lunes, 9 de septiembre de 2013

Electrodos intracraneales y neuroimagen, unidos para cercar la epilepsia - DiarioMedico.com

Electrodos intracraneales y neuroimagen, unidos para cercar la epilepsia - DiarioMedico.com

identificar las zonas epileptógenas

Electrodos intracraneales y neuroimagen, unidos para cercar la epilepsia

El Hospital Niño Jesús en Madrid ha iniciado un proyecto para correlacionar la evaluación neurofisiológica prequirúrgica y las técnicas de neuroimagen estructural y funcional de alta resolución.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  09/09/2013 00:00


Las displasias corticales focales son la primera causa de la cirugía de la epilepsia. En una unidad de cirugía de la epilepsia de referencia, como la del Hospital Universitario Niño Jesús (Madrid), que dirige el neurocirujano Francisco Villarejo, constituyen un 70 por ciento de las intervenciones por epilepsia que se realizan.

Sin embargo, identificar las zonas epileptógenas de estas malformaciones resulta muy complejo. Los avances biotecnológicos permiten que el estudio prequirúrgico afine cada vez más la identificación del foco epileptógeno que podría extirparse con la cirugía. Pero, como reconoce Villarejo, aún hay que avanzar más en esta dirección.

Con ese objetivo, la Unidad de Cirugía de la Epilepsia del Hospital Niño Jesús ha iniciado un proyecto, en colaboración con el Hospital Ruber Internacional, para correlacionar la evaluación neurofisiológica prequirúrgica, que incluye electrodos intracraneales y estudio neuropsicológico, y las técnicas de neuroimagen estructural y funcional de alta resolución (RM de 3 Tesla y PET-RM). "De esta forma, delimitaremos con mayor precisión la zona cerebral a resecar para dejar al paciente libre de las crisis", explica Villarejo, quien recuerda que en un 36 por ciento de los casos la RM no permite localizar el foco, al igual que ocurre en el 50 por ciento de los pacientes observados con electrodos subdurales.

El estudio, que se desarrollará a lo largo de tres años, incluye a 60 pacientes pediátricos, el perfil común de las displasias corticales (suelen diagnosticarse antes de los diez años de vida). Los resultados obtenidos mediante la correlación de la evaluación neurofisiológica con electrodos y de las técnicas de neuroimagen funcional y estructural se compararán con los de la unidad antes de implantar estos métodos, así como los alcanzados en otros centros.

Hasta ahora, el mayor beneficio quirúrgico se consigue en las displasias corticales focales tipo IIb y en las displasias de fondo de surco. "Esperamos que la correlación de las técnicas mejore el pronóstico de estos pacientes y aumente el número de candidatos a la cirugía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario