martes, 24 de septiembre de 2013

En paro cardiaco el 75% sobrevive con RCP y DEA - DiarioMedico.com

En paro cardiaco el 75% sobrevive con RCP y DEA - DiarioMedico.com

hay conocer la reanimación cardiopulmonar

En paro cardiaco el 75% sobrevive con RCP y DEA

Enseñar ambas medidas a la población general e implantar la 'Ley del Buen Samaritano' es el objetivo de la campaña 'Date una segunda oportunidad'.
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  23/09/2013 18:15

Ignacio Fernández Lozano, Ángeles Barrios, Moncho Monsalve y Antonio Alba
Ignacio Fernández Lozano, representante del Cercp; Ángeles Barrios, directora de Comunicación de Philips; Moncho Monsalve, paciente y exseleccionador de baloncesto; y Antonio Alba, presidente de Segunda Oportunidad. ()

Cada año se producen en España 24.000 paradas cardiacas repentinas y sólo uno de cada 20 pacientes a los que les ocurre fuera del entorno hospitalario sobreviven. Para concienciar a la población, a la Administración y a los políticos sobre la necesidad de actuar con rapidez y contar con desfibriladores en los lugares públicos, se presentó ayer en Madrid la campaña Date un segunda oportunidad, organizada por la Asociación Segunda Oportunidad y el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (Cercp), con el apoyo de la compañía Phillips.

"Se estima que con las maniobras de reanimación adecuadas, si hay un acceso a la desfibrilación y se cumple la Cadena de la supervivencia (ver apoyo), podemos llegar hasta un porcentaje de supervivencia del 75 por ciento en el mejor escenario. Pero la realidad en España es que las cifras se acercan al 5 por ciento", ha explicado Ignacio López Lozano, representante del Cercp.

Rapidez
Por cada minuto que pasa sin aplicar las medidas necesarias tras una parada cardiaca, las posibilidades de supervivencia se reducen un 10 por ciento. "Ésta se produce en la mayoría de los casos por arritmias malignas, principalmente ventriculares. Muchas se dan en el contexto de una cardiopatía isquémica y puede ser la primera manifestación de una enfermedad cardiaca. De hecho, en el 50 por ciento de los hombres y el 60 de las mujeres el primer episodio les causa la muerte".

Por eso, extender entre la población el conocimiento y conseguir que cualquier persona conozca cómo realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilizar un desfibrilador externo automático (DEA) ayudará a mejorar la supervivencia. Un retraso en la aplicación de las maniobras compromete la vida del paciente, mientras que la desfibrilación permite que el corazón recupere el ritmo sinusal. "Es necesario administrar la desfibrilación en los diez primeros minutos para evitar el riesgo de lesión cerebral o problemas de hemiplejia, déficit de memoria, de habla o de movibilidad".

"Creemos que debería enseñarse en todas las escuelas". Sin embargo, además de saber utilizarlo, para aplicar de forma precoz un desfibrilador externo automático es necesario que existan en lugares con gran afluencia de población, como los aeropuertos, las playas y los centros comerciales, como una manera de mejorar la atención de la parada cardiaca.

Antonio Alba, presidente de la Asociación Segunda Oportunidad, se ha mostrado partidario de colocar los desfibriladores en los puntos básicos y en los que pueden ser más útiles, y ha abogado por que en España se adopte La Ley del Buen Samaritano, que exime de responsabilidades legales a las personas que atienden una parada allí donde éstas se produzcan, y que se unifiquen las normativas en las comunidades autónomas.
"Hoy se están produciendo algunas situaciones absolutamente absurdas, como que en un autobús de línea que pasa por dos comunidades pueda utilizarse el sistema de desfibrilación o no en función de la comunidad por la que estén pasando", afirma Alba.

Según Fernández, "se necesitan recomendaciones respecto a la implantación y uso de los desfibriladores del Ministerio de Sanidad que se apliquen en todo el país, porque muchas normativas obligan a instalar complejos sistemas para implantar desfibriladores, que son sencillos. Lo peligroso no es usarlos, sino no hacerlo". No hay que olvidar que si se aplica rápidamente RCP y desfibrilación 3 de cada 4 pacientes sobrevivirían al paro cardiaco.

El Cercp, junto con el Ministerio de Sanidad, está elaborando el registro Out of Hospital Spanish Cardiac Arrest Registry (Ohscar) para analizar cuántas paradas cardiacas ocurren en España, dónde, cómo se atienden y cómo mejorar.

Para la campaña se ha filmado un vídeo en el que varios supervivientes de todas las edades lanzan el mensaje de que gracias a una intervención rápida continúan vivos. Por cada visualización, Phillips donará 50 céntimos. Además, desde la plataforma Change.org se ha pedido al Gobierno la adopción de la Ley del Buen Samaritano.




Cuatro pasos para poder sobrevivir

La Cadena de la Supervivencia consta de cuatro pasos esenciales para elevar las posibilidades de supervivencia de la persona que sufre una parada cardiaca:
1. Antes de atender al paciente hay que llamar a los servicios de emergencia. Pedir que traigan un desfibrilador o ir a buscarlo.
2. Comenzar a aplicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) para mantener la sangre circulando y proveer a los pulmones de óxigeno.
3. Desfibrilación temprana siguiendo las indicaciones del equipo.
4. Atención en el soporte vital avanzado cuando llega el personal sanitario y toma el control de la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario