jueves, 5 de septiembre de 2013

Infección por virus del dengue protege de una segunda infección durante un corto plazo: MedlinePlus

Infección por virus del dengue protege de una segunda infección durante un corto plazo: MedlinePlus

 

Infección por virus del dengue protege de una segunda infección durante un corto plazo


Traducido del inglés: martes, 3 de septiembre, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una infección sintomática por el virus del dengue (DENV) protege de una segunda infección durante un par de años, según revelan los resultados del Estudio de Cohorte pediátrica sobre el Dengue (PDCS, por su nombre en inglés) en Managua, Nicaragua.
"Una interacción compleja de factores determina si una infección por DENV será sintomática o no, incluida la edad de la persona, el año de la epidemia de dengue y el intervalo entre infecciones por DENV anteriores y presentes, entre otros", dijo la doctora Eva Harris, de la University of California, Berkeley.
"Pero el intervalo entre las infecciones por es un factor importante y subestimado."
El equipo de Harris analizó los resultados serológicos de todos los participantes del PDCS. Se registraron 448 infecciones sintomáticas y 1606 infecciones silenciosas por DENV en los 5541 niños, según publica PLoS Neglected Tropical Diseases.
En los niños con infecciones reiteradas, no varió la proporción de infecciones sintomáticas en la primera, la segunda y las demás infecciones. Tampoco hubo diferencia en las tasas de infecciones sintomáticas por DENV tras una infección silenciosa o sintomática previa (24,9 versus 23,5 por ciento, respectivamente).
Pero sí surgió una diferencia significativa en el intervalo promedio entre una infección silenciosa-silenciosa (2,2 años) y una infección silenciosa-sintomática (2,7 años). Esta diferencia fue significativa sólo al considerar la primera y la segunda infección por DENV de un participante determinado.
Los resultados obtenidos con el intervalo de infecciones consecutivas por DENV se comprobaron con la detección de los títulos totales de anticuerpos en todos los niños.
"Estos resultados sugieren que la inmunidad inducida por una primera infección por DENV protege de una segunda infección sintomática durante unos dos años", explica el equipo.
"Luego, la inmunidad se desvanece. Aun así, no podemos excluir que los factores confundentes, como la edad y la frecuencia anual de las infecciones por serotipo, influirían en las diferencias observadas entre los intervalos de las infecciones asintomática-asintomática y asintomática-sintomática".
Los resultados también servirían para desarrollar vacunas.
"Primero hallamos que una infección por DENV posterior a la segunda (la tercera o la cuarta en la misma persona) causan enfermedad; por lo tanto, para prevenirla, una vacuna debería proporcionar protección trivalente o tetravalente", indicó Harris por e-mail.
"Segundo, la información sobre la incidencia y la carga de la enfermedad, incluida la incidencia de infecciones reiteradas las mismas personas, son fundamentales para diseñar las estrategias de inmunización. Tercero, se necesitan sitios con información epidemiológica y clínica de alta calidad para estudiar los efectos de la implementación de la vacuna cuando exista un buen producto".


FUENTE: PLoS Neglected Tropical Diseases, 2013.
Reuters Health

No hay comentarios:

Publicar un comentario