lunes, 23 de septiembre de 2013

Investigadores valencianos crean un snack cardiosaludable | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Investigadores valencianos crean un snack cardiosaludable | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Investigadores valencianos crean un snack cardiosaludable

El aperitivo ha conseguido mejorar la presión sanguínea y otros factores de riesgo

40 gramos del producto equivalen a un vaso de zumo de mandarina fresco y dos manzanas

Noelia Betoret, Esther Betoret y Pilar Codonyer, junto al aperitivo de menzana y mandarina.

Investigadores de la Universitat Politècnica de València, el Hospital Universitario Doctor Peset, la Universitat de València y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA) del CSIC han diseñado un nuevo snack de manzana impregnado con zumo de mandarina para reducir riesgos cardiovasculares en niños obesos y mejorar su bienestar fisiológico. El snack, desarrollado en el Instituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo de la Politècnica, destaca por su alto potencial antioxidante y antiinflamatorio. Además, el aperitivo conserva todas sus propiedades hasta 2 meses después de su elaboración.

Para obtener el snack, los investigadores enriquecieron rodajas de manzana con zumo de mandarina utilizando para ello una tecnología de impregnación al vacío desarrollada desde la Universitat Politècnica de València. Este técnica, que permite incorporar ingredientes adicionales a la estructura de alimentos porosos, ha permitido obtener un producto en el que 40 gramos de este producto proporcionan los componentes bioactivos de un vaso de zumo de mandarina fresco y dos manzanas.
El aperitivo de manzana y mandarina.
El snack ha sido probado en un estudio en el que participaron 48 niños con obesidad de entre 9 y 15 años que estaban siendo tratados en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset. Los investigadores evaluaron durante cuatro semanas la incorporación del aperitivo en la dieta infantil y comprobaron cómo mejoró la presión sanguínea sistólica y el perfil lipídico de los niños (tipos de grasas en la sangre). Además, los niños aumentaron las defensas antioxidantes y disminuyeron diversos factores de riesgo cardiovascular. Los resultados de este trabajo han sido publicados recientemente en las revistas International Journal of Food Sciences and Nutrition, Nutrición hospitalaria y en Innovative Food Science and Emerging Technologies.

El índice de obesidad infantil en la Comunitat Valenciana oscila entre el 12 y 13%, una cifra que sube hasta el 20% si se incluye a los menores con sobrepeso. "No se trata de un producto que induzca una pérdida de peso en los niños, pero sí que contribuiría a mejorar su calidad de vida", destaca la doctora Pilar Codoñer, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Doctor Peset y Profesora titular del Departamento de Pediatría de la Universitat de València. "La modificación del estrés oxidativo en el tejido adiposo (o tejido graso) puede ayudar en la prevención del riesgo cardiovascular asociado a la obesidad infantil y, a largo plazo, a evitar patologías como la arteriosclerosis (endurecimiento y estrechamiento de las arterias provocado por la acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias)", añade.

"Después de varios años de trabajo, el producto está listo ya para poder ser comercializado por aquellas empresas que pudieran estar interesadas", cuenta Noelia Betoret, investigadora principal del proyecto, que explica que este snack es una alternativa a los que existen en el mercado que contienen aceites y grasas saturadas.

Este trabajo se enmarca dentro de la tesis de Ester Betoret, investigadora también del Instituto de Ingeniería de los Alimentos para el Desarrollo de la Universitat Politècnica de València y fue financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario