viernes, 27 de septiembre de 2013

La mayoría de los pacientes podría beber té o café con leche antes de una cirugía: MedlinePlus

La mayoría de los pacientes podría beber té o café con leche antes de una cirugía: MedlinePlus

 

La mayoría de los pacientes podría beber té o café con leche antes de una cirugía


Traducido del inglés: miércoles, 25 de septiembre, 2013
Tema relacionado en MedlinePlus
Por Anne Harding
25 sep (Reuters) - Un nuevo estudio sugiere que no habría necesidad de que los pacientes que esperan ser sometidos a una cirugía tengan que tomar su té o café sin leche, a menos que así lo prefieran.
En un estudio pequeño, el equipo del doctor Sam Hillyard -anestesiólogo del Hospital General de Rockingham, Australia- no halló una diferencia significativa en el tiempo en el que el té con o sin leche abandonaba el estómago, según publica en British Journal of Anaesthesia.
Varias directrices quirúrgicas sostienen que los pacientes deben abstenerse de ingerir té o café con leche hasta seis horas antes de una cirugía, dado que la leche puede actual como alimento en el estómago e incrementa el riesgo de aspiración a los pulmones, explicó Hillyard.
"Cuando la Sociedad Europea de Anestesia elaboró sus guías para el ayuno prequirúrgico, el panel (del que participó un coautor del estudio) no se pudo poner de acuerdo en cómo habría que manejar la leche que se consume con el té o el café . Eso es lo que nos impulsó a hacer el estudio", explicó el autor por correo electrónico.
El equipo realizó un estudio cruzado aleatorio con 10 voluntarios saludables. Utilizó la técnica de absorción del paracetamol y ultrasonido en tiempo real del antro gástrico para comparar el tiempo de vaciamiento gástrico con 300 ml de té con el de 300 ml de té con leche (250 ml de té y 50 ml de leche).
El tiempo de vaciamiento gástrico no varió significativamente entre ambas opciones. Cuando los participantes consumieron sus infusiones, el antro gástrico recuperó sus características iniciales dentro de los 60 minutos. El equipo recuerda que hay veces en que la cirugía se cancela si el paciente admite haber bebido café o té con leche.
"No es común, pero ocurre suficientes veces como para provocar problemas, quizás una o dos veces por mes en la práctica", dijo el autor.
"Si hay tiempo, se puede postergar la cirugía para la misma jornada, pero esto implica reorganizar las intervenciones del día. Con cada cambio aumenta el riesgo de cometer errores. Además, es estresante para el paciente, que debe permanecer más tiempo en el hospital el día de la cirugía."
Para los autores, con estos resultados podrían modificarse las guías para permitir que los pacientes beban hasta 50 ml de leche con el café o el té.
"El estudio se realizó con voluntarios saludables y un vaciamiento gástrico aparentemente normal. Ninguno era obeso y la ansiedad no afectó la espera para ingresar a quirófano. Por lo tanto, se necesitan más estudios observacionales para determinar la seguridad del consumo de té/café con leche antes de una cirugía programada", concluyó el equipo de investigadores.


FUENTE: British Journal of Anaesthesia, online 19 de agosto del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Cirugía

No hay comentarios:

Publicar un comentario