sábado, 14 de septiembre de 2013

La tecnología con rayos T podría diagnosticar precozmente el melanoma - DiarioMedico.com

La tecnología con rayos T podría diagnosticar precozmente el melanoma - DiarioMedico.com

Probado en muestras de piel humana

La tecnología con rayos T podría diagnosticar precozmente el melanoma

La tecnología utilizada en controles aeroportuarios para ver a través de la ropa podría servir para diagnosticar el melanoma en su etapa inicial de desarrollo.
Redacción   |  11/09/2013 17:40


La radiación de terahercio (rayos T), utilizados en los puntos de control de los aeropuertos para ver a través de la ropa, podrían servir para diagnosticar el cáncer de piel en su estadio más inicial, según se ha explicado en la 246 Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Química Americana. Alrededor de 7.000 informes sobre nuevos avances científicos y otros temas están programados en este congreso que se celebra hasta el jueves en Indiana (Estados Unidos).

"Los rayos T son ideales para ver a través de la piel humana y detectar los signos precoces de melanoma", afirma Anis Rahman, fundador, presidente y director de tecnología de la compañía estadounidense Applied Research & Photonics (ARP). "Los rayos T se diferencian de los rayos  X en que éstos son ionizantes, lo que resulta peligroso. Sin embargo, los rayos T son un tipo de radiación no ionizante, como la luz ordinaria, pero se pueden concentrar de forma inofensiva en el organismo y capturar señales bioquímicas de eventos como el inicio del cáncer", apunta.

Una de las ventajas de esta radiación es que penetran sólo unos pocos milímetros a través de la ropa, piel y otros materiales no metálicos. Esta característica ha hecho posible su uso en registros aeroportuarios a través de la ropa, en controles de calidad en la industria farmacéutica, y ahora, como asegura Rahman, podrá servir como imagen médica. El experto describió la investigación con rayos T, que ha utilizado muestras de piel humanas, que sugiere que esta tecnología podría ser viable en el diagnóstico de melanoma.

Además, para desarrollar los rayos T como tecnología diagnóstica, el equipo de Rahman ha aprovechado las muestras para medir el tiempo real de absorción y penetración de la capa exterior de la piel en la aplicación tópica de fármacos y champú, que hasta ahora no había sido posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario