viernes, 6 de septiembre de 2013

Las infecciones por chlamydia y gonorrea se relacionan con complicaciones en el embarazo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Las infecciones por chlamydia y gonorrea se relacionan con complicaciones en el embarazo


Las infecciones por chlamydia y gonorrea se relacionan con complicaciones en el embarazo


06/09/2013 - E.P.

En el estudio se ha comprobado que la administración de antibióticos profilácticos durante el embarazo, no reducen el riesgo de parto prematuro por estas causas

Infectarse con chlamydia o gonorrea en el periodo previo o durante el embarazo, aumenta el riesgo de complicaciones, como muerte fetal o parto prematuro no previsto, según indica una investigación en la que se analizaron los registros de nacimiento de más de 350.000 mujeres que habían tenido su primer hijo entre 1999 y 2008 en Nueva Gales del Sur, el estado más poblado de Australia.
Entre las 354.217 que habían tenido su primer hijo entre 1999 y 2008, 3.658 (1 por ciento) habían tenido al menos una infección por chlamydia antes del nacimiento y la mayoría (81 por ciento) habían sido diagnosticadas antes de la fecha de la concepción. Sólo 196 (0,6 por ciento) tenían gonorrea antes del nacimiento, con la mayoría de los diagnósticos (poco menos de 85 por ciento) realizados antes de la fecha estimada de concepción, además de que la mitad de las diagnosticadas con gonorrea también habían sido previamente infectadas con chlamydia.
Según los resultados de este estudio, publicados en la revista 'Sexually Transmitted Infections', el 4 por ciento de las mujeres tuvo un parto prematuro no planeado;, el 12 por ciento dio a luz hijos que eran pequeños para la fecha de parto y el 0,6 por ciento de los bebés nacieron muertos (2.234 ).
Factores como la edad, la depresión social, el tabaquismo y enfermedades subyacentes, como la diabetes y la hipertensión arterial, pueden también aumentar el riesgo de complicaciones en el parto, algo que fue evidente entre las mujeres participantes en esta investigación. Pero incluso después de tomar en cuenta todos estos factores, las mujeres que habían tenido una infección previa por chlamydia o gonorrea registraban todavía mayor riesgo.
Las mujeres que habían sufrido infección por chlamydia no estaban en mayor riesgo de dar a luz a un bebé pequeño para las fechas, pero sí que eran un 17 por ciento más propensas a tener un parto prematuro no planeado y registraban un 40 por ciento más de probabilidades de tener un bebé muerto. Aquellas que padecieron gonorrea tenían más del doble de probabilidades de un parto prematuro no planeado pero no mayor riesgo de dar a luz a un bebé pequeño.
Los investigadores señalan que había muy pocas mujeres con un diagnóstico previo de gonorrea para ser capaces de evaluar el impacto de la infección en la muerte fetal. Los autores advierten que sus hallazgos no permiten probar la causa y el efecto y que las infecciones pueden ser simplemente un marcador para las mujeres con alto riesgo de complicaciones en el parto.
Si bien hay una cierta evidencia que sugiere que la inflamación crónica, como se plantearía en particular con la infección por chlamydia, puede desencadenar un parto prematuro no planeado, los ensayos de antibióticos profilácticos administrados a la mujer durante el embarazo, no reducen el riesgo.
"Nuestros resultados sugieren que las infecciones de transmisión sexual durante el embarazo y el periodo antes de la concepción puede ser importante en la predicción de resultados obstétricos adversos", concluyen los autores de este estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario