jueves, 26 de septiembre de 2013

Más de 80 países de todo el mundo se unen a la iniciativa Globe-Athon contra el cáncer ginecológico :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Más de 80 países de todo el mundo se unen a la iniciativa Globe-Athon contra el cáncer ginecológico

Más de 80 países de todo el mundo se unen a la iniciativa Globe-Athon contra el cáncer ginecológico


Madrid (26/09/2013) - Redacción

• Más de cinco millones de mujeres son diagnosticadas al año de cáncer ginecológico en el mundo, más de 12.300 de ellas en España

• La cuenta con el aval de la SEOM, la AECC, el GEPAC y la SEGO, con la colaboración del Instituto de la Mujer, la Dirección de Atención al Paciente de Salud Madrid, el Corte Inglés y WomanLog, así como con el patrocinio de HM Hospitales y Roche Farma

Más de 80 países de todo el mundo, desde Estados Unidos a Irán, desde Rusia hasta el Congo, desde España hasta Australia, desde Japón hasta Perú, se unirán el próximo 29 de septiembre de forma simultánea con motivo del Globe-athon, una iniciativa llevada a cabo a nivel internacional, cuyo objetivo es darle voz al cáncer ginecológico y concienciar sobre el mismo a la sociedad en general y, en particular, a la mujer. En este sentido, más de 5 millones de mujeres son diagnosticadas al año de un cáncer ginecológico en el mundo, más de 12.300 de ellas en España.
De los cánceres ginecológicos, el de endometrio es el más frecuente en nuestro país, con un 46%, y es detectado en etapas iniciales en más del 90 por ciento de los casos, por lo que su tasa de curación es muy elevada. Sin embargo, el cáncer de ovario ocupa el segundo lugar en incidencia dentro de los tumores ginecológicos, con un 33 por ciento, pero casi el 80 por ciento de ellos se diagnostica en etapas avanzadas de la enfermedad, lo que le convierte en un cáncer agresivo y con menor posibilidad de curación, con una mortalidad superior al 60 por ciento. El cáncer de cérvix es el tercero en incidencia y en mortalidad.
En el Globe-athon, los participantes de los más de 80 países harán historia al caminar en solidaridad con las millones de mujeres y familias afectadas por el cáncer de los órganos de la reproducción femenina. El Globe-athon español consistirá en una marcha de doce horas el próximo domingo 29 de septiembre en la Plaza de Oriente de Madrid, alrededor del Palacio Real, para vencer el cáncer ginecológico.
El Dr. Lucas Minig, ginecólogo oncólogo y coordinador de la Unidad de Cáncer Ginecológico del Centro Integral Oncológico Clara Campal, de HM Hospitales, Madrid, junto con Paz Ferrero, superviviente de cáncer de ovario y presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), coordinan el evento mundial en España. Ellos, junto a mujeres supervivientes del cáncer ginecológico, sus familiares, amigos, profesionales de la salud, y población general, apoyarán este evento, que se desarrollará entre las 09:00 y las 21:00 horas del domingo 29 de septiembre.
Poca concienciación
Y es que, a pesar de que se estima que "casi un tercio de las mujeres que padecen cáncer ginecológico en España fallece a consecuencia del mismo y estas cifras permanecen casi invariables en los últimos años, más allá de los incansables esfuerzos que se están realizando en investigación e innovación para encontrar nuevas estrategias de tratamiento de la enfermedad, la concienciación social y de la mujer sobre este tipo de tumores está muy por detrás de lo deseable", explica el Dr. Minig.
"Si bien se ha avanzado mucho en el tratamiento de cáncer de mama y otras enfermedades oncológicas, demasiadas mujeres de todo el mundo aún siguen muriendo de cáncer de cuello uterino, de ovario y otros cánceres de los órganos reproductivos". Esta es la situación que justifica la celebración de Globe-athon: "Es necesario que las mujeres conozcan los síntomas para la detección precoz y el tratamiento exitoso y, además, se recauden fondos para la investigación, en pro del desarrollo de mejores opciones de prevención, diagnóstico y tratamiento para vencer este tipo de cáncer".
En palabras de Paz Ferrero, "el cáncer ginecológico es especial porque puede afectar la función hormonal y ocasionar una menopausia temprana, puede alterar la sexualidad de las mujeres, y porque también puede afectar su vida cotidiana, ya que aún hoy en países occidentales sigue siendo un tema tabú entre la sociedad".
En concreto, la información es la herramienta fundamental en la lucha contra el cáncer de ovario, "ya que no tiene fácil prevención, por lo que es vital un diagnóstico precoz, teniendo en cuenta que el 90 por ciento de las mujeres sobrevive más de cinco años cuando se diagnostica de forma temprana, algo que, hoy por hoy, solo sucede en el 20 por ciento de los casos", destaca Ferrero. "Junto a la concienciación, es fundamental que las pacientes puedan acceder rápidamente a la innovación oncológica".
Cáncer de ovario, el más letal
El Dr. Andrés Redondo, representante de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), hace hincapié en que "el cáncer de ovario es el tumor ginecológico más letal, ya que se estima que fallecerán aproximadamente el 60 por ciento de las pacientes diagnosticadas. Sin embargo, actualmente, las diversas quimioterapias y las nuevas terapias dirigidas están permitiendo prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida en las pacientes que sufren una recaída".
A este respecto, el doctor Redondo añade que "debido a la alta mortalidad que tiene el cáncer de ovario resulta de suma importancia que se continúe investigando, tanto para tratar de identificar técnicas eficaces de detección precoz como para mejorar las opciones terapéuticas hoy en día disponibles".
Destacable en este caso es, sin duda, la labor que el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (GEICO) está llevando a cabo desde hace años. "Estamos participando en diversos ensayos clínicos internacionales en los que se evalúa la eficacia de terapias muy prometedoras, que probablemente contribuirán en los próximos años a que las mujeres afectas de este tumor tengan cada vez una mayor esperanza y calidad de vida. La participación de las afectadas en este tipo de estudios supone una opción de poderse beneficiar de manera precoz de la innovación farmacológica".
Globe-athon es una llamada a la acción sin precedentes, que une las comunidades de todo el mundo para crear conciencia y apoyar la investigación del cáncer de los órganos reproductivos femeninos. La población española se une a esta misión para poner de manifiesto la importancia que tiene el cáncer ginecológico en la vida de las mujeres, apoyando este movimiento global para vencer los cánceres propiamente femeninos.
Unidades multidisciplinares y cáncer ginecológico
Una buena cirugía ayuda, aún siendo la paciente diagnosticada en estadios avanzados, a mejorar notablemente el pronóstico de la enfermedad. En este sentido, asegura el Dr. Minig, "lo ideal sería que la paciente fuera tratada por un equipo  multidisciplinar que estuviera formado por ginecólogos oncólogos, oncólogos médicos especializados en cáncer ginecológico, oncólogos radioterapeutas, anatomo-patólogos especializados en tumores ginecológicos, radiólogos, médicos especialistas en Medicina Nuclear y médicos dedicados a los cuidados paliativos, entre otros".
Y añade: "Cabe destacar que cuando la actividad de dichos profesionales se realiza en centros oncológicos con un alto volumen de casos por año, los resultados clínicos de calidad y cantidad de vida de las pacientes también aumentan significativamente".
"Tal como lo confirman numerosos estudios clínicos, parte fundamental para lograr un mayor control de la enfermedad, y en especial del cáncer de ovario, es que las pacientes sean asistidas en centros especializados con unidades multidisciplinares en cáncer ginecológico y que sean tratadas por profesionales adecuadamente entrenados en realizar procedimientos quirúrgicos de alta complejidad como el cáncer de ovario lo requiere", subraya el Dr. Minig.
Asimismo, la presidenta de ASACO subraya la importancia de que los profesionales médicos cuenten con todos los recursos disponibles a su alcance para desarrollar su trabajo, así como la necesidad de que éstos aborden la comunicación con la paciente desde un punto de vista clínico y humano. "El especialista ha de abordar con la paciente todos los aspectos que se ven afectados por este tumor, es decir, aquellos relacionados con la fertilidad, la sexualidad,  el consejo genético o la menopausia, así como aquellos relacionados con el aspecto psicológico", asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario