martes, 3 de septiembre de 2013

Muchos hispanos no revisan si tienen cáncer de piel, según un estudio: MedlinePlus

Muchos hispanos no revisan si tienen cáncer de piel, según un estudio: MedlinePlus

 

Muchos hispanos no revisan si tienen cáncer de piel, según un estudio

La falta de concienciación de que pueden contraer la enfermedad tiene que ver con la tendencia, apuntan los investigadores

Randy Dotinga
Traducido del inglés: viernes, 30 de agosto, 2013
Imagen de noticias HealthDay VIERNES, 30 de agosto (HealthDay News) -- Un estudio reciente halla que más de tres cuartas partes de los hispanos no examinan su piel con regularidad en búsqueda de señales de cáncer.
"Sabemos que las tasas de melanoma, uno de los cánceres de piel más letales, están aumentando en todo el mundo, y los hispanos y los afroamericanos de EE. UU. con frecuencia se presentan en el médico con unos casos más avanzados del cáncer", advirtió en un comunicado de prensa de la Universidad de Carolina del Norte la Dra. Aida Lugo-Somolinos, profesora de dermatología de la universidad, en Chapel Hill.
"Deseábamos comprender mejor por qué los pacientes hispanos no realizan autoexámenes de la piel, y qué rol desempeñaba el médico en el proceso, sobre todo dado que los autoexámenes de la piel podrían conducir a un diagnóstico más temprano de melanoma", apuntó Lugo-Somolinos.
Los investigadores encuestaron a pacientes hispanos de Piedmont Health Services en Carrboro, Carolina del Norte; en las clínicas de dermatología de la universidad; y en El Pueblo, un grupo de defensoría hispana de Raleigh, Carolina del Norte.
Menos de uno de cada cuatro pacientes conocía los factores de riesgo del cáncer de piel, como la exposición al sol. El nueve por ciento se sometía a exámenes de piel con regularidad, y menos de uno de cada cuatro examinaba su propia piel buscando señales de cáncer.
Lugo-Somolinos dijo que las personas de piel oscura de EE. UU. tienen un riesgo más bajo de cáncer de piel, pero aún así pueden contraer la enfermedad.
"Deseamos animar a los proveedores de atención primaria a ayudar a concienciar a sus pacientes no caucásicos de que también están en riesgo de cáncer de piel, sobre todo a través de la exposición al sol, aunque tengan una piel más oscura", planteó.
¿Por qué podrían los hispanos enfrentarse a problemas especiales cuando se trata de la prevención del cáncer de piel?
"No hallamos que el recato de los pacientes fuera una barrera, pero sí hallamos que los pacientes no creían que tenían suficiente tiempo con los médicos para preguntar sobre la atención preventiva, como los exámenes de la piel", apuntó Lugo-Somolinos. "También nos enteramos de que los médicos no aprovechaban la oportunidad para plantear el tema con los pacientes, como hacen con otros temas de fomento de la salud, como la cesación del tabaquismo o el uso del cinturón de seguridad".
El estudio apareció en una edición anterior de este año de la revista Archives of Dermatology.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of North Carolina at Chapel Hill, news release, Aug. 27, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de piel
Exposición al sol
Salud de los hispanoamericanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario