lunes, 2 de septiembre de 2013

Preservación en bitermia para mejorar el trasplante pulmonar - DiarioMedico.com

Preservación en bitermia para mejorar el trasplante pulmonar - DiarioMedico.com

programa novedoso

Preservación en bitermia para mejorar el trasplante pulmonar

La Unidad Multidisciplinar de Trasplante Pulmonar del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, ha recibido un reconocimiento de la Separ por unos programas pioneros que proporcionan una mayor calidad de vida a los pacientes.
Redaccion. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  02/09/2013 00:00



La Unidad Multidisciplinar de Trasplante Pulmonar del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, ha recibido un reconocimiento por parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) por implantar y desarrollar en España una serie de programas pioneros que proporcionan una mayor calidad de vida a los pacientes y una supervivencia del 85 por ciento en el tercer año postrasplante. Es la primera unidad en España que ha incorporado la técnica de preservación en bitermia al programa de donación pulmonar en asistolia.

Sin rechazo crónico
Este nuevo método consiste en conservar el cuerpo del posible donante a dos temperaturas diferentes -tórax a 20 grados y abdomen a 37- para poder obtener los pulmones y los órganos abdominales -hígado y riñón- susceptibles de ser trasplantados.

La donación en asistolia o a corazón parado es la derivada de muerte súbita por parada cardiorrespiratoria o accidente. Los cinco trasplantados con esta técnica -tres bilaterales y dos unilaterales- llevan una vida activa sin rechazo crónico.

Otra de las novedades del programa de trasplante pulmonar ha sido el uso de asistencias cardiorrespiratorias ECMO -oxigenación por membrana extracorpórea-, que en determinadas ocasiones pueden ejercer como puente al trasplante o como tratamiento ante complicaciones respiratorias postrasplante que generen insuficiencia respiratoria en estos pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario