miércoles, 25 de septiembre de 2013

Rivaroxaban, único fármaco desde el inicio para el tromboembolismo venoso, según un estudio en fase III - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Rivaroxaban unico farmaco desde el inicio para el tromboembolismo venoso segun un estudio en fase III - JANO.es - ELSEVIER

FARMACOLOGÍA

Rivaroxaban, único fármaco desde el inicio para el tromboembolismo venoso, según un estudio en fase III

JANO.es · 25 Septiembre 2013 14:12

La administración de este medicamento se asoció con un 46% menos de hemorragia grave, incluida la hemorragia mortal, en comparación con la terapia dual estándar.

Los resultados del análisis de datos agrupados de los estudios clínicos Fase III, EINSTEIN, publicados en Thrombosis Journal destacan que el tratamiento con rivaroxaban, como único fármaco desde el inicio, es eficaz en el tratamiento de la TVP y la EP y en la prevención de sus recurrencias, con un perfil de seguridad similar al tratamiento dual estándar.

Además, en comparación con el tratamiento estándar, que combina Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM) inyectables junto a AVK, con rivaroxaban se reduce significativamente la tasa de hemorragia grave en un 46%, incluyendo el riesgo de hemorragia mortal, al tiempo que ofrece un perfil beneficio - riesgo más favorable, independientemente de la edad, género, peso o función renal del paciente.

“La publicación de estos resultados destaca aún más el potencial de este fármaco para cambiar la práctica clínica habitual tanto en el tratamiento de la TVP y la EP aguda, así como en la prevención de sus recurrencias” comentó el Dr. Alexander T. Cohen, del Hospital King College de Londres, miembro del Comité Directivo de los estudios EINSTEIN. “El tratamiento con rivaroxaban, en monoterapia desde el inicio, tiene el potencial no sólo de mejorar los resultados clínicos, sino también de reducir la carga del tratamiento anticoagulante, proporcionando un fácil manejo del paciente en su transición del hospital a casa, al tiempo que se evitan las inyecciones y la rutina de monitorización rutinaria de la coagulación de otros tratamientos”.

Además, un subanálisis del estudio EINSTEIN DVT recientemente publicado en la versión on-line de la revista Thrombosis & Hemostasis confirma que rivaroxaban mejora la satisfacción del tratamiento en comparación con la terapia estándar. Los datos también muestran una mejora en la adherencia y persistencia en el tratamiento con rivaroxaban para la prevención a largo plazo de las recurrencias en comparación con los AVK, como la warfarina. Estos hallazgos complementan un análisis de la satisfacción reportada por el paciente en el estudio EINSTEIN PE y muestran un importante beneficio en la adherencia y persistencia, tanto en el tratamiento agudo como en la prevención a largo plazo, independientemente del tipo de trombo.

“Estos análisis se suman a la amplia evidencia clínica y a la experiencia en la práctica clínica real, que apoyan el uso de rivaroxaban en la trombosis, tanto arterial como venosa, proporcionando una mayor confianza en el uso clínico de rivaroxaban en un amplio número de indicaciones“ comentó el Dr. Kemal Malik, miembro del Comité Ejecutivo y Jefe de Desarrollo Global de Bayer.

Rivaroxaban es el NACO con mayor número de indicaciones aprobadas; con cinco indicaciones en 7 áreas terapéuticas.

Noticias relacionadas

21 Mar 2013 · Actualidad

Nuevo estudio de rivaroxaban en pacientes con fibrilación auricular no valvular

PIONEER AF-PCI, en el que participarán unos 2.100 pacientes en todo el mundo, evaluará a seguridad de tres estrategias de tratamiento: dos con rivaroxaban y una con un antagonista de la vitamina K (AVK) a dosis ajustadas.
22 Nov 2012 · Actualidad

Rivaroxaban recibe la aprobación en la Unión Europea para el tratamiento de la embolia pulmonar

Los coágulos que obstruyen el flujo sanguíneo en las venas profundas o en los pulmones, causan la muerte a más de 2.300 personas cada día en todo el mundo.
11 Oct 2012 · Actualidad

Nuevas indicaciones para al anticoagulante rivaroxaban

A través de reuniones simultáneas en 25 ciudades españolas, especialistas nacionales destacaron su utilidad para prevenir el ictus en pacientes con fibrilación auricular y para tratar la enfermedad tromboembólica venosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario