viernes, 6 de septiembre de 2013

Se podrían prevenir 200,000 muertes por enfermedad cardiaca y ACV, según los CDC: MedlinePlus

Se podrían prevenir 200,000 muertes por enfermedad cardiaca y ACV, según los CDC: MedlinePlus

 

Se podrían prevenir 200,000 muertes por enfermedad cardiaca y ACV, según los CDC

Entre otras disparidades observadas, se observó un progreso menor en los estadounidenses menores de 65 años

Traducido del inglés: miércoles, 4 de septiembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay MARTES, 3 de septiembre (HealthDay News) -- En 2010, más de 200,000 estadounidenses menores de 75 años murieron por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular (ACV) que se hubieran podido prevenir, aseguraron el martes las autoridades sanitarias.
Tristemente, más de la mitad de los fallecidos tenían menos de 65 años, según un nuevo informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
"Como médico, me parece desgarrador que sepamos que la gran mayoría de personas que sufren de ataques cardiacos o ACV, sobre todo las menores de 65 años, mueren por causas que no tenían que suceder", comentó durante una conferencia de prensa al mediodía el director de los CDC, el Dr. Tom Frieden.
Pero ha habido avances, aseguró Frieden. "La tasa de muertes prevenibles por ataques cardiacos y ACV se redujo en casi un 30 por ciento entre 2001 y 2010", anotó.
Sin embargo, la mayor parte de ese avance se ha dado entre los mayores de 65. Y aunque esas son las personas con el mayor riesgo, la mayoría de muertes prevenibles ocurren en personas menores de 65 años. "En ese grupo, el avance ha sido mucho más lento", lamentó Frieden.
Esta dicotomía podría deberse a que las personas a partir de los 65 años tienen Medicare, con su acceso a las pruebas y al tratamiento, sugirió Frieden.
Pero el lugar donde la persona vive también es un factor en la ecuación, añadió. "Es desafortunado, pero la longevidad quizás tenga más que ver con el código postal que con el código genético", planteó. "De hecho, lo que hemos visto es una sorprendente convergencia de factores de riesgo en los estados sureños".
La raza y la etnia también tienen que ver, dado que los negros tienen el doble de riesgo de morir de una enfermedad cardiaca o un ACV de forma innecesaria que los blancos, aseguró Frieden. "De hecho, la raza es el factor contribuyente singular más grande a las diferencias raciales en la esperanza de vida", apuntó.
El sexo también contribuye, ya que los hombres tienen el doble de probabilidades de morir de un ataque cardiaco o ACV prevenible que las mujeres, mostraron los hallazgos.
EE. UU. no sale bien parado en comparación con otros países respecto a la tasa de muertes cardiovasculares, anotó Frieden. "La tasa general de muerte cardiovascular en EE. UU. es alrededor de un 50 por ciento más alta que en muchos países similares en todo el mundo", comentó.
Cada año en Estados Unidos, casi 800,000 personas mueren de enfermedad cardiaca o ACV, muchos de los cuales se hubieran podido prevenir mediante una gestión médica adecuada y cambios en el estilo de vida para controlar los factores de riesgo, aseguró Frieden.
Según el Dr. Gregg Fonarow, vocero de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), "la enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en los hombres y las mujeres de Estados Unidos". Fonarow también es profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles.
"Muchas de esas muertes cardiovasculares serían completamente evitables mediante una mejor implementación de las medidas preventivas y de unos tratamientos efectivos", añadió Fonarow.
Se necesitan con urgencia esfuerzos locales, regionales y nacionales para mejorar la salud cardiovascular y reducir la muerte y la discapacidad debidas a las enfermedades cardiacas y al accidente cerebrovascular, añadió Fonarow.
"Los individuos pueden reducir su riesgo de enfermedad cardiovascular y ACV de manera proactiva siendo activos, manteniendo unos niveles saludables de presión arterial y colesterol, el peso y la dieta, además de evitar fumar", aseguró Fonarow.
"Adoptar unas opciones más saludables y unas terapias preventivas efectivas puede tener un efecto inmediato sobre el riesgo cardiovascular de un individuo y ayudar a evitar que se convierta en una de esas muertes cardiovasculares prevenibles", agregó.
Los CDC creen que las comunidades y los departamentos de salud pueden ayudar al proveer unos espacios vitales saludables, lo que incluye áreas libres de tabaco y donde sea seguro caminar, y asegurando el acceso a una alimentación saludable.
Los puntos destacados del informe, que aparece en la edición del 3 de septiembre de Morbidity and Mortality Weekly Report, una revista de los CDC, incluyen:
  • En 2010, las tasas de mortalidad fueron más altas entre los que tenían de 65 a 74 años de edad (401.5 por una población de 100,000).
  • Las muertes prevenibles han bajado más rápidamente entre los que tienen de 65 a 74 años, en comparación con los que tienen menos de 65.
  • En comparación con las mujeres, los hombres tienen más del doble de probabilidades de morir de una enfermedad cardiaca o un ACV prevenible.
  • En comparación con los blancos, los negros tienen el doble de probabilidades (y los hispanos son ligeramente menos propensos) a morir de enfermedad cardiaca y ACV prevenibles que los blancos.
  • Las muertes evitables por una enfermedad cardiaca, ACV e hipertensión fueron más numerosas entre los hombres (casi 84 por cada 100,000) que entre las mujeres (unas 40 por cada 100,000). Los hombres negros tienen el mayor riesgo.
  • En comparación con las mujeres hispanas, los hombres hispanos tienen el doble de probabilidades de morir de una enfermedad cardiaca o un ACV prevenible.
  • Las muertes prevenibles variaron según el estado, de un mínimo de 36 muertes por cada 100,000 personas en Minnesota a un máximo de más de 99 por cada 100,000 en el Distrito de Columbia.
  • Según el condado, las tasas más altas de muerte evitable se dieron en la región sureña de los Apalaches, Tennessee, Arkansas, Mississippi, Luisiana y Oklahoma. Las tasas más bajas se observaron en las regiones del oeste, el oeste medio y el noreste.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Sept. 3, 2013, press conference with Tom Frieden, M.D., M.P.H., director, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Gregg Fonarow, M.D., professor of cardiology, University of California, Los Angeles; Sept. 3, 2013, Morbidity and Mortality Weekly Report, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Ataque cerebral
Enfermedades del corazón: Prevención
Estadísticas de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario