martes, 10 de septiembre de 2013

'Todo lo vi negro' | Neurociencia | elmundo.es

'Todo lo vi negro' | Neurociencia | elmundo.es

DÍA MUNDIAL | Prevención suicidio

'Todo lo vi negro'

Túnel de Bonaparte en el Palacio Real de Madrid.| Diego SinovaTúnel de Bonaparte en el Palacio Real de Madrid.| Diego Sinova
  • La depresión es uno de los motivos más frecuentes de suicidio
  • El testimonio de David quiere ayudar a otras personas en su situación
La vida de David, nombre ficticio, se volvió negra el pasado 10 de abril. Ese día no acertó con ninguna otra solución distinta del suicidio. Su historia la comparte con ELMUNDO.es porque cree que es bueno hablar de este tema, que todavía es tabú para la sociedad, y por si sirve de ayuda a alguien que esté en un momento tan crítico como él pasó.

Nunca había pensado en suicidarse, pero sí que había pasado por momentos difíciles. "Llevo desde los 20 años con depresiones. Son endógenas, sin un motivo aparente. Otras veces los tratamientos me habían funcionado, pero se ve que el fármaco que tomaba ya no me servía", afirma.

Lo que hizo saltar el disparador fue "una tarde complicada en el trabajo". Como él mismo reconoce, no había pasado nada especialmente malo, "me puse nervioso, todo lo vi negro, pensé que me iban a echar del trabajo y que no iba a poder llevar la vida de siempre".

Al terminar su trabajo, sin todavía saber muy bien cómo ni cuántas, tomó todas las pastillas que encontró en su casa. "No sé si eran todas antidepresivos o qué, estaba fuera de mí".

Cuando su mujer regresó del trabajo, él estaba inconsciente. Le llevaron a Urgencias y de allí a la unidad de cuidados intensivos, donde pasó varios días. Una vez le dieron el alta, le remitieron a la Unidad de Prevención del Suicidio del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Allí ha recibido un tratamiento psicológico y farmacológico: "Estoy convencido que sin medicación no se sale de una depresión mayor. Pero, mientras los medicamentos surten efecto, es bueno que el psicólogo te dé consejos para pasar esa etapa lo mejor posible".

Otro efecto positivo de este programa, según explica el propio David, ha sido poder hablar de lo que le pasó. "En la sociedad se procura no hablar del tema. Tampoco de las enfermedades mentales, que son un tabú todavía, aunque les afectan a muchas personas. Están consideradas como un poco... no es como romperse una pierna. Como la depresión no se ve, no hay signos externos, se sigue pensando que el que va al psiquiatra es que está loco".

A pesar de todos estos estigmas, David sí ha podido hablar de su depresión con familiares y amigos, aunque el suicidio "es otro tema". "Sólo lo sabe mi mujer y la gente que he encontrado en el hospital y en la unidad. Cuando me he encontrado con una persona en una situación parecida a la mía, hablar sí es positivo", señala.

A los 52 años, después de más de 30 sufriendo depresiones, sabe perfectamente identificar cuándo empieza una: "Empiezo con palpitaciones, entro en un estado de angustia y cualquier cosa la veo desde una perspectiva negativa, como si estuviera en un pozo negro". Por eso afirma que la peor depresión es la de alguien que la sufre por primera vez, "porque creen que nunca van a salir de ahí".

Ahora que ya se encuentra bien, no piensa volver a intentar nunca más terminar con su vida y quiere decirle a quien esté pasando por una depresión que "tras uno o dos meses, con la medicación que hay hoy día, va a salir de ahí".

Según los datos del último Congreso Catalán de Salud Mental, celebrado el pasado mes de junio, los casos de depresión en nuestro país han podido aumentar un 19% desde antes de la crisis, en función de las consultas atendidas en Atención Primaria. Se estima que esta enfermedad afecta a 1,5 millones de personas en nuestro país, siendo considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la tercera patología causante de discapacidad en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario