viernes, 6 de septiembre de 2013

Una pastilla 'todo en uno' podría ser un tratamiento efectivo para la atención cardiaca: MedlinePlus

Una pastilla 'todo en uno' podría ser un tratamiento efectivo para la atención cardiaca: MedlinePlus

 

Una pastilla 'todo en uno' podría ser un tratamiento efectivo para la atención cardiaca

Un estudio internacional muestra que los pacientes cardiacos tienen más probabilidades de tomarse los fármacos si se empaquetan juntos

Traducido del inglés: miércoles, 4 de septiembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MARTES, 3 de septiembre (HealthDay News) -- Las personas que se enfrentan a afecciones crónicas, como las enfermedades cardiacas, con frecuencia tienen problemas para mantenerse al día con la gran cantidad de medicamentos necesarios para mantener su salud.
Ahora, los científicos han evaluado una solución potencial que podría funcionar: una "polipastilla" que combina varios medicamentos distintos.
Un nuevo estudio internacional halló que los pacientes cardiacos son mucho más propensos a tomar aspirina, medicamentos para el colesterol y para la presión arterial de manera regular si todos se presentan juntos en una sola pastilla.
"La ventaja general es que todo está en un solo fármaco", señaló el Dr. Gerald Fletcher, vocero de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), quien no participó en el estudio. "Los pacientes que tienen que tomar una docena de pastillas a la vez tienden a tener dificultades para recordar tomarlas".
Los pacientes cardiacos pueden reducir su riesgo de un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular en más de la mitad si toman una combinación de antihipertensivos, estatinas para reducir el colesterol, y aspirina para romper los coágulos sanguíneos.
A pesar de esto, solo alrededor de la mitad de las personas que sufren de enfermedad cardiovascular en los países prósperos toman todos los medicamentos preventivos recomendados. En los países en desarrollo, apenas entre el 5 y el 20 por ciento se mantienen al día con sus recetas.
En el nuevo estudio, que aparece en la edición del 4 de septiembre de la revista Journal of the American Medical Association, participaron 2,004 personas que sufrían de enfermedades cardiacas en Reino Unido, Irlanda, los Países Bajos e India. La mayoría de los pacientes del estudio ya habían sufrido un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular, mientras que los demás se consideraban en un riesgo alto basándose en factores como la hipertensión, el colesterol y el tabaquismo.
Los médicos asignaron al azar a los participantes a tomar la polipastilla (que contenía un antiplaquetario para prevenir los coágulos, una estatina y un antihipertensivo) o su combinación normal de medicamentos.
Tras unos 15 meses, el número de pacientes que usaban la polipastilla y que se mantenían al día con sus medicamentos superaba el 86 por ciento, frente a poco menos del 65 por ciento de los que tomaban los fármacos individuales.
La mejora fue más notable entre los pacientes considerados como los menos propensos a mantenerse al día con el régimen farmacológico. La tasa de cumplimiento pasó de alrededor del 23 al 77 por ciento.
"La mejora es increíble", aseguró el Dr. David May, presidente de la junta de gobernadores del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology).
El grupo de la polipastilla también tenía una presión arterial y un colesterol más bajos, en comparación con los que tomaban los medicamentos individuales.
Hace algo de tiempo que se está considerando la idea de una polipastilla preventiva, apuntó May, pero este es el primer estudio sobre el que ha escuchado que compara ese tipo de pastilla con los tratamientos existentes.
"Me gusta este estudio en particular porque lo comparan con la terapia regular con agentes estándares", apuntó May. "No comparamos la polipastilla con simplemente nada. En realidad la comparan con la terapia estándar".
Sin embargo, hay algunas desventajas.
"¿Qué pasa cuando a alguien le sale un sarpullido? Ahora hay que afrontar el problemas de qué componente podría estar causando la dificultad", anotó May.
La polipastilla también reduce la capacidad de los médicos de modificar la cantidad de un medicamento que una persona toma, por ejemplo, si se necesita más control de la presión arterial, añadió.
"Hay individuos que tienen una preferencia muy marcada por una estatina que hay que usar en un ambiente u otro", planteó May.
Y quizás haya problemas potenciales relacionados con el horario de las dosis, anotó Fletcher.
"Algunos medicamentos hay que tomarlos de noche. En este estudio particular, la estatina y el antihipertensivo usualmente se tienen que tomar de noche", dijo. "Con frecuencia, los antiplaquetarios se toman en la mañana. Es una ligera desventaja de la polipastilla".
Fletcher dijo que, por otro lado, llevar una pastilla con estas características al mercado de EE. UU. podría ser fácil, dado que el estudio utilizó genéricos.
"Si una polipastilla solo tiene dos componentes, como una estatina y aspirina, se podría llevar más rápido al mercado, probablemente en un año o más", agregó. "Mientras más compleja sea la pastilla, más tardará".
May anotó que también se podrían reducir los costos de los medicamentos de los pacientes si se les receta una sola pastilla que contenga varios genéricos distintos.
"La simplificación de la administración de la atención que proveemos a los pacientes es una parte significativa de la mejora que podemos obtener mediante este tipo de estrategia", aseguró May. "Con frecuencia, nos enamoramos de la idea de toda la mejora que podemos lograr con un medicamento u otro, además de los demás fármacos que se han recetado al paciente. En resumen, si uno no se la toma, no mejora nada".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Gerald Fletcher, M.D., professor of medicine in cardiology, Mayo Clinic College of Medicine, and spokesman, American Heart Association; David May, M.D., chair, board of governors, American College of Cardiology; Sept. 4, 2013, Journal of the American Heart Association
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón
Medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario