lunes, 2 de septiembre de 2013

Una técnica fotónica logra medir y cuantificar la melanina conservando los tejidos - DiarioMedico.com

Una técnica fotónica logra medir y cuantificar la melanina conservando los tejidos - DiarioMedico.com

un método no invasivo

Una técnica fotónica logra medir y cuantificar la melanina conservando los tejidos

Un estudio ha demostrado que la espectroscopía Raman es capaz de identificar y clasificar la feomelanina y la eumelanina sin destruir los tejidos, mejorando las posibilidades de la técnica química actual.
Patricia Cardenal. Madrid | patricia.cardenal@unidadeditorial.es   |  23/08/2013 11:36



Una investigación publicada en Pigment Cell & Melanoma Research ha descubierto que la técnica de la espectroscopía Raman es capaz de identificar y cuantificar los dos tipos de melanina (feomelanina y eumelanina) de forma no invasiva y sin destruir los tejidos. Este hallazgo abre la puerta a que en el futuro se pueda detectar el riesgo de cáncer mediante la cuantificación de este pigmento en la piel.

Esta técnica se basa en el examen de la luz dispersada por las moléculas cuando se aplica una fuente de luz sobre ellas. Una porción de luz dispersada experimenta ligeros cambios de frecuencia, ofreciendo así la información química y estructural de las moléculas.  Aunque este método se conoce desde 1928, "se ha empleado menos en biología y quizá por eso no se ha utilizado antes para analizar melanina", comenta Ismael Galván, investigador de la Universidad de París-Sur (Francia) y autor principal del estudio.

Actualmente, la técnica convencional para identificar y cuantificar la presencia de feomalanina y eumelanina consiste en una serie de tratamientos químicos que requieren la extracción del pigmento del tejido, lo que provoca su destrucción. Galván explica que "este método es más laborioso porque necesita preparar el tejido, mientras que la espectroscopía Raman no precisa ningún tipo de preparación y además no es invasiva, lo que permite conservar el tejido".

Por eso, el equipo de científicos se centró en demostrar que las características de los espectros de la eumelanina y la feomelanina analizados por Raman "se asocian con la concentración calculada con el método convencional, o sea, que además de servir para identificar los dos tipos de melanina, la técnica de Raman sirve para cuantificar", señala el experto.

Los investigadores analizaron por este método 40 muestras de pelo de 20 ejemplares de jabaíes, 40 muestras de plumas de 10 perdices rojas, y pelo humano de 11 individuos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los resultados se obtuvieron comparando los niveles de feomelanina y eumelanina de dichas muestras. El siguiente paso será probarlo en la piel humana "aunque creemos que no debe haber ningún problema", asegura el autor principal.


Detectar el riesgo de cáncer
El hallazgo podría ser muy útil en el futuro para profundizar en los conocimientos sobre la melanina, ya que, según Galván, se sabe muy poco acerca de la concentración de melanina en la piel humana debido a las dificultades que implica la técnica convencional, pero ahora "el hecho de que se pueda cuantificar de forma no invasiva en la piel" podría permitir la detección del riesgo de cáncer de piel, sobre todo después de que se haya descubierto que tener grandes cantidades de feomelanina está relacionado con el riesgo de sufrir melanoma, independientemente de la exposición a los rayos ultravioleta. No obstante, como asegura el científico, es sólo una posibilidad "aunque pensamos trabajar para intentar perfeccionar el método en este tipo de tejido y determinar cuáles son los umbrales en cuanto a la cantidad de feomelanina para sufrir cáncer".

Asimismo, la medicción de los tipos de melanina en la piel podría servir para "reorganizar la clasificación de fototipos humanos y hacer recomendaciones más precisas". Otros usos más específicos incluirían medir cultivos celulares que tengan melanina y muestras valiosas en estudios de biología evolutiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario