martes, 10 de septiembre de 2013

Unos investigadores afirman que una proteína está vinculada con la muerte súbita cardiaca: MedlinePlus

Unos investigadores afirman que una proteína está vinculada con la muerte súbita cardiaca: MedlinePlus

 

Unos investigadores afirman que una proteína está vinculada con la muerte súbita cardiaca

El descubrimiento podría llevar a la elaboración de medicamentos para combatir el trastorno que provoca 325,000 muertes en EE. UU. cada año

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 9 de septiembre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
DOMINGO, 8 de septiembre (HealthDay News) -- Las personas con un nivel bajo de una cierta proteína tienen un riesgo mayor de muerte súbita cardiaca que se produce en la mañana, según mantiene un estudio reciente.
Los investigadores sugirieron que sus hallazgos podrían llevar a la elaboración de nuevos tratamientos para la reducción del riesgo de las personas de esta enfermedad, en la que el corazón deja súbitamente de latir debido a la inestabilidad eléctrica.
Los hallazgos fueron presentados el domingo en la reunión anual de la Sociedad Americana de Química (American Chemical Society) en Indianápolis.
"La muerte súbita cardiaca por la inestabilidad eléctrica causa un estimado de 325,000 muertes al año solo en Estados Unidos", comentó el Dr. Mukesh Jain, de la Universidad de Case Western Reserve, en Cleveland, en un comunicado de prensa de la sociedad. "Eso incluye a 3 de cada 4 muertes por enfermedades cardiacas de personas de entre 35 y 44 años de edad".
"En estos casos, demasiados, no hay una segunda oportunidad. El primer evento es el último", comentó Jain. "Nuestra investigación señala maneras posibles de rebajar esa cifra mediante nuevos medicamentos que puedan reducir el riesgo, por ejemplo".
La muerte súbita cardiaca se produce la mayoría de las veces en la mañana, entre las 6 a.m. y las 10 a.m., y también hay un ligero aumento de los casos al final de la tarde. Los científicos han creído desde hace mucho tiempo que hay un vínculo entre la muerte súbita cardiaca, la causa principal de ataque cardiaco, y el ritmo circadiano de las personas, el reloj corporal de 24 horas que hay en el cerebro y que regula los ciclos del sueño.
Los investigadores afirmaron que habían descubierto una proteína, conocida como KLF15, que interviene en la regulación de la actividad eléctrica del corazón. Los niveles de esta proteína cambian a lo largo del día como un reloj y permiten que las sustancias entren y salgan de las células cardiacas a fin de mantener un ritmo cardiaco normal.
Inicialmente, los investigadores descubrieron que los pacientes con insuficiencia cardiaca tienen un nivel más bajo de esta proteína. En ratones de laboratorio, los investigadores descubrieron que los ratones con un nivel bajo de KLF15 tienen los mismos problemas cardiacos que las personas que sufren una muerte súbita cardiaca.
"Resulta que las personas con un nivel bajo de KLF15 son las más propensas a estos episodios de muerte repentina que suceden en las primeras horas de la mañana", indicó Jain. "Creemos que si pudiéramos de alguna manera aumentar el nivel de KLF15 en los pacientes con problemas cardiacos, quizá podamos reducir el número de casos de estas arritmias y [muertes súbitas cardiacas]".
Los investigadores afirmaron que están examinando medicamentos que aumentan el nivel de KLF15 en el cuerpo. No obstante, señalaron que esta proteína también afecta a otros procesos corporales.
"Si averiguamos la manera en que estos componentes aumentan el nivel de KLF15, entonces quizá podamos elaborar terapias mucho más dirigidas y específicas para el corazón que evitarían [la muerte súbita cardiaca], y que no afectaran a los otros procesos relacionados solo con la KLF15", indicó Jain. Añadió que otros investigadores están intentando elaborar pruebas genéticas para detectar a las personas con una mutación del gen KLF15 que podría ponerles en riesgo de muerte súbita cardiaca.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: American Chemical Society, news release, Sept. 8, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Paro cardíaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario