jueves, 26 de septiembre de 2013

Vectibix permite llevar a la práctica la Medicina Personalizada según el perfil genético del paciente :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Vectibix permite llevar a la práctica la Medicina Personalizada según el perfil genético del paciente

Vectibix permite llevar a la práctica la Medicina Personalizada según el perfil genético del paciente


Madrid (26/09/2013) - Mónica de Haro

• Gran avance en el conocimiento de la biología molecular y en la personalización del tratamiento del cáncer colorrectal gracias al descubrimiento de un nuevo biomarcador de Vectibix (panitumumab)

• Su uso está indicado en primera y segunda línea en combinación con quimioterapia (en pacientes no mutados en las proteínas KRAS y NRAS), y como un solo agente cuando la quimioterapia no es efectiva

Amgen ha anunciado la publicación del análisis de un biomarcador de Vectibix (panitumumab) en combinación con FOLFOX, un tipo de quimioterapia basada en el oxaliplatino, como primera línea de tratamiento para pacientes con cáncer colorrectal metastásico (mCRC).
Un análisis publicado en el New England Journal of Medicine concluyó que las mutaciones en RAS, más alla de las mutaciones KRAS del exón 2 ya conocidas, pueden predecir la falta de respuesta a Vectibix en combinación con FOLFOX. Las mutaciones RAS ocurren en los exones 2, 3 y 4 de KRAS y NRAS.
Para el Dr. Javier Hernández, director del Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, se trata de estudio "muy serio, válido y honrado que supone un avance importante ya que tras seis años de investigación se ha confirmado algo que se suponía, que otro miembro de la familia RAS confiere resistencia".
Según los investigadores, "en los últimos años hemos hecho avances importantes en el tratamiento del cáncer colorrectal con anticuerpos dirigidos contra el Epidermal Growth Factor Receptor (EGFR) excluyendo de dicho tratamiento a los pacientes que tenían mutaciones en el gen KRAS en el exón 2, ya que sabíamos que no se iban a beneficiar del tratamiento.
"El avance fundamental, según explica el Dr. Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron, director del Instituto de Oncología Vall d'Hebron (VHIO) y uno de los autores del trabajo, es que hemos observado que los pacientes con mutaciones en otros exones del gen KRAS (3 y 4) así como los que tienen mutaciones en el gen NRAS tampoco se benefician de este tratamiento con el fármaco panitumumab".
De hecho en 2011, la EMA amplió la indicación de Vectibix para pacientes adultos con carcinoma colorrectal metastásico con KRAS no mutado.
Los resultados de los estudios PRIMEiii y PEAKiv, son los primeros que demuestran que existe un nuevo biomarcador y fueron presentados en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), demuestran una mayor supervivencia libre de progresión y supervivencia global de pacientes con RAS no mutado a los que se ha administrado Vectibix.
De este modo, la secuenciación del biomarcador RAS se convierte en una cuestión de máxima relevancia a la hora de determinar el tratamiento de un paciente con cáncer colorrectal metastásico.
Vectibix está, pues, indicado en combinación con quimioterapia:
- FOLFOX, en primera línea;
- Con FOLFIRI, en segunda línea, en pacientes que han recibido primera línea basada en fluoropirimidinas (excepto irinotecán);
- En monoterapia tras el fracaso de regímenes de quimioterapia que contengan fluoropirimidinas.
Este nuevo análisis de subgrupos predefinido y retrospectivo del estudio PRIME ('203) analizó la seguridad y eficacia de Vectibix junto con FOLFOX en comparación con el tratamiento que sólo incluía FOLFOX basándose en el estado de la mutación RAS o BRAF.
Al reducir de forma precisa el grupo de pacientes tratados con Vectibix junto con FOLFOX a aquellos con RAS wild-type, se observó una mayor mejoría en la supervivencia global (SG) y en la supervivencia libre de progresión (SLP). Es más, los datos anteriores concluían que la SG mejoraba en 4.4 meses en pacientes con KRAS wild-type.
Al reducir el grupo más aún, para sólo incluir a pacientes con RAS wild-type, se observó una mejoría en la SG de 5.8 meses.
En los pacientes con RAS wild-type la SG fue de 26.0 meses y 20.2 meses (Hazard Ratio (HR)= 0.78; 95 por ciento de Intervalo de Confianza (IC), 0.62 - 0.99) y la SLP fue de 10.1 meses y 7.9 meses (HR = 0.72, 95 por ciento IC, 0.58 - 0.90) en la rama de Vectibix junto con FOLFOX en comparación con la rama solamente tratada con FOLFOX respectivamente. No se observó que las mutaciones BRAF tuviesen un valor predictivo.
En pacientes con mutaciones RAS se observó una SG (HR = 1.25, 95 por ciento de IC, 1.02-1.55) y un SLP menor (HR = 1.34, 95 por ciento de IC, 1.07-1.60) en la rama de Vectibix junto con FOLFOX en comparación con la rama solamente tratada con FOLFOX.
Amgen ha informado a los investigadores y a los profesionales sanitarios de esta nueva información de seguridad y está trabajando en colaboración con las agencias reguladoras sobre la forma más apropiada de comunicar los resultados de este análisis.
En los países occidentales, el cáncer colorrectal ocupa el segundo lugar en incidencia (número de casos nuevos por 100.000 habitantes/año), detrás del cáncer de pulmón en el hombre y del cáncer de mama en la mujer, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
El cáncer colorrectal supone, aproximadamente, el 10-15 por ciento de todos los cánceres. En España hay un total de 21.000 pacientes con cáncer colorrectal metastásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario