viernes, 4 de octubre de 2013

Altas dosis de estatinas reducen la inflamación de las encías en pacientes con enfermedad cardiaca :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Altas dosis de estatinas reducen la inflamación de las encías en pacientes con enfermedad cardiaca

Altas dosis de estatinas reducen la inflamación de las encías en pacientes con enfermedad cardiaca


04/10/2013 - E.P.

La periodontitis y la aterosclerosis promueven la inflamación y tienden a coexistir pudiendo sus biologías estar entrelazadas

Las estatinas, comúnmente recetadas para reducir el colesterol, también redujeron la inflamación asociada con periodontitis en un nuevo estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology. La investigación sugiere que las medidas adoptadas para reducir la enfermedad de las encías también pueden rebajar la inflamación en las arterias y viceversa.
La enfermedad periodontal afecta a aproximadamente al cincuenta por ciento de la población adulta de Estados Unidos.
En el estudio doble ciego y aleatorizado, pacientes con enfermedad cardiaca o riesgo alto  de enfermedad cardiaca, fueron asignados a tomar 80 mg de estatinas o 10 mg diarios de estatinas durante 12 semanas. A las cuatro y doce semanas, se realizaron pruebas con escáner PET/TC y se compararon con las exploraciones tomadas antes de comenzar el tratamiento.
Ahmed Tawkol, codirector del Programa de Estudios de Imagen Cardiaca del Hospital General de Massachusetts y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, en Boston, Massachusetts, Estados Unidos y coautor del estudio, explica que los 59 pacientes incluidos en el análisis final mostraron una reducción significativa en la inflamación de las encías después de tan sólo cuatro semanas con el tratamiento de alta dosis de estatinas. Curiosamente, la mejora en la inflamación de las encías fue seguida muy de cerca de una mejoría en la enfermedad aterosclerótica.
Los autores del estudio concluyeron que la investigación proporciona más evidencia de una relación entre la enfermedad periodontal y la aterosclerosis y demuestra que los tratamientos dirigidos a la reducción de la inflamación en una de estas enfermedades pueden producir mejoras en la otra. Los investigadores también plantean la posibilidad de que la mejora de la higiene oral que disminuye la inflamación de las encías pueda llevar a reducir también la inflamación de las arterias.
"Las estatinas tienen efectos beneficiosos más allá de sus propiedades hipolipemiantes, dijo Tawakol. Los médicos deberían tener esto en cuenta cuando hablan con sus pacientes de las opciones de tratamiento antihiperlipidémico". A su juicio, los enfermos del corazón y accidentes cerebrovasculares deben informar a su médico acerca de cualquier enfermedad relevante de las encías y ser particularmente cuidadosos en seguir las directrices existentes sobre la enfermedad de las encías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario