lunes, 21 de octubre de 2013

Aumenta la supervivencia en las hemopatías malignas - DiarioMedico.com

Aumenta la supervivencia en las hemopatías malignas - DiarioMedico.com

CONGRESO SOBRE HEMATOLOGÍA

Aumenta la supervivencia en las hemopatías malignas

Ya hay fármacos diana de segunda y de tercera generación. Algunas patologías tienen supervivencias superiores al 80%.
Carmen Cáceres. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  21/10/2013 00:00

José Antonio Pérez Simón
José Antonio Pérez Simón, del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla. (DM)

Los participantes en el LV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) se han reunido en un encuentro precongreso organizado por MD Anderson Cancer Center y el grupo cooperativo de investigación de la SEHH Pethema (Programa Español de Tratamientos en Hematología), en el que han analizado varias cuestiones de gran interés y actualidad.

José Antonio Pérez Simón, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, y uno de los directores de este encuentro ha informado de que se han debatido nuevas estrategias terapéuticas en mieloma múltiple (MM) que han permitido prolongar de manera significativa la supervivencia de estos pacientes, como son los fármacos inhibidores de proteosomas o fármacos inmunomoduladores de los que ya hay de segunda y hasta de tercera generación".

En leucemia linfática crónica se ha abordado el uso de ibrutinib -inhibidor de una cinasa de Bruton-, que juega un papel muy importante en el desarrollo de la enfermedad. En síndrome mielodisplásico y leucemias agudas se ha planteado el papel de fármacos que tienen como diana terapéutica los mecanismos epigenéticos de control de la expresión genética. En este sentido, en los últimos años ha aumentado la supervivencia de los pacientes con hemopatías malignas. "Algunos subtipos de leucemia aguda de muy mal pronóstico hace algunos años, hoy tienen supervivencias por encima del 80 por ciento".


Terapia celular
En cuanto a las nuevas estrategias de terapia celular, "hemos aprendido a manipular distintas poblaciones celulares para generar una situación inmunológica que favorezca la respuesta del sistema inmunológico frente a las células tumorales y que inhiba la respuesta inmunológica frente a los tejidos sanos del paciente. Actualmente hay en marcha ensayos clínicos en España con el uso de este tipo de células, como las células mesenquimales en el trasplante".

También han insistido en algunos aspectos biológicos, como las nuevas herramientas para el estudio genético, lo que llamamos Next Generation Sequencing, que nos está permitiendo profundizar más en la biología de las células tumorales, en las hemopatías malignas y, por lo tanto, conocer los mecanismos que conducen a la degeneración tumoral y diseñar nuevos fármacos".

En su opinión, el futuro de la hematología va orientado a profundizar en el conocimiento biológico y a personalizar el tratamiento. "Esto se consigue, por un lado, si tenemos cada vez más marcadores biológicos, genéticos, moleculares e inmunofenotípicos que nos permitan distinguir a priori qué pacientes van mejor o peor, y orientar el tratamiento más o menos agresivo; y, por otro lado, si perfilamos los tratamientos actuales según las características de cada paciente".

La edad determina la terapia del mieloma asintomático

María Victoria Mateos, responsable de la Unidad de Mieloma del Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, ha lanzado dos mensajes importantes sobre el mieloma smoldering. Por un lado, "los pacientes con este subtipo no son todos iguales porque ahora mismo tenemos técnicas nuevas que nos permiten estratificarlos según el riesgo de desarrollar mieloma múltiple (MM) asintomático" y, por otro lado, "es necesario estratificar a todos los pacientes con mieloma asintomático en el momento del diagnóstico porque los de bajo riesgo y los de riesgo estándar van a seguir en abstención y controles periódicos, pero hay un subgrupo de pacientes con mieloma asintomático de alto riesgo que sabemos que tienen hasta un 70 por ciento de probabilidades de progresar en los próximos dos años y pueden beneficiarse de un tratamiento precoz".

Sobre la optimización del tratamiento en primera línea del MM, Mateos ha revelado que "los MM asintomático en menores de 65 años los consideramos candidatos a recibir un trasplante autólogo, mientras que los pacientes mayores de 65 no lo son".

Los menores de 65 años deben recibir una inducción basada en la combinación de tres fármacos. Después de la inducción, hoy por hoy, el trasplante autólogo sigue siendo un estándar de tratamiento, ha concluido la experta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario