martes, 1 de octubre de 2013

Cada año 150.000 europeos padecen una infección por 'Staphylococcus aureus' resistente a meticilina - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Cada ano 150000 europeos padecen una infeccion por Staphylococcus aureus resistente a meticilina - JANO.es - ELSEVIER

2 DE OCTUBRE - DÍA MUNDIAL DE LA INFECCIÓN POR SARM

Cada año 150.000 europeos padecen una infección por 'Staphylococcus aureus' resistente a meticilina

JANO.es · 01 Octubre 2013 12:23
Vota 
Resultado 
  0 votos
La incidencia en España de esta enfermedad se sitúa en torno al 26% de las infecciones por estafilococos.

Las enfermedades infecciosas son la segunda causa de muerte en todo el mundo, siendo responsables de más muertes anualmente que el cáncer. Los antibióticos han reducido espectacularmente la morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas, pero el crecimiento de la resistencia a los antibióticos se está acelerando a una velocidad alarmante, siendo actualmente muchas bacterias resistentes a varios antibióticos al mismo tiempo, según recoge una nota de la farmacéutica AstraZeneca.
La aparición de resistencias es una consecuencia inevitable del uso continuo de antibióticos. Las infecciones de piel y tejidos blandos por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM), que pueden convertirse en infecciones graves, han incrementado su frecuencia en el hospital.

En la mayoría de los estados de la Unión Europea, la resistencia a los antimicrobianos es alta o está aumentando, en particular para bacterias habituales como Staphylococcus aureus, entre otras. La mayor parte de las infecciones de piel y tejidos blandos están producidas por Staphylococcus aureus y estreptococos β-hemolíticos. El uso de antibióticos, fundamentalmente betalactámicos, es la base para el tratamiento de estas infecciones, pero la resistencia de Staphylococcus aureus a meticilina se ha convertido en una epidemia hoy en día.

El Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) es una causa importante de infecciones resistentes a los antimicrobianos asociadas a la asistencia sanitaria en todo el mundo, ya que la infección se puede producir durante procesos de cirugía invasiva o de ventilación asistida, entre otros. Ha aumentado rápidamente en las últimas cuatro décadas y es un problema creciente, que ya afecta a 150.000 pacientes al año en Europa y conlleva un coste adicional de la hospitalización asociado al tratamiento de estos pacientes de 380 millones de euros. En el caso de España, la resistencia de SARM no ha variado mucho a lo largo de los últimos 12 años, pero se sitúa por encima de la media europea, con valores de resistencia del 23,3% al 26,6% según la Red Europea de Vigilancia de Resistencia a Antimicrobianos (EARS-net).

Ante la situación actual, hay una necesidad crucial de nuevos antibióticos para combatir la propagación de la resistencia antimicrobiana. Pero los retos del descubrimiento de fármacos, el alto coste y las dificultades para llevar a cabo ensayos clínicos han hecho que algunas compañías farmacéuticas reduzcan su inversión en el desarrollo de nuevos antibacterianos. En respuesta a la creciente demanda mundial de nuevos antibióticos, AstraZeneca sigue invirtiendo en la investigación de nuevos tratamientos para bacterias resistentes a medicamentos, incluidos los posibles nuevos antibióticos, y está trabajando en asociación con otras compañías para desarrollarlos.

La infección por Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM)

SARM es una bacteria Gram positiva de la familia de los estafilococos que se ha hecho resistente a los antibióticos de primera línea frente a estos microorganismos, principalmente, los betalactámicos. La mayoría de las bacterias estafilocócicas se propagan por contacto de piel a piel.

Una vez que el estafilococo entra en el cuerpo, puede propagarse a los huesos, las articulaciones, la sangre o cualquier órgano, como los pulmones, el corazón o el cerebro. Las infecciones graves por estafilococos son más comunes en personas con un sistema inmunitario debilitado: pacientes hospitalizados durante mucho tiempo, en hemodiálisis, en tratamiento para el cáncer, o que se hayan sometido a cirugía el año anterior.

Las infecciones por SARM también se pueden producir en personas sanas que no hayan estado recientemente en el hospital. La mayoría de estas infecciones por SARM son en la piel o menos comúnmente infecciones pulmonares.

Un signo de una infección cutánea por estafilococos es un área de piel roja, hinchada y dolorida, que además puede presentar secreción de pus u otros líquidos. Las infecciones por SARM en los pacientes que se encuentran en centros médicos tienden a ser graves. Estas infecciones por estafilococos pueden darse en el torrente sanguíneo, el corazón, los pulmones u otros órganos, la orina o en el área de una cirugía reciente. El pronóstico de una persona depende de la gravedad de la infección y de su estado general de salud. La neumonía y las infecciones de la sangre relacionadas con SARM están asociadas con tasas de mortalidad altas

Noticias relacionadas

21 Ago 2013 · Actualidad

La letalidad de la endocarditis se debe a unas toxinas bacterianas que 'sobreactivan' el sistema inmune

Una investigación revela que los efectos letales de esta enfermedad cardiaca están causados por grandes cantidades de la enterotoxina estafilocócica C, producida por la bacteria 'Staphylococcus aureus'.
29 Ago 2011 · Actualidad

El estudio de la estructura del ribosoma propicia el desarrollo de nuevos antibióticos

El conocimiento de esta molécula está propiciando avances en el tratamiento de las enfermedades provocadas por la bacteria 'Staphylococcus aureus'.
17 Ene 2011 · Actualidad

Abren la vía al desarrollo de una vacuna para frenar la infección por superbacterias

Un equipo investigador ha descubierto un anticuerpo capaz de detener el desarrollo del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina en ratones y cultivos celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario