miércoles, 30 de octubre de 2013

CDC e-HAP FYI Updates: Día Nacional Latino para la Concientización del Sida

CDC e-HAP FYI Updates: CDC recognizes National Latino HIV Awareness Day 2013

 e-HAP FYI: What's New in CDC HIV — Information from CDC's Division of HIV/AIDS Prevention

Estimado colega:
Todos los años, el Día Nacional Latino para la Concientización del Sida (NLAAD, por sus siglas en inglés), coordinado por la Comisión Latina sobre el Sida, dirige la atención de la nación al impacto del VIH en las comunidades latinas o hispanas, en las que este virus continua siendo un problema significativo de salud pública. El 15 de octubre se conmemoró este día en comunidades en todos los Estados Unidos. El tema de este año, "Comprométete a hablar", refleja la urgente necesidad de los hispanos o latinos y de todos los estadounidenses de hablar en forma abierta sobre el VIH, de hacerse la prueba y de animar a sus amigos, familiares y vecinos a que se la hagan.
A pesar de que no pudimos participar en forma activa debido al cierre parcial de la Administración federal de los EE. UU., apreciamos inmensamente el esfuerzo de todos aquellos que realizaron eventos, participaron en actividades y llevaron a cabo el trabajo de prevención fundamental para la conmemoración de este año. Su apoyo y los eventos que hicieron para conmemorar el NLAAD en las comunidades hispanas o latinas iniciaron un diálogo sobre el VIH a nivel comunitario y entre los proveedores de servicios; aumentaron las iniciativas de realización de pruebas para garantizar que las personas conozcan si tienen o no el VIH; y mejoraron el acceso a la atención y a tratamientos que prolongan la vida en las personas con resultados positivos em la prueba del VIH.
Aunque los hispanos o latinos son solo el 16 % de la población de los Estados Unidos, representaron el 21 % de las nuevas infecciones por el VIH en el 2010, una tasa que es tres veces mayor que la de las personas de raza blanca. Aproximadamente 1 de cada 50 hispanos o latinos recibirá un diagnóstico del VIH en su vida. Como nación debemos trabajar para mejorar las condiciones sociales y económicas que ponen a personas en ciertas comunidades hispanas o latinas en un riesgo mayor del VIH; por ejemplo, prevalencia más alta del VIH y otras infecciones transmitidas sexualmente, barreras del idioma, acceso limitado al seguro de salud y la atención médica, migración, estigma y discriminación.
Los CDC brindan apoyo a los departamentos de salud y a las organizaciones comunitarias en sus esfuerzos para brindar intervenciones eficaces para la prevención del VIH, como la realización de pruebas del VIH, enlace a la atención médica y participación en ella, el programa ¡Cuidate! y el Modelo de Intervención Psicomédica, así como para educar a todas las generaciones sobre el VIH y el SIDA a través de campañas en los medios de comunicación, como la iniciativa REASONS/RAZONES.
A través de sus esfuerzos en la prevención del VIH, más organizaciones comunitarias y religiosas, así como proveedores de servicios para el VIH, se unen a nivel nacional, estatal y local para mantener el VIH como tema de conversación actual; para implementar programas de prevención y para enfrentar los retos, mitos y temores que hacen que algunos hispanos o latinos tengan un riesgo más alto de contraer este virus. Gracias.
Atentamente,
/Jonathan H. Mermin/
Jonathan H. Mermin, MD, MPH
Director
Centro Nacional para la Prevención de VIH/SIDA, Hepatitis Virales, ETS y Tuberculosis
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
/Kenneth G. Castro/
Contraalmirante Kenneth G. Castro, MD
Director interino de la División de Prevención del VIH/SIDA
Centro Nacional para la Prevención de VIH/SIDA, Hepatitis Virales, ETS y Tuberculosis
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
 
October 30, 2013
Dear Colleague,
Each year, National Latino AIDS Awareness Day (NLAAD), coordinated by the Latino Commission on AIDS, draws the nation's attention to the impact of HIV in Hispanic and Latino communities where it remains a substantial public health issue. On October 15, this day was observed in communities across the United States. The theme, "Commit to Speak,"reflects the urgent need for Hispanics, Latinos, and all Americans to speak openly about HIV, to get tested, and to encourage testing among their friends, family, and neighbors.
Though we could not participate actively with you due to the partial U.S. Government shutdown, we would like acknowledge those of you who held events, participated in activities, and undertook critical prevention work for this 2013 observance day. Your support and events for NLAAD within Hispanic and Latino communities helped to open dialogue on HIV, both in communities and between service providers; increase testing initiatives to ensure individuals know their HIV status; and improve access to care and life-extending treatment for those who test positive.
Despite Hispanics and Latinos being only 16% of the population in the United States, they accounted for 21% of new infections in 2010, a rate that is three times that of whites. Approximately 1 in 50 Hispanics and Latinos will be diagnosed with HIV in their lifetime. As a nation, we must work to improve the social and economic circumstances, e.g., a higher prevalence of HIV and other sexually transmitted infections, language barriers, limited access to health insurance and medical care, migration, stigma, and discrimination, which place people in certain Hispanic and Latino communities at greater risk for HIV.
CDC supports health departments and community-based organizations in their efforts to deliver effective HIV prevention interventions for Hispanics and Latinos, such as HIV testing, ¡Cuídate! and Modelo de Intervención Psicomédica, and educate each generation about HIV and AIDS through media campaigns, such as REASONS/RAZONES.
Through your efforts in HIV prevention, more community- and faith-based organizations and HIV service providers are united at the national, state, and local levels to keep HIV at the forefront of discussions; to implement HIV prevention programs; and to confront the challenges, myths, and fears that place some Hispanics and Latinos at higher risk for HIV. Thank you.
Sincerely,
/Jonathan H. Mermin/
Jonathan H. Mermin, MD, MPH
Director
National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention
Centers for Disease Control and Prevention
/Kenneth G. Castro/
RADM Kenneth G. Castro, MD
Acting Director, Division of HIV/AIDS Prevention
National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention
Centers for Disease Control and Prevention
 

Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA

Los latinos y el VIH

El VIH sigue afectando la salud de las comunidades hispanas y latinas en los Estados Unidos. Aunque los hispanos o latinos son solo el 16 % de la población de este país, representaron el 21 % de las nuevas infecciones por el VIH en el 2010, una tasa que es tres veces mayor que la de las personas de raza blanca. Además, más de 220 000 hispanos o latinos en los Estados Unidos tienen el VIH.
Dos hombres sonriendoLas pruebas de detección del VIH son más importantes que nunca porque 1 de cada 5 personas con el VIH no sabe que tiene el virus y casi la mitad de los hispanos o latinos nunca se ha hecho la prueba de detección. Los CDC recomiendan que todas las personas de 13 a 64 años se hagan la prueba al menos una vez en la vida. Los homosexuales o gays y los hombres bisexuales, así como otras personas con alto riesgo (p. ej., personas con múltiples parejas o parejas que son VIH positivas) deberían hacerse la prueba al menos una vez al año.
Nunca ha sido tan fácil hacerse la prueba del VIH. Se puede hacer en clínicas y en muchos otros lugares, como en los de eventos para celebrar el orgullo gay o de organizaciones de servicio comunitario, en que se pueden obtener los resultados hasta en solo 20 minutos. También se pueden obtener por la Internet o en las farmacias kits para hacerse la prueba en casa.

¿Qué puede hacer usted?

  • Hágase la prueba del VIH. Para encontrar un sitio cercano donde se hagan pruebas del VIH,  llame al 1-800-CDC-INFO (232-4636), visite el sitio web Recursos nacionales para las pruebas del VIH y las ETS, envíe un mensaje de texto con su código postal a KNOW IT (566948) o hágase la prueba en su casa con un kit.
  • Elimine el riesgo sexual de contraer el VIH o de transmitirlo a otras personas al evitar las relaciones sexuales (anales, vaginales y orales).
  • Si decide tener relaciones sexuales puede hacer lo siguiente para reducir su riesgo:
    • Tenga una sola pareja y comprométanse a tener relaciones sexuales solo entre ustedes (monogamia mutua). Aun así, sigue siendo importante que usted y su pareja se hagan la prueba del VIH y que ambos sepan los resultados de cada uno. Muchas personas deciden seguir usando condones en una relación monógama mutua para tener mayor protección contra el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
    • En caso de tener más de una pareja, reduzca el número de personas con las que tiene relaciones sexuales y use los condones de manera adecuada cada vez que tenga relaciones sexuales.
  • Deje de consumir o inyectarse drogas. Si se las inyecta, no comparta los instrumentos para inyectarlas y use agujas y jeringas (works) limpias. Encuentre recursos sobre tratamientos contra el abuso de sustancias.Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos*
  • Hágase las pruebas de detección de otras ITS. Encuentre un sitio donde hagan pruebas de ETS.
  • Vea a un médico de inmediato si tuvo relaciones sexuales anales o vaginales sin protección con alguien que podría ser HIV positivo. Tomar medicamentos dentro de los 3 días siguientes (lo que se conoce como profilaxis posexposición o PEP) puede reducir considerablemente las posibilidades de contraer el VIH.
  • Hable con su médico acerca de los medicamentos para prevenir la infección por el VIH (conocidos como profilaxis prexposición o PrEP) si usted con frecuencia tiene relaciones sexuales anales o vaginales sin protección.
  • Si usted es VIH positivo, dígales a sus parejas sexuales que tiene el VIH antes de tener relaciones sexuales con ellas y tome medidas para evitar transmitirles el virus a otras personas. Busque atención médica para el VIH y tómese los medicamentos para el tratamiento para que esté sano y reduzca la posibilidad de pasar el virus a los demás.
  • Exprese su rechazo al estigma, la homofobia, el racismo y otras formas de discriminación asociadas al VIH y al sida.
  • Sea voluntario en organizaciones que trabajan en las comunidades hispanas o latinas contra el VIH y el sida.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés.

Más información (en inglés y español)

Los CDC trabajan a toda hora para salvar vidas y proteger al público contra amenazas a la salud, con el fin de mejorar la seguridad de la nación. Los CDC, una agencia federal de los EE. UU., utilizan la ciencia y la prevención para facilitar la toma de decisiones saludables. Los CDC buscan ayudar a que las personas tengan una vida más larga, productiva y saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario