jueves, 24 de octubre de 2013

Con frecuencia, los niños que sufren de TDAH tienden a los problemas intestinales, según un estudio: MedlinePlus

Con frecuencia, los niños que sufren de TDAH tienden a los problemas intestinales, según un estudio: MedlinePlus

 

Con frecuencia, los niños que sufren de TDAH tienden a los problemas intestinales, según un estudio

Muchas veces las pistas corporales se pasan por alto, apuntan los expertos

Traducido del inglés: martes, 22 de octubre, 2013
Imagen de noticias HealthDay LUNES, 21 de octubre (HealthDay News) -- Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son significativamente más propensos a sufrir de estreñimiento crónico e incontinencia fecal que los niños que no sufren de la afección neuroconductual, señala un estudio reciente.
El estudio de más de 700,000 niños halló que el estreñimiento casi se triplicó y la incontinencia fetal aumentó seis veces entre los niños con TDAH.
"También hallamos que los niños con TDAH tienden a visitar más al médico, lo que sugiere que esos niños tienen un estreñimiento y una incontinencia fecal más graves que otros niños", apuntó el investigador líder, el Dr. Cade Nylund, profesor asistente de pediatría de la Universidad de Ciencias de la Salud de los Servicios Uniformados.
Tomar medicamentos para tratar el TDAH no pareció afectar el número de visitas al consultorio por esos problemas intestinales, según el estudio, que aparece en la edición en línea del 21 de octubre de la revista Pediatrics.
En EE. UU., más del 8 por ciento de los niños son diagnosticados con TDAH. Los niños con la afección muestran hiperactividad, además de dificultades para permanecer concentrados, prestar atención y controlar su conducta.
Esos problemas conductuales relacionados con el TDAH podrían ser responsables del aumento en los problemas para ir al baño, comentó Nylund.
"Los niños con TDAH podrían no responder de forma adecuada a las pistas físicas para ir al baño", apuntó Nylund. "Podrían tener dificultades para interrumpir otras tareas más atractivas que desean realizar en ese momento".
La incontinencia fecal es una forma más grave de estreñimiento, dijo Nylund. "Lo que sucede es que los niños tienen estreñimiento durante varios años y pierden del todo las pistas normales sobre cuándo ir al baño. Entonces... no aguantan y se sale en su ropa interior".
Los padres que notan que sus hijos sufren de estreñimiento deben consultar al pediatra, aconsejó Nylund. Además, los padres pueden evitar el estreñimiento al aumentar la fibra en la dieta de sus hijos, planteó.
"Los padres deben estar conscientes de que este riesgo existe y con algo de suerte evitar que se produzca el estreñimiento", enfatizó Nylund.
Un experto dijo que ve este problema todo el tiempo en sus pacientes, tanto niños como adolescentes, pero que con frecuencia se ignora o no se trata lo suficiente.
"Los padres notan que están estreñidos, pero no lo traen a la atención del pediatra o del psiquiatra infantil, y pasa desapercibido y no es atendido", lamentó el Dr. Matthew Lorber, director en funciones de psiquiatría infantil y adolescente del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York.
Lorber dijo que los niños con TDAH también podrían digerir la comida de forma más lenta o irregular que los niños sin TDAH. "Fisiológicamente, eso puede llevar a problemas que provocan estreñimiento o incontinencia fecal", explicó.
Los padres pueden ayudar fijando horarios constantes para que los niños vayan al baño, como antes de ir a la escuela o a dormir, o antes de un viaje largo en coche, comentó Lorber.
También apuntó que los padres no deben "gritarles a los niños por los 'accidentes'".
El Dr. William Muinos, director asociado de gastroenterología pediátrica del Hospital Pediátrico de Miami, en Florida, se mostró de acuerdo en que los niños con TDAH con frecuencia se distraen y se olvidan de ir al baño.
"Lo que hacemos es administrar una terapia de lubricación, medicamentos que lubrican el intestino para ayudar a estimular la defecación", señaló. "La otra cosa que hacemos es una simple modificación de la conducta". Esto conlleva enseñar al niño a ir al baño a ciertas horas específicas, usualmente dos veces al día, una vez antes de ir a la escuela y otra vez de noche, apuntó.
Para el estudio, el equipo de Nylund recolectó datos sobre casi 750,000 niños de 4 a 12 años de edad que tenían un padre que era militar activo. Entre esos niños, se identificó que casi 33,000 tenían TDAH.
Los investigadores hallaron que 4.1 por ciento de los niños con TDAH sufrían de estreñimiento, frente al 1.5 por ciento de los niños sin la afección.
Además, el 0.9 por ciento de los niños con TDAH sufría de incontinencia fecal, frente al 0.15 por ciento de los niños sin TDAH.
Incluso cuando tomaron en cuenta factores como la edad, el sexo y el orden de nacimiento, los investigadores hallaron que el riesgo de incontinencia fecal era casi seis veces mayor entre los niños con TDAH, y el riesgo de estreñimiento casi tres veces mayor.
Aunque la investigación halló una asociación entre el TDAH y más casos de estreñimiento e incontinencia, no probó causalidad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Cade Nylund, M.D., assistant professor, pediatrics, Uniformed Services University of the Health Science, Bethesda, Md.; William Muinos, M.D., associate director, pediatric gastroenterology, Miami Children's Hospital, Florida; Matthew Lorber, M.D., acting director, child and adolescent psychiatry, Lenox Hill Hospital, New York City; Oct. 21, 2013, Pediatrics, online
HealthDay
Más noticias de salud en:
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario