viernes, 11 de octubre de 2013

Desbubren el modo en que una proteína neutraliza en el hígado el daño del alcohol y algunos fármacos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Desbubren el modo en que una proteina neutraliza en el higado el dano del alcohol y algunos farmacos - JANO.es - ELSEVIER

HEPATOLOGÍA

Desbubren el modo en que una proteína neutraliza en el hígado el daño del alcohol y algunos fármacos

JANO.es · 11 Octubre 2013 13:55

Se trata de Fra1, favorece la activación de genes que provocan la eliminación de tóxicos del organismo.

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto por primera vez una importante función protectora de la proteína Fra1 en el hígado, que neutraliza el daño causado por agentes tan comunes como el acetaminofeno o el alcohol.

La investigación, que se publica este viernes en la revista 'Hepatology', se ha realizada sobre un modelo animal, un ratón 'superdetoxificador' generado por el equipo de Erwin Wagner, director del Programa de la Fundación BBVA-CNIO de Biología Celular del Cáncer e investigador ERC Advanced Grant.

"Nuestro ratón sobreproduce Fra1 solo en hígado, lo que nos ha permitido estudiar su función específica en este órgano y eliminar así efectos colaterales que un exceso de proteína pueda tener en otros tejidos", explica Sebastian Hasenfuss, primer autor del trabajo.

Según describe el artículo, la sobreproducción de Fra1 en el hígado de estos ratones protege al órgano del daño provocado por fármacos como el paracetamol. Este efecto controlador de daño también se demuestra cuando los investigadores eliminaron Fra1 en ratones y observaron un incremento del daño hepático.

Cómo protege Fra1 el hígado es otra de las cuestiones que el equipo de Wagner aborda en el artículo. Por una parte, Fra1 estimula genes relacionados con el sistema de defensa del glutatión frente a los radicales libres y evita así daño celular; por otra, Fra1 favorece la activación de genes que provocan la eliminación de tóxicos del organismo.

Estos resultados sacan a la luz una nueva pieza molecular que podría ser clave en el estudio de nuevos fármacos contra enfermedades relacionadas con la acumulación de tóxicos, como la enfermedad hepática aguda, el alcoholismo o el cáncer.

El equipo resalta también la importancia que el papel detoxificante de Fra1 podría tener en la generación de resistencias a quimioterápicos: "Las células tumorales utilizan mecanismos muy similares a los de Fra1 para eliminar los agentes quimioterápicos", y añade: "Esto nos hace pensar que los tumores podrían utilizar Fra1 para generar resistencias a estos fármacos y poder así seguir creciendo", concluye Wagner.

En una revisión, el investigador David A. Brenner, de la Universidad de California en Estados Unidos, líder mundial en gastroenterología y especializado en enfermedades hepáticas, destaca la relevancia del estudio, y afirma que "debería de proporcionar nuevos conocimientos sobre el complejo papel de AP-1 [familia de proteínas a la que pertenece Fra1] en enfermedades hepáticas, así como el potencial uso de inhibidores de esta vía de señalización para el tratamiento de este tipo de enfermedades".

Noticias relacionadas

19 Jul 2013 · Actualidad

La rigidez del hígado predice las descompensaciones cirróticas mejor que la biopsia

La elastometría hepática, una técnica similar a la ecografía convencional, no precisa ingreso hospitalario ni anestesia, y los resultados son inmediatos.
12 Jun 2013 · Actualidad

Logran activar mediante manipulación genética un mecanismo de rejuvenecimiento del hígado

El estudio se presenta es estos días en el 55º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario