viernes, 11 de octubre de 2013

Detectan 180 donantes de sangre con Chagas - DiarioMedico.com

Detectan 180 donantes de sangre con Chagas - DiarioMedico.com

Seguimiento clínico de pacientes

Detectan 180 donantes de sangre con Chagas

El Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña identifica desde 2005 a infectados por el parásito 'Trypanosoma cruzi' con una prueba complementaria.
C.F. Barcelona | carmenfer@diariomedico.com   | 10/10/2013 17:28

 
El Banco de Sangre y Tejidos (BST) de Cataluña ha identificado y registrado desde 2005 un total de 180 donantes de sangre infectados por el parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas, que han sido dirigidos de forma personalizada, junto a sus familiares, a especialistas de medicina tropical para proceder a su seguimiento clínico.

"La creciente llegada a Europa de población latinoamericana y los viajes a determinadas áreas geográficas consideradas de riesgo han llevado a detectar la aparición de patologías como la enfermedad de Chagas, una infección zoonótica endémica de áreas rurales, pero también presente en grandes núcleos de población del centro y sur de América, incluyendo Méjico y Argentina", ha explicado Maria Piron, facultativa del Laboratorio de Seguridad Transfusional del BST. El Banco autonómico introdujo en sus protocolos de actuación, por el Real Decreto 1088 de 20 de septiembre de 2005 (BOE 225), el cribado serológico de la infección por Trypanosoma cruzi, y sus resultados inciden en la necesidad de mantener la vigilancia sobre la enfermedad de Chagas en países no endémicos, y sobre el riesgo transfusional asociado.

A juicio de Piron, una evidencia importante de su muestra es el hecho de incluir en la categoría de riesgo a personas que han residido o han viajado a una zona endémica pero que no nacieron necesariamente en ella.

Ha explicado que las personas infectadas por este parásito se encuentran por lo general en un buen estado de salud hasta que, en aproximadamente un 30 por ciento de los casos, desarrollan síntomas después de muchos años de infección. "Por esta razón, la mayoría de las personas infectadas, asintomáticas, no son conscientes de la infección, y pueden ser donantes de sangre", ha apuntado. Los resultados obtenidos en Cataluña durante el primer año de cribado específico se publicaron en la revista Transfusion en 2008.

Un test propio
La detección directa del parásito en sangre de los donantes potencialmente infectados fue desarrollada en el BST en colaboración con el Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, mediante la técnica PCR en tiempo real (se publicó en 2007 en Acta Tropica, referente en contenidos de parasitología).

El test de BST (técnica de PCR en tiempo real como test suplementario cuando un donante presenta anticuerpos frente a Trypanosoma cruzi), "aparte de confirmar definitivamente la infección si da un resultado positivo, ayuda al médico que atiende al paciente en el seguimiento de la eficacia del tratamiento", ha asegurado la experta.

En el BST, durante el primer año de cribado sistemático de la infección en los donantes de riesgo, la seroprevalencia fue del 0,62 por ciento, con 11 donantes positivos confirmados entre 1.770 donantes de riesgo estudiados. Diez de los once donantes positivos habían nacido en zona endémica para la infección (seis de ellos en Bolivia, país más afectado por la enfermedad), pero uno de los once donantes positivos era español y había residido durante años en un área endémica del Chagas. En el estudio, uno de los donantes positivos tenía parasitemia detectable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario