martes, 29 de octubre de 2013

El bloqueo de un gen reduciría la metástasis de pulmón a hígado - DiarioMedico.com

El bloqueo de un gen reduciría la metástasis de pulmón a hígado - DiarioMedico.com

gen Id-1

El bloqueo de un gen reduciría la metástasis de pulmón a hígado

Según los resultados de un estudio realizado en ratones, El bloqueo de la actividad de un gen podría reducir a la mitad las probabilidades de que el cáncer de pulmón genere metástasis en el hígado.
Redacción. Pamplona | 29/10/2013 00:00

Alfonso Calvo, Margarita Ecay, Ignacio Gil-Bazo, Eduardo Castañar, Mariano Ponz e Inés López
De izquierda a derecha, Alfonso Calvo, Margarita Ecay, Ignacio Gil-Bazo, Eduardo Castañar, Mariano Ponz e Inés López. ()
 

El bloqueo de la actividad de un gen podría reducir a la mitad las probabilidades de que el cáncer de pulmón genere metástasis en el hígado, según los resultados de un estudio realizado en ratones por miembros del Departamento de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA).

Según la investigación, todos los ratones en los que el gen Id-1 está activo y en los que se inyectaron células tumorales de pulmón desarrollaron metástasis en el hígado, lesiones que tan sólo se produjeron en la mitad de los ratones en los que se había bloqueado ese gen, según Ignacio Gil-Bazo, coordinador del estudio y del Área de Tumores de Tórax de ambas instituciones, que ayer presentó las conclusiones de este trabajo, primerode sus características, en Sidney (Australia), en el Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón.


Procesos implicados
La elevada mortalidad de este tumor está relacionada con las metástasis que desarrolla. Nunca se había acometido un estudio en el que se analizaran los genes que median en los mecanismos de metastásis hepáticas derivadas de pulmón primario, hecho que se produce en un 30 por ciento de casos.

El gen Id-1 (inhibidor de la diferenciación celular tipo 1) al expresarse o estar activo se relaciona directamente con la angiogénesis, la proliferación o agresividad del tumor, la respuesta a los tratamientos, la capacidad de migración de las células y, en el caso del cáncer de mama, se asocia también a metástasis en el pulmón".

El estudio consistía en comparar dos grupos de ratones, unos con expresión del gen Id-1 y otros en los que éste había sido bloqueado mediante modificación genética. "Los ratones que tenían activo el gen Id-1 desarrollaron metástasis en todos los casos; un 70 por ciento en la segunda semana y el 100 por cien en la tercera. Era cuestión de tiempo. Sin embargo, sólo el 30 por ciento de los ratones del grupo que tenían el gen Id-1 bloqueado presentaban metástasis en la tercera semana y en el 50 por ciento no aparecían después de cuatro semanas, lo que significa que la mitad nunca va a desarrollar metástasis", explica Gil-Bazo, cuyo equipo, junto con otro del Kettering Cancer Center de Nueva York, ha empezado ensayos para fármacos que inhiban el gen.

Más sobre Neumología

No hay comentarios:

Publicar un comentario