miércoles, 23 de octubre de 2013

El ejercicio intenso, no el trabajo, está asociado con la presión: MedlinePlus

El ejercicio intenso, no el trabajo, está asociado con la presión: MedlinePlus

 

El ejercicio intenso, no el trabajo, está asociado con la presión


Traducido del inglés: lunes, 21 de octubre, 2013
Por Miriam y Stix
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de la literatura médica revela que hacer ejercicio de manera recreativa reduce el riesgo de padecer hipertensión, pero que levantar mucho peso en el trabajo no aporta el mismo beneficio.
Los autores, que analizaron estudios que habían seguido a un total de casi 137.000 personas, hallaron que el ejercitar más de cuatro horas por semana estaba asociado con un 19 por ciento menos riesgo de desarrollar hipertensión que el sedentarismo en el tiempo libre. Pero las personas con el mismo desgaste físico laboral tenían un nivel de riesgo similar a aquellas con ocupaciones no tan extenuantes.
"Que la actividad física laboral no esté asociada con una disminución del riesgo de padecer hipertensión tiene sentido", dijo la doctora Martha Daviglus, profesora de medicina de University of Illinois, Chicago, y especialista en medicina preventiva.
Explicó que el trabajo produce más estrés y que las actividades físicas que demanda ese entorno son distintas. "Cuando se hace ejercicio, hay que estar relajados", dijo Daviglus, que no participó del estudio.
El equipo del doctor Wei Ma, de la Universidad de Shandong, Jinan, China, combinó los resultados de 13 estudios que habían incluido el seguimiento de un total de 136.846 personas sanas durante por lo menos dos años y hasta 45 años para identificar qué actividades físicas estaban asociadas con el riesgo individual de desarrollar hipertensión.
Los estudios eran de Estados Unidos, Europa y Asia; 15.607 participantes desarrollaron hipertensión.
Además del 19 por ciento de reducción del riesgo con el ejercicio físico regular, los que entrenaban entre una y tres horas por semana tenían un 11 por ciento menos riesgo que los que hacían menos de una hora de ejercicio.
Los trabajadores de la industria, el campo o la explotación forestal que realizan niveles similares de actividad física con peso, caminata, escalamiento y otras actividades tenían un riesgo levemente menor de desarrollar hipertensión que aquellos con ocupaciones más sedentarias. Pero la diferencia era tan pequeña que podría atribuirse al azar, según publica el equipo en Hypertension.
"Hallamos que la actividad física laboral reduce el riesgo de hipertensión", dijo por e-mail.
Los autores también analizaron los efectos de la actividad física en el traslado a pie o en bicicleta al trabajo. Sólo dos estudios habían incluido información de ese ejercicio y sólo uno había identificado un beneficio relevante.
La hipótesis del equipo es que la naturaleza de las actividades laborales, que tendían a incluir "levantamiento de objetos pesados, períodos prolongados de pie y tareas repetitivas", explicaría esta ausencia de beneficios.
En el ejercicio recreativo a menudo se trabajan los grandes grupos musculares de manera variada, lo que aumenta la función metabólica y cardíaca. Además, se puede descansar si se está muy cansado.
"Se sabe desde hace mucho tiempo que el ejercicio previene la aparición de la hipertensión -dijo el doctor David Jacobs, epidemiólogo de la Facultad de Salud Pública de University of Minnesota-. Este estudio logró reforzar aún más esa relación y la formalizó con una gran cantidad de información. Los datos demuestran que estudios muy variados proporcionaron las mismas respuestas".

FUENTE: Hypertension, online 30 de septiembre del 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico
Presión arterial alta
Salud ocupacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario