lunes, 28 de octubre de 2013

El tratamiento de la trombocitopenia inmune primaria crónica (PTIc) está cambiando desde la llegada de nuevas terapias :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El tratamiento de la trombocitopenia inmune primaria crónica (PTIc) está cambiando desde la llegada de nuevas terapias

El tratamiento de la trombocitopenia inmune primaria crónica (PTIc) está cambiando desde la llegada de nuevas terapias


Sevilla (29/10/2013) - Redacción

Así se ha destacado en las dos reuniones del Grupo Andaluz de Coagulopatías Congénitas, en Málaga y en Sevilla, en las que la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia ha actualizado a los residentes en el manejo de esta patología

El tratamiento de la trombocitopenia inmune primaria crónica (PTIc), una enfermedad autoinmune que provoca una destrucción de plaquetas por el propio organismo con el consiguiente riesgo de hemorragia, está cambiando desde la llegada de nuevas terapias. Así se ha reflejado en las dos reuniones del Grupo Andaluz de Coagulopatías Congénitas que se acaban de celebrar en Málaga y Sevilla. Estos encuentros han estado organizados, además, por la Asociación Andaluza de Hematología y Hemoterapia (AAHH) y la Fundación Andaluza de Hematología y Hemoterapia (FAHH).
La PTIc era una patología "poco considerada hasta hace no muchos años, quizás por sus bajos índices de mortalidad", como ha explicado el doctor Antonio Fernández Jurado, presidente de la AAHH, que fue el encargado de hacer la apertura del curso en Sevilla. "Existía una amplia variabilidad en su manejo clínico, pero la aparición de nuevas terapias con indicaciones que cubren un vacío terapéutico han supuesto una nueva visión del problema y han puesto en valor algo que nos pasaba casi desapercibido y que es trascendental para los pacientes: la mejora de su calidad de vida", ha señalado.
Las personas con PTIc sufren una destrucción acelerada y una producción inadecuada de plaquetas. El curso clínico de la enfermedad es muy variable alternando periodos de remisión con otros de reagudización. En consecuencia, los enfermos suelen presentar inquietud ante la posibilidad de padecer una complicación hemorrágica.
Asimismo, suelen estar cansados y verse limitados para hacer ejercicio físico. "Por eso la mejora en la calidad de vida que ofrecen los nuevos tratamientos conlleva un beneficio integrador en lo social, educativo, laboral y psicológico", ha apuntado el doctor Fernández Jurado.
El objetivo de los cursos, dirigidos a residentes, ha sido actualizar de forma estructurada tanto la teoría como la práctica sobre la PTIc, una enfermedad que afecta a todas las edades, incluidos niños. En Andalucía, la prevalencia es similar a la de otras partes de España y ronda entre uno y cuatro casos por cada 100.000 habitantes al año.
Los cursos contaron con una amplia participación de residentes de todos los niveles de formación procedentes de toda Andalucía. "La categoría profesional y científica de ponentes, organizadores y programa alcanzó cotas de excelencia, así como la de los casos clínicos elegidos", ha destacado el presidente de la AAHH.
Avances terapéuticos
Tradicionalmente tratada con corticoides, una clase de fármacos con efectos secundarios inherentes a su uso continuado (diabetes, cataratas, hipertensión arterial u osteoporosis), y también con la extirpación del bazo en los casos más graves, en los últimos años el estudio de los mecanismos de la enfermedad ha permitido el desarrollo de nuevos avances terapéuticos. Tal es el caso de los agentes trombopoyéticos, que ejercen una función similar a la de la trombopoyetina, el factor que estimula la producción de plaquetas.
Estos nuevos fármacos trombopoyéticos, uno con presentación oral y otro por vía subcutánea, favorecen la recuperación de plaquetas en enfermos resistentes a otros tratamientos con un perfil de seguridad adecuado. Asimismo, han supuesto una mejora sustancial en la calidad de vida de estos pacientes con respecto a las terapias previas, según se ha demostrado en estudios clínicos recientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario