lunes, 28 de octubre de 2013

En España se medican contra la ansiedad más personas de las que realmente la padecen - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - En Espana se medican contra la ansiedad mas personas de las que realmente la padecen - JANO.es - ELSEVIER

ESTUDIO INFITO Y SEAS

En España se medican contra la ansiedad más personas de las que realmente la padecen

JANO.es · 28 Octubre 2013 12:59

Hasta un tercio de la población toma o ha tomado alguna medicación contra este trastorno, según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).

Uno de cada cuatro españoles sufre o ha sufrido ansiedad, pero el número de personas tratadas por esta causa es mucho mayor, según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), que muestra que hasta un tercio de la población toma o ha tomado alguna medicación contra este trastorno.
El trabajo se llevo a cabo gracias al uso de un instrumento de autoevaluación desarrollado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), que fue aplicado a un total de 4.402 personas.
De ese modo, vieron que las mujeres sufren más ansiedad que los hombres, hasta un 8 por ciento más, si bien esta diferencia se ha estrechado en los últimos años. De hecho, el porcentaje de personas con ansiedad ha aumentado cerca del 8 por ciento en hombres y un 5 por ciento en mujeres.
"Ellas sufren más ansiedad pero disponen de más herramientas culturales para defenderse de ella y buscan ayuda con más facilidad que los hombres, lo que hace que hayan resistido la crisis mejor que ellos", comenta Fernando Miralles, miembro de la junta directiva de la SEAS.
Además, el estudio muestra que las mujeres se medican más que los hombres, ya que lo hacen seis de cada diez con un nivel de ansiedad alto, frente a uno de cada diez hombres.
Por edad, hay más casos de ansiedad en las personas comprendidas entre los 51 y 64 años, según manifiestan el 34 por ciento de ellos. Les siguen las personas entre 41 y 50 (31%), los que están entre 30 y 40, y los mayores de 65. Por actividad, los episodios de ansiedad son mayores en los parados (42%) y las amas de casa (31%), seguidos de los trabajadores por cuenta propia (casi un 27%) y retirados o jubilados.
"La crisis parece hacer mella en la salud mental de los españoles, ya que dos de las causas fundamentales de los síntomas de ansiedad son los problemas económicos y los laborales. Aunque también afectan los familiares", explica Miralles.
Problemas familiares y económicos, principal causa
Para las mujeres, los mayores de 51 años y los inactivos (jubilados, pensionistas y amas de casa) el principal motivo son los problemas familiares. Los económicos son la causa mayoritaria en los hombres, las personas entre 41 y 51 años, los parados y los trabajadores por cuenta ajena. Mientras, los laborales afectan más a los varones principalmente a aquellos que se encuentran en torno a los 40 años o menos, ya estén en paro o en actividad por cuenta propia o ajena.
De los síntomas analizados, la preocupación es el que más se sufre, en el 74 por ciento de los encuestados, seguido de la necesidad de beber, comer y fumar en exceso (49%) y la inseguridad (45%). "En el caso de las mujeres también son muy frecuentes los síntomas como los pensamientos negativos o las molestias en el estómago, mientras que los hombres manifiestan mucha tensión", indica el psicólogo.
Otros síntomas analizados han sido el sudor, los temblores, las palpitaciones o aceleración cardiaca, los movimientos repetitivos o la evitación de situaciones.
Los síntomas condicionan el tratamiento
"Los síntomas pueden presentarse de manera individual o en conjunto y de manera más o menos frecuente, lo que determinará el nivel de ansiedad del paciente y por tanto el tratamiento a seguir", advierte Miralles.
Cuando la ansiedad es continuada, este experto recomienda acudir al psicólogo y si es ocasional se puede acudir a la farmacia pedir consejo sobre los preparados de plantas medicinales de venta en farmacias para la ansiedad y el estrés.
Muchas de estas plantas, reconoce Miralles, tienen propiedades sedantes, ansiolíticas y mejoradoras del sueño y presentan como ventaja que su utilización "no provoca los efectos secundarios de los fármacos ansiolíticos de origen sintético", añade Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de Infito.
Infito

Noticias relacionadas

24 Oct 2013 · Actualidad

Hasta cuatro de cada diez consultas en atención primaria se deben a problemas vinculados con la ansiedad

Los expertos constatan un aumento en el uso de tratamientos homeopáticos en el abordaje de la ansiedad, gracias a su perfil de seguridad y eficacia, así como a la ausencia, en general, de efectos secundarios.
16 Oct 2013 · Actualidad

Hasta 600.000 personas en España sufren dolor neuropático

Según recuerda la Sociedad Española de Neurología, el 85% de estos pacientes ha visto deteriorada su calidad de vida, y más de un 50% padece ansiedad o depresión y trastornos del sueño.
02 Sep 2013 · Actualidad

Experto tilda de "error frecuente" la prescripción de ansiolíticos en atención primaria para tratar la ansiedad

El vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, el doctor José Antonio López Rodríguez, advierte de que este clase de fármacos no deben administrarse de forma continuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario