martes, 15 de octubre de 2013

Especialistas de diversas disciplinas diseñan estrategias conjuntas para luchar contra el cáncer de mama - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Especialistas de diversas disciplinas disenan estrategias conjuntas para luchar contra el cancer de mama - JANO.es - ELSEVIER

RADIOLOGÍA MÉDICA

Especialistas de diversas disciplinas diseñan estrategias conjuntas para luchar contra el cáncer de mama

JANO.es · 15 Octubre 2013 13:01

Madrid acoge entre el 17 y 19 de octubre eI I Congreso Español de la Mama, en el que participarán radiólogos, oncólogos médicos, radioterapeutas, ginecólogos, cirujanos, médicos nucleares, patólogos, cirujanos plásticos y profesionales de enfermería.

Madrid acogerá entre los próximos días 17 y 19 de octubre el I Congreso Español de la Mama, que reunirá a oncólogos médicos, radiólogos, radioterapéutas, ginecólogos, cirujanos, médicos nucleares, patólogos, cirujanos plásticos y profesionales de enfermería. El encuentro tiene como objetivo coordinar las mejores estrategias de diagnóstico y atención médica en patologías como el cáncer de mama, las alteraciones del desarrollo en mujeres y hombres, los tumores benignos, la problemática de la lactancia y la importancia de las intervenciones plásticas.

En el marco del Congreso, el jueves, día 17 de octubre, tendrá lugar el debate “Cribado poblacional:  ¿los beneficios superan a los riesgos?”, en el que seis acreditados especialistas analizarán la  situación actual y el impacto obtenido por los programas de cribado, las perspectivas futuras de los  mismos y el papel de nuevos métodos de imagen introducidos recientemente en el diagnóstico mamario.

Para la Dra. Dra. Marina Álvarez Benito, presidenta de la SEDIM y del Comité Científico del  Congreso, “a pesar de las controversias que rodean al cribado del cáncer de mama, sobre todo en lo  que se refiere a su impacto en mortalidad y la posibilidad de efectos adversos, la experiencia y  resultados obtenidos nos permiten afirmar que los beneficios superan con creces los posibles riesgos, si bien es importante un riguroso control de calidad en todas sus fases”.

Según los últimos estudios, el cáncer de mama es el tumor más frecuentemente diagnosticado entre las mujeres. En Europa se estima que alrededor del 30% de todos los tumores diagnosticados y el 17% de las muertes por cáncer corresponden a este tumor. Ante esta situación, la Dra. Álvarez considera que “el diagnóstico precoz es la principal herramienta para combatir el cáncer de mama porque cuanto antes se realice el diagnóstico en esta enfermedad, mejores resultados se consiguen y se pueden aplicar tratamientos menos agresivos”.

Una reciente revisión de los programas de detección precoz de cáncer de mama europeos confirma el beneficio del cribado en términos de muertes evitadas, y muestra que este beneficio compensa el daño causado en relación al sobrediagnóstico. Los resultados de esta revisión, elaborada por el Euroscreen Group y publicada en el Journal of Medical Screening, concluyen una reducción de la
mortalidad por cáncer de mama del 25% - 31% en el conjunto de las mujeres invitadas y del 38% - 48% para las que realmente se han explorado. Por cada 1.000 mujeres de 50 - 69 años cribadas cada  dos años, se diagnostican 71 cánceres, 4 más que si no se realizara el cribado, pero se evitan entre 7 y 9 muertes por este tumor. Estos datos confirman que la detección precoz del cáncer de mama ha
demostrado ser un método eficaz para disminuir su mortalidad.

Los especialistas coinciden en que las nuevas tecnologías van a jugar un papel muy relevante de cara a la mejora en los procesos de cribado, contribuyendo a una detección más temprana, al aumento de tasas de detección y a evitar el sobrediagnóstico, es decir cuestiones como los falsos positivos. Entre estas tecnologías, destacan la resonancia de mama y la tomosíntesis, conocida también como mamografía en 3D (Tres dimensiones).

El I Congreso Español de la Mama coincide con el día contra el cáncer de mama (19 de octubre) y está organizado por la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) y por la SEDIM (Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen en Mama), integrada en la SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica).

Noticias relacionadas

15 Oct 2013 · Actualidad

El instituto británico NICE recomienda el uso del test de diagnóstico de cáncer de mama Oncotype DX

Este organismo considera que es el único efectivo en pacientes RE+, N- y HER2- cuando la decisión de prescribir quimioterapia no está clara.
14 Oct 2013 · Actualidad

Hasta el 85% de los cánceres de mama diagnosticados en fase temprana se curan

Cerca de 21.000 mujeres son diagnosticadas de este tumor cada año en España.
14 Oct 2013 · Actualidad

Oncólogos y pacientes denuncian el retraso en la aprobación de nuevos fármacos investigados por españoles

Recuerdan que hay dos o tres fármacos contra el cáncer de mama pendientes de ser aprobados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario