lunes, 28 de octubre de 2013

"Hay margen para mejorar el abordaje del cardiaco crónico" - DiarioMedico.com

"Hay margen para mejorar el abordaje del cardiaco crónico" - DiarioMedico.com

IL Congreso de Enfermedades Cardiovasculares

"Hay margen para mejorar el abordaje del cardiaco crónico"

Vicente Bertomeu, presidente de la SEC, alude al estudio 'Recalcar'. Advierte de la elevada tasa de reingresos tempranos por IC.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/10/2013 00:00



El IL Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha puesto de manifiesto que el abordaje de los pacientes cardiovasculares crónicos presenta amplio margen de mejora en nuestro país. Vicente Bertomeu, presidente de la SEC, ha señalado que los datos del estudio La atención al paciente con cardiopatía en el Sistema Nacional de Salud. Recursos, actividad y calidad asistencial (Recalcar) -realizado a partir del análisis de los recursos disponibles en nuestro país y de la base de datos del Ministerio de Sanidad de todas las altas hospitalarias del sistema público de salud entre 2007-2011- revelan una inadecuada atención a los pacientes cardiovasculares crónicos, que se traduce en malos resultados asistenciales y despilfarro de recursos.

Según Bertomeu, "se ha detectado un aumento de los ingresos por insuficiencia cardiaca (IC), que ya representa el 24 por ciento del total por causa cardiovascular", pero lo preocupante es que "un 18 por ciento de esos casos volverá a ingresar antes de los seis meses". En su opinión, esa cifra es muy negativa y demuestra "una ineficiencia del sistema en el tratamiento de estos pacientes".

A ello contribuye que "sólo el 44 por ciento de los hospitales cuentan con unidades de insuficiencia cardiaca que gestionen el proceso de forma coordinada".

Asimismo, el presidente de la SEC ha alertado sobre "las diferencias entre los pacientes atendidos en Cardiología y por otros servicios", lo cual "genera desigualdades".

Esas disparidades aparecen en los resultados del tratamiento del infarto entre comunidades autónomas, como es el caso de las tasas de angioplastia primaria, que se traducen en diferencias de la mortalidad hospitalaria por infarto agudo de miocardio de hasta un 30 por ciento según la región.

Mejor más complejidad
Bertomeu ha apuntado que dicho estudio ha permitido ya extraer algún artículo sobre temas de impacto, por ejemplo, cómo afecta a la mortalidad por síndrome coronario agudo (SCA) la complejidad del hospital donde el paciente es atendido. "Como era de esperar, la mortalidad es más baja en aquellos centros que tienen mayor nivel de complejidad, un médico de guardia que atiende al paciente en el ingreso y un laboratorio de hemodinámica que permita hacer una angioplastia primaria, que se ha demostrado que es el tratamiento de elección para el paciente con SCA".

No hay comentarios:

Publicar un comentario