lunes, 7 de octubre de 2013

IntraMed - Noticias médicas - El estrés de la mediana edad podría estar asociado con el alzheimer

IntraMed - Noticias médicas - El estrés de la mediana edad podría estar asociado con el alzheimer

IntraMed 
07 OCT 13 | Estudio en mujeres
El estrés de la mediana edad podría estar asociado con el alzheimer
"Esta es la mejor prueba hasta ahora de la relación entre los estresores psicológicos y la demencia".
Reuters
 
By Kathryn Doyle

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres de mediana edad que padecen mucho estrés serían propensas a desarrollar Alzheimer en el largo plazo.

La causa aún sería un misterio, según dijo la autora principal, Lena Johansson, del Instituto de Neurociencias y Fisiología de la Universidad de Gotemburgo, Mölndal, Suecia.

Admitió que también es difícil decir cuán importante sería el estrés para predecir la demencia versus otros factores, como la pobreza, la alimentación, el tabaquismo y la presión.

Pero la asociación se mantuvo aún tras considerar todas esas influencias.

"No tengo motivos para pensar que esta relación sea distinta en los hombres", agregó Johansson.

La información surge de un estudio de Suecia que comenzó en 1968, cuando las participantes tenían 38 años o más. Los autores entrevistaron a 800 de esas mujeres sobre su salud mental y el bienestar por lo menos una vez por década hasta el 2005.

El equipo de Johansson se concentró en 18 experiencias estresantes mencionadas, como el divorcio, la viudez o la enfermedad de un familiar y en el nivel de estrés que esas situaciones provocaban.

Además, revisó las historias clínicas y los resultados de las evaluaciones neuropsiquiátricas para saber a cuántas participantes les diagnosticaron demencia durante el estudio.

En el 2005, 153 mujeres tenían demencia, incluidas 104 con Alzheimer, según publica el equipo en BMJ Open.

Por cada estresor extra que las mujeres habían mencionado en 1968, el riesgo de desarrollar Alzheimer con los años aumentaba un 20 por ciento.

Las mujeres con distrés prolongado también tenían alto riesgo de padecer Alzheimer, independientemente de la cantidad de experiencias estresantes vividas.

El estudio no prueba que exista una relación causa-efecto. Aun así, Robert S. Wilson, especialista en Alzheimer del Centro Médico de Rush University, Chicago, dijo: "Esta es la mejor prueba hasta ahora de la relación entre los estresores psicológicos y la demencia. Es realmente asombroso".

Destacó la posibilidad de haber podido relacionar situaciones de la vida, no sólo el nivel de estrés percibido, con la aparición de la demencia.

Los CDC de Estados Unidos estiman que casi la mitad de la población de 85 años tendrá Alzheimer.

FUENTE: BMJ Open

No hay comentarios:

Publicar un comentario