viernes, 25 de octubre de 2013

La crisis provoca un aumento de los casos de dispepsia, acúfenos, fatiga y dolor crónico - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - La crisis provoca un aumento de los casos de dispepsia acufenos fatiga y dolor cronico - JANO.es - ELSEVIER

35º CONGRESO DE SEMERGEN

La crisis provoca un aumento de los casos de dispepsia, acúfenos, fatiga y dolor crónico

JANO.es · 25 Octubre 2013 12:18

La entrevista clínica semiestructurada, herramienta esencial para el diagnóstico de estos trastornos.

El 35º Congreso Nacional de SEMERGEN, que se celebra en Barcelona, ha llamado a la concienciación del médico de AP acerca de la trascendencia de los trastornos psicosomáticos.

Como apunta la Dra. Raquel Ramírez Parrondo, médico de Familia y psicoterapeuta de la Clínica Universidad de Navarra (en Madrid), “si el médico de Familia conoce y comprende los distintos tipos de síntomas psicosomáticos y se ayuda de la entrevista semiestructurada podrá diagnosticarlos en el menor tiempo posible e incentivar al paciente para que realice el tratamiento adecuado, evitando que aumenten en intensidad o número y se cronifiquen”. Tal y como aconseja esta experta, “hay que evaluar al paciente de forma integral, como una unidad biopsicosocial”.

No menos importante resulta la buena comunicación médico-paciente en estos casos. “Para poder diagnosticar y tratar de forma global a etse tipo de paciente es necesario establecer un alto grado de confianza entre médico y enfermo. En este sentido, resulta de gran ayuda la entrevista clínica semiestructurada, que es una guía adecuada para poder obtener la información necesaria y para motivar al paciente a realizar la propuesta terapéutica que se le plantea, sintiéndose en todo momento comprendido”, destaca la Dra. Ramírez Parrondo.

Solventar adecuadamente estos problemas depende, en gran parte, de que el médico aprenda técnicas terapéuticas específicas, pero también de imponer cierto sentido común en la práctica clínica. “No debemos ver al enfermo como un paciente psiquiátrico y debemos dar crédito a sus dolencias, evitando así el excesivo uso del sistema sanitario, puesto que no atenderlo correctamente supone seguramente una nueva consulta al cabo del tiempo”, apunta el Dr. Diego Cebrián Novella, Facultativo Especialista de Área del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid)

El efecto de la crisis

Son muchos los factores que pueden intervenir en el desarrollo de estos trastornos (circunstancias puntuales o mantenidas en el tiempo, factores físicos o ambientales como los cambios de estación, personales, familiares, laborales o sociales). Sin embargo, en estos momentos, y según advierte la Dra. Ramírez Parrondo, “están aumentando los síntomas físicos desencadenados por situaciones de estrés y los trastornos de ansiedad y depresión debido a la crisis”.

Aunque no existe una cuantificación objetiva del impacto de la actual crisis económica en el repunte de estos trastornos en nuestro medio, su efecto en la práctica clínica diaria es evidente. “Cualquier situacion de crisis, en sentido genérico, como factor estresante agudo, implica un proceso de reorganización, que si falla puede generar síntomas”, señala el Dr. Diego Cebrián.

¿Qué son?¿con qué frecuencia?¿qué provocan?

El acúfeno es una percepción de sonido en ausencia de un estímulo acústico externo. Se trata de un síntoma frecuente, que está presente en un 15% de la población general: el 90% se adapta adecuadamente a él, pero al resto les preocupa y les molesta, influyendo negativamente en su calidad de vida.

El dolor es un motivo de consulta común en las consultas de Atención Primaria. El 20% de la población de edad media sufre dolor crónico, y este porcentaje asciende al 50% en los ancianos. El dolor crónico es el que persiste más allá de seis meses o más del tiempo de curación normal de una enfermedad determinada, y puede llegar a producir una discapacidad física desproporcionada y afectando a nivel personal, familiar, profesional y social.

La dispepsia funcional se define, según los criterios de Roma III, como aquellos síntomas originados en la región gastroduodenal en ausencia de enfermedad orgánica, sistémica o metabólica que los expliquen. En la población general tiene una prevalencia de 20-40%. Repercute significativamente en la calidad de vida de estos pacientes y en su ambiente laboral y sociofamiliar.

La fatiga es una falta de energía física y mental. Un 5-20% de la población en algún momento de su vida puede presentar fatiga durante un mes. Puede ser una respuesta a un esfuerzo importante físico o psíquico o puede relacionarse con alguna enfermedad: artritis reumatoide, esclerosis multiple, síndrome de fatiga crónica, anemia, depresión.

Noticias relacionadas

23 Oct 2013 · Actualidad

SEMERGEN advierte de que los recortes pueden tener efectos en la esperanza de vida

El presidente de la sociedad, José Luis Llisterri, manifiesta su "preocupación" por que los ajustes provoquen un descenso en los indicadores de salud en España.
04 Oct 2013 · Actualidad

SEMERGEN denuncia la recesión en la que está sumida la AP y advierte de las posibles consecuencias del copago

A juicio del presidente de la sociedad, José Luis Llisterri, "habría que estimular más a los médicos de esta especialidad ya desde las universidades, con medidas como el reconocimiento profesional de los tutores de familia”.
02 Oct 2013 · Actualidad

SEMERGEN exige la retirada de los algoritmos de prescripción

Los médicos de atención primaria de la Comunidad Valenciana critican que la Conselleria de Sanitat continúe aprobando la aplicación de nuevos algoritmos, a pesar del rechazo de las sociedades científicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario