miércoles, 30 de octubre de 2013

Los fumadores de todo el mundo están más dispuestos a dejar el hábito los lunes :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los fumadores de todo el mundo están más dispuestos a dejar el hábito los lunes

Los fumadores de todo el mundo están más dispuestos a dejar el hábito los lunes


30/10/2013 - E.P.

Aprovechar esta mentalidad colectiva puede ser beneficioso para programas destinados a fomentar el cese del tabaquismo

Los lunes son el día preferido por los fumadores para pensar en abandonar el hábito, según las conclusiones de un estudio que se publica en JAMA Internal Medicine, realizado por investigadores de la Universidad Estatal de San Diego, el Instituto de Santa Fe, y la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, todas en Estados Unidos.
Estos científicos utilizaron registros de consultas en Google en todo el mundo, monitorizadas entre 2008 y 2012, en inglés, francés, chino, portugués, ruso y español sobre búsquedas relacionadas para dejar de fumar, tales como "ayudar a dejar de fumar", con el fin de examinar los patrones semanales de intenciones de dejar de fumar por primera vez .
El estudio encontró que se busca información sobre dejar de fumar con más frecuencia a principios de la semana, con los volúmenes más altos de consulta los lunes, un patrón que fue consistente en los seis idiomas, lo que sugiere una predisposición mundial a pensar en abandonar el hábito tabáquico principalmente el primer día de la semana.
Por ejemplo las búsquedas en inglés mostraron volúmenes de consulta los lunes un 11 por ciento superiores que los miércoles; un 67 por ciento mayor que los viernes y un 145 por ciento más abultados que los sábados. En total, en los seis idiomas, la cantidad de consultas registradas los lunes fueron un 25 por ciento más que la media combinada de búsquedas de martes a domingo.
Según describe el autor principal del estudio, de la Universidad Estatal de San Diego, John W. Ayers, la creencia popular ha sido que la decisión de dejar de fumar era impredecible o incluso caótica, ya que a simple vista las búsquedas de Google exhiben caos. "En cambio, los datos de búsqueda de Google muestran que el interés en dejar de fumar es parte de un patrón más amplio de conducta colectiva que depende del día de la semana", aseguró este experto.
Con estos resultados, el equipo ha abierto varias nuevas vías de estudio científico. "Nuestro descubrimiento de la existencia de ritmos semanales en las conductas para dejar de fumar hace pensar en los posibles mecanismos y otros comportamientos", dijo Benjamin Althouse, experto del Instituto Omidyar Fellow de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario