martes, 22 de octubre de 2013

Los hijos de madres adolescentes no tienen una desventaja mental, sugiere un estudio: MedlinePlus

Los hijos de madres adolescentes no tienen una desventaja mental, sugiere un estudio: MedlinePlus

 

Los hijos de madres adolescentes no tienen una desventaja mental, sugiere un estudio

Pero se notó un retraso en el lenguaje de los hijos de las madres más jóvenes

Randy Dotinga
Traducido del inglés: viernes, 18 de octubre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
JUEVES, 17 de octubre (HealthDay News) -- Los hijos nacidos de madres adolescentes podrían tener un ligero retraso en el lenguaje en comparación con los hijos de madres de 20 a 39 años de edad, pero no presentan una desventaja intelectual, sugiere un estudio británico reciente.
Los investigadores examinaron las estadísticas del Estudio de la Cohorte del Milenio, que siguió a 19,000 niños nacidos en Reino Unido en 2000 y 2001. De éstos, 12,000 se sometieron a evaluaciones de las habilidades espaciales, verbales y no verbales a los cinco años de edad.
Los investigadores hallaron que las diferencias en las habilidades no verbales y espaciales de los niños nacidos de madres más jóvenes en comparación con madres de más edad desaparecieron cuando tomaron en cuenta factores como los ingresos familiares, el nivel educativo de la madre, la ausencia del padre y las guarderías.
Pero los investigadores sí hallaron una diferencia en las habilidades verbales entre los niños nacidos de madres adolescentes y los nacidos de madres de entre 24 y 34 años de edad. Pero dijeron que el retraso aparente en el desarrollo se redujo de once a cinco meses cuando tomaron en cuenta los factores sociales y perinatales.
"Ser madre adolescente limita significativamente la capacidad de obtener más educación y un empleo de mayor nivel, lo que podría a su vez afectar al desarrollo del niño", comentaron los investigadores.
Las madres de 18 años o menores conformaban apenas el 5 por ciento de las madres incluidas en el estudio. El 20 por ciento de las mujeres tenían entre 19 y 24 años, el 28 por ciento entre 25 y 29 años, y el 35 por ciento entre 30 y 35 años. Las mujeres a partir de los 35 años conformaban el 12 por ciento de las madres.
El estudio, que aparece en la edición del 16 de octubre de la revista Archives of Disease in Childhood, descubrió diferencias entre los grupos en términos de atención médica y cuidados del bebé. Por ejemplo: Las madres adolescentes eran más propensas que las madres mayores a que su embarazo se confirmara después de 30 semanas: el dos por ciento de las adolescentes frente al uno por ciento de las madres de 30 a 24 años de edad. Las madres adolescentes también eran mucho más propensas a no contar con atención prenatal (el 7 por ciento) en comparación con el grupo de más edad (el 1 por ciento).
La lactancia extendida, que se considera beneficiosa para los niños, también fue menos común entre las madres más jóvenes. Apenas el 7 por ciento de las madres adolescentes daban el pecho a sus bebés durante cuatro o más meses, en comparación con el 41 por ciento de las madres entre los 30 y los 34.
Los autores del estudio afirmaron que es necesario realizar más investigaciones.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Oct. 16, 2013, Archives of Disease in Childhood
HealthDay
Más noticias de salud en:
Desarrollo del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario