miércoles, 23 de octubre de 2013

Los investigadores descubren cómo la gripe se establece en el cuerpo: MedlinePlus

Los investigadores descubren cómo la gripe se establece en el cuerpo: MedlinePlus

 

Los investigadores descubren cómo la gripe se establece en el cuerpo

Un estudio con ratones ilustra el atrevido ataque del virus contra el sistema inmunitario

Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: lunes, 21 de octubre, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
DOMINGO, 20 de octubre (HealthDay News) -- Si alguna vez se ha preguntado cómo el virus de la gripe logra infectar a tantas personas, un nuevo estudio con ratones podría ofrecerle alguna información.
La gripe en realidad se dirige a las células del sistema inmunitario que tienen la mayor capacidad de desarmarlo, según el estudio. Estos primeros respondientes, conocidos como células B de memoria, producen anticuerpos que pueden vincularse con el virus y neutralizarlo. Esas células también residen en el pulmón, donde pueden proteger contra la reexposición al virus.
Sin embargo, los investigadores hallaron que el virus de la gripe ataca primero a las células B de memoria para interrumpir la producción de anticuerpos, permitiéndole replicarse con mayor eficiencia y prevenir que el sistema inmunitario monte una segunda defensa.
"Ahora podemos añadir esto a la creciente lista de las formas que el virus de la gripe tiene para establecer la infección", comentó en un comunicado de prensa del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica el coautor del estudio, Joseph Ashour, investigador postdoctoral del instituto.
"Así se establece el virus", explicó en el comunicado de prensa la coautora del estudio, Stephanie Dougan, también investigadora postdoctoral en el laboratorio de Hidde Ploegh, miembro del Whitehead. "El virus se dirige a las células de memoria en el pulmón, lo que permite establecer la infección, aunque el sistema inmunitario haya experimentado esa gripe anteriormente".
Las células B de memoria, que tienen receptores para virus específicos, son difíciles de aislar. Para abordar este problema, los investigadores unieron una etiqueta fluorescente al virus de la gripe, que les permitió identificar a las células B específicas para la gripe. Entonces, utilizaron una técnica de clonación para crear una línea de ratones con células B y receptores celulares específicos para el virus.
Los autores del estudio sugirieron que el proceso infeccioso de la gripe probablemente también sea utilizado por otros virus. "Ahora podemos crear unos modelos inmunológicos altamente efectivos para una variedad de patógenos", concluyó Dougan. "En realidad, este es un modelo perfecto para estudiar las células inmunitarias de memoria".
Sin embargo, los científicos señalan que frecuentemente la investigación con animales no produce resultados similares en humanos.
"Esta investigación podría ayudar con un diseño racional de vacunas, llevando a unas vacunas más efectivas para la gripe estacional", apuntó Ashour. "Quizás incluso sugiera estrategias novedosas para conferir inmunidad".
El estudio aparece en una edición reciente de la revista Nature.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Whitehead Institute for Biomedical Research, news release, Oct. 20, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Gripe

No hay comentarios:

Publicar un comentario