martes, 1 de octubre de 2013

Minimizar la resección en cáncer de recto - DiarioMedico.com

Minimizar la resección en cáncer de recto - DiarioMedico.com


COMBINACIÓN DE TÉCNICAS Notes-Da Vinci


Minimizar la resección en cáncer de recto



Valdecilla diseña un rectoscopio que reduce la mutilación en cáncer rectal.


Santiago Rego. Santander | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/10/2013 17:24







Manuel Gómez Fleitas, César Pascual y Julio del Castillo

El catedrático Manuel Gómez Fleitas, César Pascual (gerente del hospital) y el cirujano Julio del Castillo. (Roberto Ruiz)






Un rectoscopio que combina la técnica Notes y la cirugía robótica del sistema Da Vinci, diseñado íntegramente en Cantabria, y que ya ha sido probado en modelo de cadáveres en Estados Unidos, permite en los pacientes con tumor de recto una resección ultrabaja, que nada tiene que ver con las graves consecuencias de la tradicional amputación pélvica en este cuadro. "La aplicación de la cirugía robótica ha permitido diseñar un rectoscopio adaptado a la compleja anatomía de la pelvis, en donde órganos tan importantes como la vejiga, la próstata y las vesículas seminales en el hombre, o el útero y la vagina en la mujer, se pueden lesionar durante la intervención", según ha explicado Manuel Gómez Fleitas, jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Valdecilla y catedrático de la Universidad de Cantabria.

Los diseñadores del rectoscopio han combinado dos técnicas (Notes-Da Vinci). "Se puede utilizar el robot Da Vinci para hacer, como una técnica de avance de la laparoscopia, una resección baja, y luego coser a mano o a máquina, pero también la cirugía microscópica transanal -TEO o TEN-, en donde con un dispositivo especial de pinzaje eliminamos tumores vía transanal", ha explicado Julio del Castillo, responsable de la Unidad de Cirugía de Colon y Recto de Valdecilla, y que dirige desde ayer en Santander el VI Curso de Actualización en Colon y Recto, con la presencia de casi 200 cirujanos, que han conocido esta técnica de primera mano.

Del Castillo ha hecho especial hincapié en que trabajar en un espacio muy limitado como el recto aumenta la dificultad técnica. "Pensamos que si el robot hace fácil técnicas difíciles, ¿por qué no aplicar la robótica a esta parte del cuerpo tan pequeña? Por ello, combinamos la cirugía laparoscópica avanzada con el robot Da Vinci y la cirugía transanal endoscópica, tomando como objetivo el evitar la amputación. El resultado es un rectoscopio, que todavía está en fase de ensayo clínico en Valdecilla, pero que estamos convencidos de que supondrá un cambio radical en el tumor de recto", ha observado.

Curar y conservar
Según Gómez Fleitas, no se trata sólo de curar el tumor, sino de que el paciente conserve, tras la cirugía, la función urinaria, genital y sexual, además de conseguir una curación mucho más rápida al evitar incisiones en el abdomen que, posteriormente, pueden provocar hernias, así como adherencias en el intestino, que derivan en cuadros de obstrucción que finalizan muchas veces en nuevas intervenciones", ha subrayado.

El ensayo clínico que se desarrolla en el Hospital Marqués de Valdecilla consiste en intervenir a cinco pacientes con cáncer de recto y seguir su evolución durante tres años para, además de la propia cirugía, evaluar los resultados a largo plazo. En el desarrollo de esta nueva técnica se ha contado con el apoyo de del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla.

"Ya hemos hecho tres operaciones hace apenas un mes con esta técnica con resultados muy buenos, y las dos restantes las haremos antes de final de año. Con 130 procedimientos de cirugía colorrectal cada año, somos el servicio con mayor actividad anual de España en este procedimiento", han asegurado Fleitas y Del Castillo, que han agradecido al director gerente del hospital, César Pascual, el esfuerzo del centro en lo que a innovación e investigación se refiere.

Tasa de fracasos
Los dos cirujanos han destacado que la laparoscopia supuso un gran avance en el abordaje quirúrgico de esta patología, al permitir la introducción de una cámara para aumentar la visibilidad. Sin embargo, los resultados de la cirugía laparoscópica dependen excesivamente de la habilidad y la experiencia del cirujano y la tasa de fracasos es todavía demasiado alta en todos los hospitales que la han incorporado, han reconocido.

Para Fleitas y Del Castillo, el flamante rectoscopio hace frente con éxito al reto que plantea la cirugía del cáncer de recto desde hace un siglo, es decir, superar las graves consecuencias de la amputación pélvica. "La cirugía abierta con intención curativa requiere el vaciamiento de parte del contenido de la pelvis, lo que con frecuencia deja secuelas, además de la colostomía, que limitará al paciente el resto de su vida", han destacado.


Labor de cirujano e ingeniero


El nuevo rectoscopio, diseñado por Marcos Gómez Ruiz, cirujano de la Unidad de Cirugía Colorrectal del Servicio de Cirugía General de Valdecilla, en colaboración con Alberto Calleja Iglesias, ingeniero de Developia Sistemas de Ingeniería de Cantabria, se ha probado con éxito en animales en el Hospital Virtual Valdecilla. Junto con Intuitive, la empresa que comercializa el robot Da Vinci, ha sido probado en cadáveres humanos y ahora se aplica en pacientes, por primera vez en el mundo, en Cantabria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario