jueves, 10 de octubre de 2013

¿Por qué no queremos ser normales? | Neurociencia | elmundo.es

¿Por qué no queremos ser normales? | Neurociencia | elmundo.es


OPINIÓN | Día Mundial de la Salud Mental

¿Por qué no queremos ser normales?


Durante muchos años, desde el mundo de la discapacidad en general, y en particular desde las asociaciones de personas con enfermedad mental y familiares, nuestra apuesta ha sido presentarnos como 'personas normales', capaces de tener 'una vida normalizada', 'como el resto'.

Por supuesto, mantenemos nuestra reivindicación de igualdad de oportunidades a todos los niveles para las personas con un trastorno mental. Pero nuestra percepción ha cambiado. Como reza el lema de la campaña que FEAFES ha lanzado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, ya "no nos conformamos con ser normales, queremos ser felices".

No se trata de un juego de palabras, ni de un mero eslogan para llamar la atención. Implica un cambio de mentalidad que estamos llevando a cabo desde hace años las personas con trastorno mental y quienes les apoyamos. Poco a poco, los problemas de salud mental están dejando de ser causa de vergüenza y rechazo, gracias en gran medida a que cada vez más personas hablamos abiertamente sobre ello.

Poco a poco, vamos tomando conciencia de que ni somos culpables ni 'bichos raros' por tener que afrontar un problema de salud mental. ¿Qué tendría que hacernos sentir tan diferentes? ¿Acudir a un hospital, seguir un tratamiento, necesitar apoyo y comprensión, querer sentirnos útiles otros?

Por eso desde FEAFES, en vez de buscar una supuesta normalidad (que nadie sabe muy bien lo que es, ni siquiera si nos conviene), nos hemos propuesto abandonar esa etiqueta, que como dice nuestro manifiesto "nos separa sin sentido entre normales y extraños, locos y razonables, sanos y enfermos".

No nos conformamos con ser normales porque sabemos que ya lo somos. O no lo es nadie... Nuestra voluntad es la de ser felices, y para ello tendremos que luchar sin descanso. Pero desde luego eso no será posible si una parte de la sociedad sigue mirando a las personas con problemas de salud mental como esa gente rara, diferentes a ellos, 'los normales'.


* José María Sánchez Monge es presidente de FEAFES (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental).

Más información en 'Queremos ser felices' .

No hay comentarios:

Publicar un comentario