miércoles, 2 de octubre de 2013

SemFYC y AEGH crean una guía para el manejo del cáncer hereditario en las consultas de Atención Primaria - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - SemFYC y AEGH crean una guia para el manejo del cancer hereditario en las consultas de Atencion Primaria - JANO.es - ELSEVIER

MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

SemFYC y AEGH crean una guía para el manejo del cáncer hereditario en las consultas de Atención Primaria

JANO.es · 02 Octubre 2013 14:34

La publicación abre la puerta a nuevas sinergias para la mejora de la atención de los pacientes con cáncer hereditario.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Asociación Española de Genética Médica (AEGH), con la colaboración del Instituto Roche, han elaborado la 'Guía de referencia rápida sobre Cáncer Hereditario para Atención Primaria', con el objetivo de enseñar a los profesionales sanitarios aspectos "esenciales" en el manejo del tumor hereditario.

"Se pretende llamar la atención del profesional de Atención Primaria sobre este problema sanitario que es habitual en su consulta. Además, se trata de facilitar el reconocimiento de las características del cáncer hereditario y promover la incorporación del profesional de Primaria al proceso de atención y estudio del cáncer hereditario", ha comentado uno de los autores del manual y experto de la Unidad Clínica de Cáncer Familiar del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Miguel Urioste.

De hecho, el doctor del Centro de Salud Catolino II de Castro Urdiales (Cantabria), Miguel García Ribes, ha asegurado que esta guía contribuye a "mejorar" el abordaje del problema y abre la puerta a "nuevas" sinergias y avances para la "mejor atención" de los pacientes con cáncer hereditario.

En este sentido, Urioste ha destacado la importancia de que el profesional de primaria esté implicado en el proceso de abordaje de este cáncer ya que, a su juicio, el conocimiento por parte de estos profesionales médicos de las bases moleculares de la predisposición hereditaria al cáncer permitirá asesorar, de forma "eficaz", a las personas sobre el riesgo que tienen de desarrollar un tumor. "En un entorno con recursos sanitarios limitados, la optimización en el uso de los mismos permitirá la sostenibilidad del sistema", ha apostillado el especialista.

Por su parte, el médico general en el Centro de Salud de Requena (Valencia), Ismael Ejarque, ha avisado de que en el currículum formativo del MIR de Medicina de Familia apenas se abordan los problemas de genética clínica y, particularmente, las agregaciones familiares con cáncer.

Por ello, Ejarque ha propuesto que el MIR de Medicina de Familia rote durante "dos o tres meses" por unidades específicas de cáncer hereditario. "La genética clínica es la medicina del futuro, y también del presente, siendo el prototipo de la medicina personalizada", ha zanjado.

Noticias relacionadas

02 Oct 2013 · Actualidad

El 5% de la población española será 'largo superviviente' de cáncer en 2015

La SEOM presenta un plan integral de atención a estos pacientes, que incluye guías de estratificación de riesgos por las secuelas de la enfermedad.
03 Jul 2013 · Actualidad

Las nuevas guías en cáncer de ovario recomiendan que la cirugía de este tumor la realicen especialistas

Cuando es un experto en este tipo de dolencia quien practica la intervención, el 80% de las pacientes no han de volver a pasar por el quirófano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario