domingo, 20 de octubre de 2013

Un manual médico en el teléfono móvil | Andalucía | EL PAÍS

Un manual médico en el teléfono móvil | Andalucía | EL PAÍS

Un manual médico en el teléfono móvil

Un grupo de investigadores inventa una aplicación para doctores que se ha situado entre las 10 más descargadas en 15 países de habla hispana

Los doctores Javier Delgado y Pablo Pérez con la aplicacion PadMed, en Córdoba. / j. m. vacas

Todo comenzó cuando Ezequiel Herruzo, subdirector de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba e ingeniero informático, acudió al médico en el Hospital Reina Sofía de la ciudad. Le atendió el doctor Javier Delgado, internista del centro. Esa consulta implicaba determinar, con la ayuda de unas tablas, el posible origen genético en la afección de colesterol que padecía el paciente. En ese momento, Herruzo sintió curiosidad por aquel sistema de baremación manual. “Le enseñé cómo funcionaban las tablas y lo vio claro desde el principio: aquello se podía reducir a una herramienta informática rápida y sencilla”, recuerda Delgado.

Era el año 2010 y ni el médico ni el paciente sabían que acababan de idear la semilla de lo que luego sería el PadMed, una aplicación para móviles inteligentes y tabletas que, literalmente, supone tener en el teléfono toda una guía como las que los médicos usan habitualmente para resolver sus dudas más inmediatas. Es cierto que la primera idea de Ezequiel Herruzo y Javier Delgado no fue desarrollar todo un manual capaz de guardarse en un simple smart phone, pero sus primeras aproximaciones a las aplicaciones de móviles coincidieron con un proyecto del Grupo de Investigación de Medicina Interna al que pertenece Delgado.

Se trataba de la elaboración de una guía de atención rápida en la clínica médica escrita de forma colaborativa entre 92 médicos de 12 especialidades distintas del Hospital Reina Sofía. “Fue entonces cuando nos preguntamos ¿por qué no integramos todo eso en una aplicación?”, recuerda el doctor Delgado. De esta forma, las 480 páginas del libro —que ya ha sido publicado por la editorial especializada Elsevier— se han condensado en un juego de interfaces que permite a los facultativos atender consultas rápidas.

El equipo del PadMed está conformado por médicos vinculados al Hospital Universitario Reina Sofía y miembros de la escuela politécnica de la Universidad de Córdoba, integrados en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC). Este software de bolsillo ya superó con éxito el estudio piloto que se ha desarrollado en el mismo hospital y durante el periodo de validación —que ha durado dos meses— los profesionales sanitarios han destacado su funcionalidad y la claridad a la hora de ofrecer respuestas a sus dudas inmediatas.

 

¿Qué es el Imibic?

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (Imibic) es uno de los 18 institutos acreditados en España para la investigación sanitaria por el Instituto de Salud Carlos III. Es un espacio de investigación multidisciplinar en el que trabajan conjuntamente científicos procedentes del ámbito universitario y sanitario para la mejora de la salud de los ciudadanos y el desarrollo social y económico de la provincia de Córdoba. Fue creado en 2008 a partir de un acuerdo entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Córdoba.

“La aplicación está pensada para todas las especialidades, pero resulta especialmente útil para Medicina Interna y Atención Primaria porque son las que se enfrentan a una mayor variedad de patologías distintas”, señala Pablo Pérez, médico internista y colaborador del proyecto.

Entre las características de PadMed destaca el acceso a información médica actualizada en más de 80 patologías prevalentes, protocolos y algoritmos de actuación para interpretar análisis. Además, cuenta con una calculadora médica e información sobre fármacos en situaciones de emergencia. Asimismo, la aplicación incluye un módulo de laboratorio que permite conocer los rangos usuales de determinaciones bioquímicas y un módulo de notas para archivar la información de trabajo.

El objetivo de PadMed es convertirse en una herramienta útil para todos los médicos. Además de afianzar las decisiones clínicas, puede ayudar a evitar interconsultas básicas sobre otras especialidades y así ahorrar tiempo en el diagnóstico final.

La aplicación ya está disponible para los sistemas operativos iOS (iPhone y iPad) y Android con un periodo de prueba gratuito. En su primer mes en la tienda de aplicaciones AppStore, PadMed ha llegado a estar entre las diez primeras descargas en 15 países latinoamericanos. Con la aparición de la versión Android, los creadores esperan poder llegar a la gran mayoría de los médicos de habla hispana.

Por el momento, los creadores del PadMed están sorprendidos y encantados por la recepción que se ha hecho de la aplicación por parte de determinados grupos. “Especialmente los estudiantes y los residentes que se incorporan por primera vez a la práctica médica. Y también los enfermeros se benefician. Hemos comprobado que muchos han descargado la aplicación porque es realmente útil y práctica. Da mucha seguridad”, afirma Pablo Pérez.

Parte de la clave del éxito de la aplicación —y del libro publicado— es la sencillez con la que están configurados sus contenidos y la empatía con la que han trabajado los colaboradores. Como premisa básica, dijimos a los especialistas que escribiesen los textos de la misma forma que a ellos les gustaría leerlos cuando se trate de una especialidad que no fuese la suya y que no dominasen”, explica el doctor Delgado. “Para ello, hemos tenido que superar el ego natural que tenemos todos los especialistas cuando hablamos de nuestra materia. Pero no, aquí queríamos ir al grano, a lo esencial, a lo que más puede ayudar a un médico en su práctica diaria”, añade Delgado.

El grupo de expertos que ha creado esta aplicación han constituido una spin-off (iniciativa impulsada por la universidad) denominada PadMedicine S.L, con la que esperan abrir nuevas vías de conocimiento y trabajo de cara a mejorar la asistencia sanitaria y facilitar el trabajo diario de los profesionales sanitarios. “Las vías de desarrollo que buscamos son dos”, prosigue Javier Delgado, “por un lado, hemos dejado un espacio vacío en uno de los menús del interfaz para seguir añadiendo nuevas funciones que iremos desarrollando. Y por otro lado, queremos globalizar la aplicación e ir invitando a nuevos especialistas de distintos hospitales a aportar sus conocimientos en el programa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario