lunes, 21 de octubre de 2013

Vacuna antigripal tetravalente para proteger mejor al niño - DiarioMedico.com

Vacuna antigripal tetravalente para proteger mejor al niño - DiarioMedico.com

diversas vías de administración

Vacuna antigripal tetravalente para proteger mejor al niño

Un ensayo pediátrico confirma las ventajas de incluir los dos linajes B. El virus 'influenza' B se asocia a más hospitalización en población infantil.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  21/10/2013 00:00

José García-Sicilia
José García-Sicilia, pediatra del Hospital La Paz, de Madrid. (DM)

La vacuna antigripal, aunque útil, está lejos de ser perfecta; entre las fórmulas para pefeccionarla, José García Sicilia, coordinador de Pediatría del Hospital La Paz (Madrid), apunta al desarrollo de diversas vías de administración -como la intranasal-, al uso de adyuvantes y a la inclusión de más antígenos.
Precisamente, un estudio internacional en el que participa el grupo de García Sicilia ya ha obtenido datos contrastados en fase III con una vacuna antigripal tetravalante administrada a niños.

"Desde 1978, la Organización Mundial de la Salud (OMS) utiliza tres cepas en los preparados vacunales de cada año: dos de influenza A (H3N2 y H1N) y una de la B. Sin embargo, desde 1983 se constata que emergieron de forma simultánea dos linajes de cepa B, denominados Victoria y Yamagata". En la OMS recae anualmente la elección entre ambos linajes y, de su acierto, que se logre mayor o menor protección. El grado de acierto varía según el año. Como ejemplo, García Sicilia recoge datos de la gripe estacional de 2005-2006, cuando el 67 por ciento de las cepas B circulantes en Europa no eran las recomendadas por la OMS, y de 2008-2009, un 25 por ciento.

La infección por la gripe B no es baladí entre los niños. "Hay estudios que apuntan que el 38 por ciento de las muertes pediátricas por gripe se deben a infección por B, de las que la mitad, además, se produjeron en niños sanos. El virus B se asocia también a altas tasas de hospitalización y a complicaciones específicas graves, como la miocarditis". En la población general, el 15 por ciento de muertes por gripe se atribuyen al tipo B.

El estudio llevado a cabo por García Sicilia, junto con el Instituto Hispalense de Pediatría (Sevilla) y el Hospital Quirón (Madrid) como únicos centros españoles, muestra, en comparación con la vacuna triple, que la inclusión de las dos cepas B en la vacuna no sólo no alteraba la protección ofrecida por las cepas A, sino que se alcanzaba un mejor efecto en cada una de las B por separado.

El trabajo, publicado en The Journal of Infectious Diseases, también concluía, en una muestra de 3.094 niños, que la vacuna tetravalente no producía más efectos adversos que la triple. Los buenos resultados invitan a pensar en una pronta aprobación por las agencias reguladoras y comecialización por parte de GSK. Más allá del perfeccionamiento de la vacunas antigripales, García ha insistido en la importancia de vacunarse tanto los grupos de riesgo como, de forma muy especial, los profesionales sanitarios.

 

Un inmunosupresor adyuvante

La vacuna de la gripe ideal, la universal, ha pasado de ser entelequia al plano alcanzable, a juzgar por los estudios publicados en los últimos años. Hoy, la revista Nature Immunology aporta su granito de arena con una nueva estrategia de protección universal contra la gripe, en esta ocasión basada en el inmunosupresor rapamicina. Maureen McGargill, del Hospital Saint Jude, en Memphis, encabeza el trabajo, en el que se inmunizaron a ratones frente a influenza H3N2, y posteriormente, a H1N1, H5N1 y el reciente H7N9, en presencia del fármaco. La rapamicina actúa sobre mTOR e inhibe la generación de anticuerpos de alta afinidad frente a H3N2 para, en cambio, activar la memoria inmune y las respuestas de anticuerpos a las secuencias del virus más conservadas. Eso explicaría que paradójicamente un supresor del sistema inmune potencie la protección frente a una amplio rango de cepas de influenza.

Vacuna antigripal tetravalente para proteger mejor al niño - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario