jueves, 3 de octubre de 2013

¿VIH, yo? ¡Ni de broma! | Sida y Hepatitis | elmundo.es

¿VIH, yo? ¡Ni de broma! | Sida y Hepatitis | elmundo.es


ENCUESTA | Presentada en el congreso de Seisida

¿VIH, yo? ¡Ni de broma!

Gente paseando por las calles de Madrid. | C. AlbaGente paseando por las calles de Madrid. | C. Alba
  • La mayoría de los españoles se considera invulnerable al VIH
  • Por esta razón, no se hacen la prueba para detectarlo
  • Solo un 27% de la población se ha sometido alguna vez al test

Ya se sabía que el infradiagnóstico del VIH era muy elevado en España, pero una nueva encuesta presentada en la IX Conferencia Internacional sobre el Impacto del Sida y el XVI Congreso Nacional sobre el Sida, celebrados conjuntamente esta semana en Barcelona, ha puesto en cifras una situación muy preocupante. La mayoría de los españoles se considera invulnerable al VIH y, por esta razón, no se hacen la prueba.

La encuesta no tiene un tamaño muestral muy importante, pero sí se trata de una muestra representativa de la realidad nacional, según explica a ELMUNDO.ES la socióloga Arantxa Arrillaga, de la junta directiva de la Sociedad Española interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), entidad promotora del estudio. Para el mismo, financiado por un laboratorio que desarrolla antirretrovirales –Gilead- se entrevistó telefónicamente a 1.550 personas, con el objetivo de profundizar en las barreras que existen para el diagnóstico precoz.

El primer dato negativo se refiere al porcentaje de personas que se ha realizado el test del VIH alguna vez en su vida. A pesar de que se trata de una prueba gratuita, anónima y que ofrece resultados muy rápidos, solo un 27% de la población se ha sometido alguna vez al test. Del 73% restante, más de la mitad nunca ha pensado en ello, un 13,8% lo ha hecho y ha decidido conscientemente no hacérsela y un 4,5% declaró tener la intención de someterse al test próximamente.

Para Arrillaga, que trabaja en el Plan de Sida del País Vasco, los datos de la encuesta reflejan "un sentimiento de invulnerabilidad" acompañado de "muchos estereotipos". "Aunque ahora mismo es una enfermedad de transmisión sexual como cualquier otra, la gente la sigue asociando a las conductas de riesgo que caracterizaban la infección en sus inicios, como el uso de drogas por vía parenteral", comenta y añade que las personas creen que el VIH afecta "a personas con estilos de vida diferentes al suyo propio".

La socióloga reconoce que los datos de la encuesta les han sorprendido para mal, pero los ve como una oportunidad para reforzar políticas de prevención, tanto desde SEISIDA como con el Plan Nacional sobre Sida. Dos son los campos en los que más van a incidir. El primero es los médicos de atención primaria ya que, apunta Arrillaga "falta formación" en este colectivo para que sugieran a sus pacientes someterse al test del VIH ante una conducta de riesgo. "Hemos visto que en la mayoría de los casos, su médico ni siquiera les había hablado del tema", comenta.

Existe un ámbito de la atención primaria donde la prueba del VIH está totalmente incorporada y es el seguimiento del embarazo. Aunque nunca de forma obligatoria, a todas las mujeres gestantes de España su médico les sugiere hacerse el test. Y es en ese espejo en el que se miran los autores del estudio, que creen que se podría llegar a algo parecido en la atención general a pacientes sanos.

Según explica Arrillaga, en Europa la tendencia va más hacia un cribado selectivo –frente al universal que impera en EEUU-, lo que implicaría que los médicos de atención primaria propusieran la prueba a personas con conductas de más riesgo de adquirir el VIH. La socióloga señala a todas aquellas personas que hayan tenido relación sexual sin protección con otra persona de la que desconocen su estatus en lo referente al VIH. También a las parejas de seropositivos/as y al colectivo de hombres que tienen sexo con hombres.

El segundo campo en el que va a trabajar SEISIDA a partir de los resultados de esta encuesta es el de la disponibilidad de tests rápidos del VIH en las farmacias, un programa puesto en marcha en algunas comunidades autónomas cuya expansión "se ha parado con la crisis", según señala Arrillaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario