viernes, 8 de noviembre de 2013

CDC - Aprenda los signos. Reaccione pronto - Si hay algo que le preocupa - NCBDDD

CDC - Aprenda los signos. Reaccione pronto - Si hay algo que le preocupa - NCBDDD

11/06/2013 04:09 PM EST

Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades
Página relacionada en MedlinePlus: Trastornos del desarrollo

¡Si hay algo que le preocupa, reaccione pronto!

Padre hablando con una doctora
Como padre o madre, usted es quien mejor conoce a su hijo. Si su niño no está alcanzado los indicadores del desarrollo para su edad o si cree que puede haber un problema con la forma en que su hijo juega, aprende, habla o actúa, hable con el médico de su niño y comparta su preocupación. ¡No espere!

  • Use la siguiente lista de indicadores del desarrollo para hacerle un seguimiento al progreso de su hijo. Imprima la información y muéstresela al médico o enfermera de su niño en su próxima visita.

  • Para obtener consejos sobre las inquietudes comunes acerca del desarrollo de los niños, haga clic en los siguientes enlaces:

    Padre a médico (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
    Padre a padre (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos


Hoja informativa sobre la evaluación del desarrollo

Hacer clic aquí para ver la hoja informativa sobre la evaluación del desarrollo Archivo PDF
Descargar e imprimir esta hoja informativa Archivo PDF
Si usted o su médico piensa que puede haber un retraso, pídale al doctor que lo remita a un especialista para que pueda hacerle una evaluación más completa a su hijo.
A su hijo lo pueden remitir a los siguientes médicos:
  • Pediatras especializados en el desarrollo. Estos médicos han recibido una capacitación especial en el desarrollo infantil y en niños con necesidades especiales.
  • Neurólogos infantiles. Estos médicos tratan problemas del cerebro, la columna vertebral y los nervios.
  • Sicólogos o siquiatras infantiles. Estos médicos tienen conocimientos sobre la mente humana.


Al mismo tiempo, llame al sistema público de intervención infantil temprana de su estado para solicitar una evaluación gratis con el fin de saber si su niño llena los requisitos para recibir los servicios de intervención. En ocasiones esto se denomina evaluación Child Find. Usted no necesita recibir un diagnóstico o esperar a que su médico lo remita para hacer la llamada.
El sitio adónde tiene que llamar para obtener la evaluación gratuita dependerá de la edad de su hijo:
  • Si su niño es menor de 3 años de edad, contacte a su sistema local de intervención temprana.

    Para obtener la persona contacto en su estado, llame al Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidades (National Dissemination Center for Children with Disabilities o NICHCY) al 1-800-695-0285.
  • O visite el sitio web del NICHCY (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos. Cuando ubique su estado en esta página web, busque el título en inglés de los programas para bebés y niños pequeños con discapacidades de 0 a 3 años de edad (Programs for Infants and Toddlers with Disabilities: Ages Birth through 3)

    Aprenda más sobre las intervenciones tempranas (en inglés) »Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos

  • Si su niño tiene 3 años o más, contacte a su sistema de educación pública local.

    Aunque su niño esté muy pequeño para asistir al kínder o a la escuela pública, llame a su escuela elemental o junta de educación local y solicite hablar con alguien que lo pueda ayudar para que evalúen a su niño.

    Si no sabe con quién comunicarse, llame al Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con discapacidades (National Dissemination Center for Children with Disabilities) al 1 800 695 0285 o visite el sitio web del NICHCY. Cuando ubique su estado en esta página web, busque el título en inglés de los programas para bebés y niños pequeños con discapacidades de 3 a 5 años de edad (Programs for Children with Disabilities: Ages 3 through 5).

    Aprenda más sobre este proceso »Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
 

Qué decir…


Cuando llame al consultorio del médico de su niño:
"Me gustaría hacer una cita para ver al médico porque me preocupa el desarrollo de mi hijo"   
  • Asegúrese de darles ejemplos de preocupaciones específicas que tenga sobre su hijo cuando llame. Si usted escribió una lista de sus preocupaciones, no la bote; le servirá cuando vaya a la consulta con el doctor.

Si llama al Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidades (National Dissemination Center for Children with Disabilities) al 1.800.695.0285:
"Mi hijo tiene (edad del niño) y vive en (estado). Me preocupa el desarrollo de mi hijo y me gustaría solicitar una evaluación del desarrollo. ¿Me puede decir con quién debo comunicarme y a qué teléfono?"
  • Escriba toda la información que le den y guárdela, ya que la puede necesitar otro día. 

Si llama a la oficina de servicios de intervención temprana de su estado (si su niño no ha cumplido los 3 años de edad):
"Me preocupa el desarrollo de mi niño y me gustaría solicitar una evaluación. ¿Me puede ayudar o pasarme a alguien que me pueda ayudar?"
  • Asegúrese de darles ejemplos de las preocupaciones específicas que tenga sobre su hijo cuando llame. También le harán preguntas generales sobre usted y su hijo (su nombre, nombre del niño y edad, dónde vive y otras preguntas).

  • Anote con quién habló, la fecha y lo que le dijo, ya que después puede necesitar esta información.

Si llama a la escuela elemental o junta de educación de su localidad (si su niño tiene 3 años o más):
"Me preocupa el desarrollo de mi hijo y quisiera hablar con alguien para que evalúen a mi niño. ¿Me puede ayudar o pasarme a alguien que me pueda ayudar?".
  • Asegúrese de darles ejemplos de las preocupaciones específicas que tenga sobre su hijo cuando llame. También le harán preguntas generales sobre usted y su hijo (su nombre, nombre del niño y edad, dónde vive y otras preguntas).
  • Anote con quién habló, la fecha y lo que le dijo, ya que después puede necesitar esta información.

Padres leyéndoles a sus hijos

Mientras espera…


Desafortunadamente, en ocasiones las familias tendrán que esperar muchas semanas y hasta meses antes de que puedan conseguir una cita para ver a un especialista o empezar a recibir los servicios de intervención para el problema de desarrollo de su niño. Este tiempo de espera puede ser muy frustrante para los padres que quieren respuestas y ayuda ahora mismo. Si se encuentra en esta situación, sepa que hay cosas sencillas que usted puede hacer hoy y todos los días para ayudar al desarrollo de su hijo.
Sáquele provecho al tiempo de juego. Interactúe con su niño tanto como sea posible. Lean libros, canten canciones, jueguen con juguetes, hagan manualidades, realicen labores caseras y jueguen afuera juntos. Hable con su niño: identifique los objetos, señale las cosas interesantes, cuéntele cuentos, háblele sobre lo que ve y cómo se siente y explíquele cómo funcionan las cosas y por qué pasan. No siempre parecerá que su niño está escuchando, pero podrá estar oyendo más de lo que usted piensa.
Vea consejos para sacarle más provecho al tiempo de juego (en inglés) »Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos
Busque ayuda. No está sola. Para buscar apoyo e información para su familia, visite el sitio web Family Voices (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos o llame al 1-888-835-5669.
Visite nuestros enlaces con información para las familias »

No hay comentarios:

Publicar un comentario