jueves, 14 de noviembre de 2013

CDC - Get Smart: Preguntas y respuestas sobre la resistencia a los antibióticos

CDC - Get Smart: Preguntas y respuestas sobre la resistencia a los antibióticos

Preguntas y respuestas sobre la resistencia a los antibióticos

English: Antibiotic Resistance Questions & Answers
Question and Answer image

Preguntas sobre bacterias, virus y antibióticos

P: ¿Qué son las bacterias y los virus?

R: Las bacterias son organismos unicelulares que por lo general se encuentran dentro y fuera de todo nuestro cuerpo, excepto en la sangre y en el líquido cefalorraquídeo. Muchas bacterias no son perjudiciales. De hecho, algunas son realmente beneficiosas. Sin embargo, hay bacterias que causan enfermedades, como la infección estreptocócica de la garganta y algunas infecciones del oído. Los virus son incluso más pequeños que las bacterias. No pueden sobrevivir fuera de las células del cuerpo y causan enfermedades al invadir células sanas y reproducirse.

P: ¿Qué tipos de infecciones causan los virus y no deberían tratarse con antibióticos?

R: Las infecciones virales que no deben tratarse con antibióticos incluyen:
  • Resfriados.
  • Influenza (gripe).
  • La mayoría de las toses y bronquitis.
  • Los dolores de garganta (excepto aquellos que son causados por una infección estreptocócica de la garganta).
  • Algunas infecciones del oído.

P: ¿Qué es un antibiótico?

R: Los antibióticos, también llamados medicamentos antimicrobianos, son medicamentos que combaten las infecciones causadas por las bacterias. Alexander Fleming descubrió el primer antibiótico, la penicilina, en 1928. Después de que los antibióticos se usaron por primera vez en la década de 1940, transformaron la atención médica y redujeron dramáticamente las enfermedades y las muertes por enfermedades infecciosas.
Originalmente, el término “antibiótico” se refería a un compuesto natural producido por un hongo u otro microorganismo que destruye las bacterias que causan enfermedades en los seres humanos o los animales. Algunos antibióticos pueden ser compuestos sintéticos (no producidos por microorganismos) que también pueden destruir o inhibir el crecimiento de microbios. Técnicamente, el término “agente antimicrobiano” se refiere tanto a los compuestos naturales como sintéticos. Sin embargo, muchas personas usan la palabra “antibiótico” para referirse a ambos. Aunque los antibióticos tienen muchos efectos beneficiosos, su uso ha contribuido al problema de la resistencia a los antibióticos.

Preguntas sobre la resistencia a los antibióticos

P: ¿Qué es la resistencia a los antibióticos?

R: La resistencia a los antibióticos es la capacidad de las bacterias o de otros microbios de resistir los efectos de un antibiótico. La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias sufren ciertas transformaciones que reducen o eliminan la eficacia de los medicamentos, las sustancias químicas u otros agentes producidos para curar o prevenir las infecciones. Las bacterias sobreviven y siguen multiplicándose, y causando más daño.

P: ¿Por qué debe preocuparme la resistencia a los antibióticos?

R: La resistencia a los antibióticos ha sido llamada uno de los problemas de salud pública más apremiantes en el mundo. Casi todos los tipos de bacterias se han vuelto más fuertes y menos sensibles al tratamiento con antibióticos cuando este de verdad se necesita. Estas bacterias resistentes a los antibióticos pueden propagarse rápidamente entre los miembros de una familia, los compañeros de la escuela y el trabajo, y amenazan a la comunidad con enfermedades infecciosas causadas por nuevas cepas, que son más difíciles de curar y más costosas de tratar. Por esta razón, la resistencia a los antibióticos está entre las principales preocupaciones de los CDC.
La resistencia a los antibióticos puede poner en gran peligro y causar gran sufrimiento a los niños y adultos que tienen infecciones comunes, que solían ser fácilmente tratables con antibióticos. Los microbios se pueden volver resistentes a ciertos medicamentos. Una idea equivocada común es pensar que el cuerpo de una persona es el que se vuelve resistente a ciertos medicamentos. Sin embargo, son los microbios, no las personas, los que se vuelven resistentes a los medicamentos.
Si un microbio es resistente a muchos medicamentos, se puede hacer difícil o incluso imposible tratar las infecciones que causa. Alguien que tenga una infección resistente a un medicamento determinado puede transmitir esa infección resistente a otra persona. De esta manera, una enfermedad que es difícil de tratar se puede transmitir de persona a persona. En algunos casos, esa enfermedad puede causar una discapacidad grave o incluso la muerte.

P: ¿Por qué las bacterias se están volviendo resistentes a los antibióticos?

R: El uso de antibióticos promueve la aparición de bacterias resistentes a esos medicamentos. Cada vez que una persona toma antibióticos, se eliminan las bacterias sensibles, pero pueden quedar vivas las resistentes que crecen y se multiplican. El uso reiterado e incorrecto de los antibióticos es la causa principal del aumento de las bacterias resistentes a los medicamentos.
Sin bien los antibióticos se deben usar para tratar las infecciones bacterianas, no son eficaces contra las infecciones virales como el resfriado común, la mayoría de los dolores de garganta y la influenza. El uso generalizado de los antibióticos promueve la propagación de la resistencia a estos medicamentos. El uso correcto de los antibióticos es la clave para controlar la propagación de la resistencia.
Los antibióticos eliminan las bacterias, pero no los virus.

P: ¿Cómo las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos?

R: La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias sufren ciertas transformaciones que reducen o eliminan la eficacia de los medicamentos, las sustancias químicas u otros agentes producidos para curar o prevenir las infecciones. Las bacterias sobreviven y siguen multiplicándose, y causando más daño. Las bacterias pueden hacer esto a través de varios mecanismos. Algunas bacterias desarrollan la capacidad de neutralizar el antibiótico antes de que pueda dañarlas; otras pueden sacar el antibiótico de sus células rápidamente y otras pueden cambiar el sitio que ataca el antibiótico para que no afecte la función de las bacterias.
Los antibióticos eliminan o inhiben el crecimiento de las bacterias sensibles. Algunas veces, una de las bacterias sobrevive porque tiene la capacidad de neutralizar el efecto del antibiótico o escaparse de él. Esa bacteria después puede multiplicarse y reemplazar a todas las bacterias que fueron destruidas. Por lo tanto, la exposición a los antibióticos provee un proceso de selección que hace más probable que las bacterias que sobreviven se vuelvan resistentes. Además, las bacterias que en algún momento fueron sensibles a un antibiótico pueden adquirir resistencia a través de la mutación de su material genético o de la adquisición de fragmentos del ADN de otras bacterias que codifican las propiedades de resistencia. El ADN que codifica la resistencia puede agruparse en un solo paquete que se puede transferir fácilmente. Esto significa que las bacterias se pueden volver resistentes a muchos agentes antimicrobianos debido a la transferencia de un fragmento de ADN.
El Centro de Medicina Veterinaria (CVM, por sus siglas en inglés) de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) produjo una animación de nueve minutosExternal Web Site Icon que explica cómo aparece y se expande la resistencia a los antibióticos entre las bacterias. Con el paso del tiempo, el uso de medicamentos antimicrobianos producirá la aparición de cepas de bacterias resistentes lo que dificultará los esfuerzos de los médicos al elegir los agentes antimicrobianos adecuados para un tratamiento.

P: ¿Cómo puedo prevenir las infecciones resistentes a los antibióticos?

Solo use antibióticos cuando es probable que sean beneficiosos.

R: Al visitar este sitio web, usted está dando el primer paso para reducir el riesgo de contraer infecciones resistentes a los antibióticos. Es importante entender que, aunque son medicamentos muy útiles, los antibióticos producidos para combatir las infecciones bacterianas no sirven para las infecciones virales como el resfriado, la tos o la influenza. Algunos consejos útiles para recordar son:
  1. Hable con su proveedor de atención médica sobre la resistencia a los antibióticos:
    • Pregunte si es probable que un antibiótico sea beneficioso para tratar su enfermedad.
    • Pregunte qué otra cosa puede hacer para sentirse mejor pronto.
  2. No tome un antibiótico para una infección viral como el resfriado o la influenza.
  3. No guarde algo del antibiótico para tomarlo la próxima vez que se enferme. Deseche lo que sobre del medicamento una vez que haya completado el tratamiento que se le recetó.
  4. Tome el antibiótico exactamente como se lo indique el proveedor de atención médica. No se salte dosis. Termine el tratamiento que se le recetó aun cuando se esté sintiendo mejor. Si interrumpe el tratamiento antes de tiempo, algunas bacterias pueden sobrevivir y volver a infectarlo.
  5. No tome un antibiótico que le hayan recetado a otra persona. Puede que ese antibiótico no sea adecuado para tratar su enfermedad. Tomar el medicamento equivocado puede demorar el inicio del tratamiento correcto y facilitar la multiplicación de las bacterias.
  6. Si su proveedor de atención médica determina que usted no tiene una infección bacteriana, pregúntele cómo puede ayudarlo a aliviar los síntomas. No presione a su proveedor de atención médica para que le recete un antibiótico.

P: ¿Cómo pueden ayudar los proveedores de atención médica a evitar la propagación de la resistencia a los antibióticos?

R: Maneras de evitar la propagación de la resistencia a los antibióticos:
  • Solamente recete un tratamiento con antibióticos cuando sea probable que beneficie al paciente.
  • Use un agente dirigido a los probables microorganismos patógenos.
  • Use el antibiótico con la dosis y duración del tratamiento apropiados.
Vea las hojas informativas de los CDC con detalles académicos sobre pacientes adultos y pediátricos para proveedores de atención médica.

Preguntas sobre productos de limpieza antibacterianos, medicamentos contra el acné y probióticos

P: ¿Los productos antibacterianos (jabones, productos de limpieza para el hogar, etc.) son mejores para prevenir la propagación de una infección? ¿Su uso aumenta el problema de la resistencia?

R: La higiene adecuada es esencial para prevenir la propagación de infecciones en la comunidad y el hogar. Esto incluye el lavado de manos y la limpieza de superficies y artículos de uso compartido. No se ha demostrado que los productos antibacterianos prevengan mejor la propagación de infecciones que los productos que no contienen sustancias químicas antibacterianas. Aunque en estudios in vitro (en un ambiente controlado) se ha visto un vínculo entre las sustancias químicas antibacterianas que se usan en productos de higiene personal y la resistencia de las bacterias, no se han demostrado consecuencias para la salud humana. Se necesitan más estudios que analicen los problemas de la resistencia relacionada con estos productos.
El 20 de octubre del 2005, el Comité Asesor de Medicamentos de Venta Libre de la Administración de Medicamentos y Alimentos (The Food and Drug Administration [FDA] Nonprescription Drugs Advisory Committee) determinó por unanimidad que faltaba evidencia que sustentara los beneficios de productos de consumo que tuvieran aditivos antibacterianos —incluidos los jabones líquidos de manos y cuerpo, etc.— sobre productos similares que no tuvieran esos aditivos.
Lecturas recomendadas (en inglés):
  • Weber JT, Hughes JM. Beyond Semmelweis: Moving Infection Control into the Community. Ann Intern Med. 2004;140:397-398.
  • Larson EL, Lin SX, Gomez-Pichardo C, Della-Latta P. Effect of antibacterial home cleaning and handwashing products on infectious disease symptoms: a randomized, double-blind trial. Ann Intern Med. 2004 Mar 2;140(5):321-9.

P: ¿La resistencia a los antibióticos puede comenzar con un medicamento contra el acné?

R: El uso de antibióticos, adecuado o no, contribuye a la aparición de resistencia a los antibióticos. Esto es cierto para los medicamentos contra el acné que contienen antibióticos. El uso breve o prolongado de antibióticos para tratar o prevenir las infecciones bacterianas debe hacerse bajo la dirección de un médico para asegurar el uso apropiado y la detección de resistencia.

P: ¿Tienen los probióticos un rol en la prevención o tratamiento de la resistencia a los medicamentos, o de las infecciones resistentes a los medicamentos?

R: Los probióticos son microorganismos que pueden mejorar la salud cuando se administran en cantidades suficientes. Se ha estudiado una variedad de probióticos por sus numerosos beneficios para la salud. Sin embargo, no se ha establecido su rol en la prevención de infecciones resistentes a los medicamentos en los seres humanos. Los CDC están haciendo seguimiento a las investigaciones sobre el uso de probióticos, pero en este momento no pueden hacer recomendaciones.
External Web Site Policy Esta imagen indica que usted está saliendo del sitio web CDC.gov Para más información, lea la pol�tica de los CDC Exit Notification and Disclaimer (información en inglés).
Imágenes protegidas por derechos de autor: Las imágenes protegidas por derechos de autor que aparecen en este sitio web se utilizaron con el permiso del titular de los derechos y no son del dominio p�blico. Los CDC han otorgado la licencia para utilizar estas imágenes en los materiales que aparecen en este sitio web, por lo cual, dichos materiales podrán ser usados en la forma en que aparecen en este sitio web sin permiso adicional. Para cualquier otro uso de imágenes protegidas por derechos de autor deberá solicitarse la autorización del titular de los derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario