viernes, 29 de noviembre de 2013

El 30% de los pacientes epilépticos no responden al tratamiento farmacológico - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 30 de los pacientes epilepticos no responden al tratamiento farmacologico - JANO.es - ELSEVIER

EPILEPSIA

El 30% de los pacientes epilépticos no responden al tratamiento farmacológico

JANO.es · 28 Noviembre 2013 13:32

La doctora Iratxe Maestro, especialista de la Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario Cruces, recuerda que la identificación de una persona epiléptica con las convulsiones es un estigma "porque no son, en ningún caso, mayoritarias".

La doctora Iratxe Maestro, especialista de la Unidad de Epilepsia del Hospital Universitario Cruces e investigadora de BioCruces, pronunció ayer una conferencia en que ofreció una serie de consejos prácticos sobre cómo actuar en caso de que alguien cercano sufriera un ataque de epilepsia.
“Hay que tratar de conservar la calma", recordó. "No es aconsejable intentar sujetar al paciente porque desarrolla una fuerza impresionante. Hay que procurar apartar de su alrededor todos los objetos peligrosos con los que se puede golpear. Hay que tratar que el paciente se coloque en una posición natural de seguridad (de costado) y en ningún caso debemos tratar de meterle algo en la boca. Y por supuesto, en cuanto se pueda, hay que llamar al servicio de urgencia, al 112”.

La especialista advirtió de que “existe un cierto estigma con las personas que padecen epilepsia. No siempre se producen las convulsiones. Es más, alguien puede presentar un cuadro de ausencias en la crisis y que quienes le rodean ni siquiera se den cuenta que estén medio de la crisis. Es importante que el propio paciente pueda anticiparse a la crisis y prever lo que puede ocurrir”.

Más allá de los tratamientos farmacológicos al uso, la doctora Iratxe Maestro ahondó en aquellos tratamientos de la epilepsia que van más allá de la medicación. “No en vano”, recalcó, “el 30% de los pacientes epilépticos no responden al tratamiento farmacológico”. "Desde el punto de vista genético", añadió, "los avances son numerosos y no solo están vinculados a la farmacorresistencia sino que inciden en la codificación genética del paciente”. Con todo, Iratxe Maestro puntualizó que “un paciente no puede ir al neurólogo y solicitar que le hagan una examen genético completo. Para que esto ocurra tiene que haber una sospecha diagnóstica fundada, comprobar los antecedentes familiares, cómo se hereda la enfermedad, cómo responde a los fármacos”.

La investigadora, vinculada también a grupos de trabajo de BioCruces, aclara que “aún hay mucha epilepsia sin nombre, numerosos pacientes sin diagnóstico. Los estudios genéticos pueden sacar la luz un elevado número de epilepsias ocultas, detectar su origen y, a partir de ahí, enfocar un tratamiento adecuado”.

En lo que se refiere a la ciencia básica, la investigadora puntualiza que “existen proyectos que están desarrollándose junto a la Escuela de Ingenieros de la UPV/EHU y con la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Deusto en las que se estudia la actividad cerebral, con dos objetivos definidos: qué zonas del cerebro están relacionadas con la crisis epiléptica, dónde se origina la enfermedad. Iratxe Maestro habla de un objetivo más, derivado de ambos: “la previsión de la crisis antes de que ésta se manifieste. Anticiparse a la crisis es un avance importante para la calidad de vida de los pacientes”. Es más, vaticinó que “algún día podrán prepararse dispositivos a la carta en base a conocer la continuidad de los episodios del paciente, cómo son sus crisis y otra serie de parámetros”.

Noticias relacionadas

25 Nov 2013 · Actualidad

Más de 270.000 personas sufren epilepsia activa en España

Según los resultados del estudio EPIBERIA, presentado en el marco de la LX Reunión de la Sociedad Española de Neurología, los flujos migratorios que se han producido en los últimos años podrían estar relacionados con el incremento de casos en España.
08 Ago 2013 · Actualidad

El Instituto de Investigación del Hospital de La Princesa estudia el origen de la epilepsia

La investigación pretende mejorar la localización de las zonas donde se generan las crisis epilépticas, y ahondar en las causas de la propagación hacia otras zonas.
29 May 2013 · Actualidad

Tres de cada diez pacientes con epilepsia no tienen controlada la enfermedad

La población sigue sin tener claro cómo actuar ante una crisis convulsiva, según pone de manifiesto el 'Libro blanco de la epilepsia', que acaba de presentarse en Zaragoza.
Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El 30 de los pacientes epilepticos no responden al tratamiento farmacologico - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario