lunes, 4 de noviembre de 2013

El lunes dejo de fumar | ELMUNDO.es

El lunes dejo de fumar | ELMUNDO.es

TABAQUISMO Buenos propósitos

El lunes dejo de fumar

  • Al inicio de la semana es cuando los fumadores buscan más ayuda para dejarlo

Cajetillas de tabaco vacías.
Poco se sabe sobre las preferencias de las personas que quieren dejar de fumar.
Hoy (martes) debería ser el segundo día de abstinencia del tabaco para muchos de los fumadores que se han propuesto dejar este mal hábito. Al parecer, esta saludable intención es más típica de los lunes que del Año Nuevo. Según un nuevo estudio, publicado en JAMA Internal Medicine, el primer día de la semana es cuando los fumadores más piensan en dejar de fumar.
Este deseo por iniciar la semana sin tabaco queda reflejado en las búsquedas en la Red. Un grupo de expertos de la Universidad Estatal de San Diego (EEUU), el Instituto de Santa Fe (EEUU) y de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg en Baltimore (EEUU) examinaron las búsquedas realizadas en todo el mundo a través de Google relacionadas con la voluntad de dejar de fumar. Lo hicieron desde 2008 hasta 2012 y teniendo en cuenta varios idiomas: inglés, francés, chino, portugués, ruso y español.
El objetivo era detallar los patrones semanales de dicho propósito y, al final del estudio, se dieron cuenta de que la gente que busca ayuda para dejar de fumar lo hace con más frecuencia a principios de la semana, concretamente los lunes, que es cuando se registró el pico más alto de consultas en este sentido. El resultado fue consistente en los seis idiomas analizados.
En inglés, por ejemplo, las búsquedas de los lunes fueron un 1% más frecuentes que el martes, un 11% más comunes que los miércoles, un 22% más habituales que los jueves, un 67% más que los viernes, un 145% que los sábados y un 59% más que los domingos. En general, en las seis lenguas, el volumen de consulta de los lunes fue un 25% mayor que la media calculada de martes a domingo.
Los rastreos en "francés, portugués y español también fueron significativamente más altos los lunes que cualquier otro día de la semana", afirman los autores en su artículo. Los resultados de los sondeos en chino y ruso estaban en la misma línea, excepto en un detalle: "El volumen de exploración en Google para dejar de fumar los lunes no fue mayor que el de los domingos". Salvo esta diferencia, "los modelos fueron similares independientemente de la lengua", concluye el principal autor del estudio, John Ayers.
La preferencia por los lunes no sólo se constata en esta investigación, también en la práctica clínica. "En nuestro hospital (Carlos III, en Madrid), lo que hacemos es que los pacientes siempre eligen la fecha y, efectivamente, la mayoría no quieren fin de semana, seguramente porque están más sometidos a estímulos sociales", señala José María Carreras, responsable de la Unidad de Tabaquismo del Hospital Carlos III de Madrid. "Ocurre lo mismo después de periodos vacacionales. De hecho, no empezamos grupos durante esta épocas, aunque sí mantenemos la unidad abierta para aquellos que prefieran aprovechar estas fechas".
Conocer este patrón, afirma Ayers, puede orientar a los médicos para ayudar a sus pacientes a dejar de fumar. Es decir, a diferencia de lo que se creía, "la decisión de abandonar el tabaco, más que impredecible", según los datos de nuestra búsqueda en Google, "forma parte de una conducta colectiva y depende del día de la semana". Como señala el especialista español, "quizás por una cuestión psicológica, también vemos un efecto parecido en el primer día del mes o primer día del año".
Esta mentalidad colectiva, agrega otra de las investigadoras, Joanna Cohen, directora del Instituto Johns Hopkins para el Control Mundial del Tabaco, "podría tenerse en cuenta en el diseño de programas destinados a fomentar el fin de este hábito". Las campañas con este objetivo "podrían beneficiarse de estas pistas semanales. Sabemos que los fumadores necesitan intentarlo varias veces hasta que finalmente consiguen dejar de fumar". Por eso, continúa, instigarles a que lo intenten de nuevo el lunes podría ser efectivo y fácil de ponerlo en práctica en nuevas campañas".
Probablemente, "este reclamo funcione en las campañas, puede tener sentido" y, de confirmarse esta asociación, "quizás deberíamos establecer en los grupos los lunes para empezar a dejar de fumar".
La investigación ha sido patrocinada por Campañas Los Lunes, cuyo director, Morgan Johnson, asegura que "si se trata de comprar tiempo en los medios, es mejor llegar a las personas que están pensando dejar de fumar y emplazarles al lunes, que parece ser un momento ideal; que sepan que no están solos y que las campañas informativas les dé ánimo para que continúen con su propósito". Como apunta Carreras al comentar este estudio, "también ocurre para otros propósitos como las dietas, siempre se empieza un lunes".
"Nuestro descubrimiento sobre los ritmos semanales en la conducta para dejar de fumar plantea nuevos interrogantes", por ejemplo, sobre cuáles son los mecanismos por los que se determinan ciertos comportamientos", expone Benjamin Althouse, del Instituto Santa Fe. No obstante, y dados los resultados del estudio, los investigadores recuerdan a los fumadores que el lunes es un buen día para dejar de fumar y que, al igual que usted, otras personas también lo están considerando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario