domingo, 10 de noviembre de 2013

El reloj del ciclo día/noche influye en el sistema inmune - Noticias de Salud | abc.es

El reloj del ciclo día/noche influye en el sistema inmune - Noticias de Salud | abc.es

El reloj del ciclo día/noche influye en el sistema inmune

S. GUTIÉRREZ

Última revisión viernes 08 de noviembre de 2013

El reloj del ciclo día/noche influye en el sistema inmune
Células Th17 en el intestino. XIOFEI YU

El reloj circadiano de los mamíferos parecer estar regulado por factores ambientales, como el amanecer o el atardecer, los cuales dirigen los ritmos del día y noche. Pero, gracias a un nuevo estudio, ahora ya sabemos que el reloj circadiano también está relacionado con la respuesta inmunológica.

En concreto, un trabajo que se publica en la revista Science dirigido por Xiofei Yu muestra que los ritmos circadianos -ciclos día/noche- de los mamíferos ejercen un control sobre el destino de ciertas células T, conocidas como células T17. Dichas células T residen en el intestino, protegiendo a sus anfitriones de infecciones micóticas y bacterianas, aunque también han sido asociadas con enfermedades autoinmunes, como la enfermedad del intestino irritable.

Proteínas
Los investigadores usaron ratones para investigar algunos de los genes y las proteínas que influyen en dichas células T asistentes y descubrieron que un factor de transcripción particular, llamado NFIL3, se une y suprime los promotores del gen responsables de desarrollo de las células T17.

Yu y su equipo de la University of Texas Southwestern Medical Center, en EE.UU. también descubrieron que el gen Nfil3, que expresa la proteína NFIL3, depende de un importante actor en el reloj circadiano, conocido como REV- ERBα. Así, el desarrollo de células T17 está directamente regulado por ritmos circadianos. Y de hecho, la producción de células T17 de los roedores siguió patrones diurnos (día/noche) específicos, y si se trastocaban los ciclos de luz de los roedores se estimulab la producción de estas células ayudantes, así como la susceptibilidad de los roedores a la enfermedad de intestino irritable.

Los investigadores creen que estos hallazgos sugieren que las interacciones entre el reloj circadiano y el sistema inmunológico podrían ser la base de problemas asociados con el trastorno en los ritmos circadianos.
 
 
nota
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario.
Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario