jueves, 21 de noviembre de 2013

Especialistas apuestan por terapias con menos secuelas y que mejoren la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Especialistas apuestan por terapias con menos secuelas y que mejoren la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata




Especialistas apuestan por terapias con menos secuelas y que mejoren la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata














Logroño (21/11/2013) - Redacción



En un foro sobre la patología, impulsado por el Aula de Innovación Terapéutica Farmacológica en colaboración con Janssen, médicos y pacientes ven clave el abordaje multidisciplinar de la enfermedad, que refuerce la confianza y la comunicación médico-paciente



El Colegio de Médicos de Logroño ha sido la sede escogida para celebrar el foro 'Cáncer de próstata: actualización', en el que han participado expertos de las diversas especialidades implicadas en el abordaje de esta enfermedad, en las comunidades de La Rioja, Euskadi y Navarra.
El objetivo de este encuentro, impulsado por el Aula de Innovación Terapéutica Farmacológica en colaboración con Janssen, ha sido el de analizar la situación respecto al diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, una patología que se diagnostica cada vez a edades más tempranas y a mayor número de pacientes. Actualmente, en España se diagnostican 25.231 casos al año, en pacientes incluso de 45 años, aunque la incidencia habitual es a partir de los 70 años.
El doctor Gustavo Ossola, jefe del Departamento de Oncología del Servicio Riojano de Salud, ha explicado que el diagnóstico del cáncer de próstata "es cada vez más precoz, lo que permite que el control de la enfermedad y el índice de supervivencia sean cada vez más prolongados". Por ello y ante estas circunstancias, Ossola destaca que el objetivo ha de ser el de "administrar tratamientos que provoquen la menor cantidad de secuelas posible. Dado que el paciente vivirá décadas después de ser diagnosticado, tenemos que proporcionarle una supervivencia con la mayor calidad de vida posible".
La importancia de abordar la enfermedad  de forma multidisciplinar y consensuada por los distintos especialistas, oncólogos, radiólogos, radioterapeutas y urólogos ha sido otro de las conclusiones a las que se ha llegado en este encuentro. El doctor Ossola,  apunta: "Éste ha sido un foro muy constructivo, en el que hemos podido comprobar y advertir la importancia de que los procedimientos que empleamos todos los especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata sean homogéneos".
En este sentido, el especialista destaca el alto grado de entendimiento que existe entre los profesionales de las tres comunidades autónomas participantes en la reunión,  "entre las que se produce mucho intercambio poblacional, y donde contamos con procedimientos similares tanto para el diagnóstico como para la terapéutica de los pacientes, lo que nos permite aunar estadísticas y a su vez, refuerza la confianza de pacientes y familiares respecto a su médico".
Reivindicaciones de los pacientes
Desde el punto de vista de los pacientes, el trabajo en equipo multidisciplinar también resulta de vital importancia tanto para los enfermos, como para sus familiares. Divina López, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, en La Rioja, advierte del papel primordial que juega el manejo multidisciplinar, tanto desde el punto de vista estrictamente médico, como desde la perspectiva de la comunicación médico-paciente.
Para la presidenta de AECC La Rioja, los enfermos de cáncer tienen que soportar, junto a su enfermedad, una carga psicológica importante. "Cuando una persona oye que tiene cáncer se desconcierta, aterroriza y sólo piensa en muerte y problemas de tratamiento. Por ello, los pacientes defendemos que los especialistas trabajen en equipo y consensúen la información que van a dar al paciente, de manera que se reduzca el estrés cada vez que tiene que recibir noticias sobre la enfermedad".
Según Divina López, ésta es una forma más para que los pacientes ganen en calidad de vida y "fuerza para afrontar los tratamientos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario