viernes, 15 de noviembre de 2013

Establecidas las pautas de tratamiento con metotrexato para pacientes con artritis idiopática juvenil - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Establecidas las pautas de tratamiento con metotrexato para pacientes con artritis idiopatica juvenil - JANO.es - ELSEVIER

REUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

Establecidas las pautas de tratamiento con metotrexato para pacientes con artritis idiopática juvenil

JANO.es · 14 Noviembre 2013 12:59

Se presenta el primer consenso español sobre esta el abordaje de esta dolencia en el Congreso de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica, que se celebra en Granada,.

El X Congreso de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE), que se celebra en Granada, ha albergado la presentación del primer documento de consenso sobre pautas de tratamiento en Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), una enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones que afecta a unos 8.000 niños y adolescentes menores de 18 años en nuestro país, y que de no tratarse correctamente puede derivar en artropatía o artrosis.

La encargada de presentar el 'Consenso español de recomendaciones para la indicación y manejo de metotrexato en pacientes con Artritis Idiopática Juvenil', ha sido la responsable de la Unidad de Reumatología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia, la Dra. Inmaculada Calvo.

Este consenso establece una pauta de escalada y de desesalada de dosis de metotrexato, el fármaco modificador de enfermedad no biológico más eficaz en la edad pediátrica en pacientes con AIJ. Asimismo, refiere los indicadores de eficacia y de seguridad en la práctica clínica habitual y los criterios de estrategia terapéutica con otros fármacos (AINES, corticoides, biológicos).

“Unas indicaciones que beneficiarán en la mejora de la calidad de vida de la población pediátrica con AIJ y además permitirán una mayor homogeneidad en el seguimiento de todos los pacientes por parte de los reumatólogos pediátricos”, detalla la experta.

El consenso ha sido realizado por un grupo de trabajo de expertos en reumatología pediátrica, en colaboración con Laboratorios Gebro Pharma, con el objetivo de facilitar una mayor seguridad en el manejo del MTX por parte del reumatólogo pediátrico, “que ahora ya dispone de un acuerdo consensuado a partir de la evidencia y de la experiencia clínica”, explica la Dra. Calvo.

No obstante, y tal y como explica la reumatóloga pediátrica, “aunque en estos últimos años se ha avanzado mucho en un mayor conocimiento de la AIJ en aspectos importantes como criterios de clasificación, de mejoría, de remisión y de enfermedad inactiva, siguen faltando consensos que definan marcadores pronósticos que facilitarían decisiones como son la precocidad e intensidad en el inicio del tratamiento de esta enfermedad”.

Noticias relacionadas

12 Jul 2013 · Actualidad

El uso de MTX junto con adalimumab hace que la actividad de la artritis reumatoide sea menor

AbbVie presenta los resultados del primer estudio que evalúa la administración de dosis predefinidas de metotrexato en combinación con adalimumab.
24 May 2013 · Actualidad

Se presenta el primer consenso español para la indicación y el manejo de metotrexato en artritis reumatoide

El documento aconsejan el uso de la vía parenteral frente a la oral en numerosas situaciones clínicas.
15 Nov 2012 · Actualidad

Se publica un libro sobre el papel del metotrexato en el tratamiento de la psoriasis

La obra 'Metotrexato y psoriasis', coordinada por el Dr. Lluís Puig, incide en aspectos poco conocidos por los dermatólogos, como farmacocinética, mecanismo de acción, monitorización del tratamiento y nuevas presentaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario