sábado, 23 de noviembre de 2013

Fingolimod reduce los brotes en un 75% y frena la progresión de la EM - DiarioMedico.com

Fingolimod reduce los brotes en un 75% y frena la progresión de la EM - DiarioMedico.com

para la esclerosis múltiple

Fingolimod reduce los brotes en un 75% y frena la progresión de la EM

Los pacientes que más se benefician del tratamiento Fingolimod son aquellos que previamente han tomado un único tratamiento o ninguno.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  21/11/2013 17:46



El tratamiento con fingolimod para la esclerosis múltiple consigue reducir en un 75 por ciento los brotes en un año y que el 87 por ciento de los pacientes se mantengan libres de progresión, según los últimos datos que ha presentado la compañía Novartis -que comercializa este fármaco bajo el nombre de Gilenya- durante la LXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se celebra estos días en Barcelona.
Rafael Arroyo, jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirón, en Madrid, ha puntualizado que estos datos, que surgen de una serie de 244 enfermos en práctica clínica diaria con tratamientos mayores a un año, son superiores que los que se obtuvieron en los ensayos clínicos con este fármaco, lo que confirma su seguridad y la ausencia de efectos secundarios importantes o inesperados.
Según estos datos, los pacientes que más se benefician de esta opción terapéutica son aquellos que previamente han tomado un único tratamiento o ninguno, lo que además refuerza la idea de la importancia de iniciar el tratamiento de forma precoz.
José Meca, director de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen de La Arrixaca, en Murcia ha explicado que los estudios de seguimiento con fingolimod, que actualmente está indicado como tratamiento de segunda línea en pacientes que no han respondido a otros fármacos y en los que han debutado con más de dos brotes en un año, han demostrado que su eficacia se mantiene a los 4, a los 5 y a los 7 años.
Además, la mejora se ha objetivado con cuatro marcadores de respuesta que son la pérdida de volumen cerebral, la actividad de las lesiones observadas por resonancia magnética (RM), la tasa de recidivas y la progresión de la discapacidad a largo plazo.
Meca ha destacado que la atrofia cerebral observada por medio de RM, además de ser un marcador de respuesta terapéutica, "se está consolidando como uno de los mejores indicadores de progresión de la discapacidad a largo plazo, y es una cuestión de gran interés dentro de la comunidad médica especializada en esta patología".
A su juicio, los datos de los que se dispone actualmente plantean la conveniencia de que este medicamento sea de primera línea en los enfermos con EM, como ya sucede en Estados Unidos, ya que además se ha observado que los resultados son mejores en los pacientes que inician antes este tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario