sábado, 23 de noviembre de 2013

Investigadores españoles descubren cómo un inhibidor del apetito convierte la grasa blanca en parda - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores espanoles descubren como un inhibidor del apetito convierte la grasa blanca en parda - JANO.es - ELSEVIER

ESTUDIO DEL CIBEROBN

Investigadores españoles descubren cómo un inhibidor del apetito convierte la grasa blanca en parda

JANO.es · 22 Noviembre 2013 11:36

Se trata de la oleiletanolamida, un componente derivado de los ácidos oleicos que produce de forma natural el intestino delgado.

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) han descubierto que la oleiletanolamida, un componente derivado de los ácidos oleicos y que produce de forma natural el intestino delgado, no sólo inhibe el apetito, sino que, además, favorece la transformación de la grasa blanca en grasa parda.

El estudio, coordinado por investigadores del Hospital Regional Universitario de Málaga y del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), revela que este compuesto, la oleiletanolamida, intensifica la termogénesis de los agonistas Beta-3 adrenérgicos, lo que permite convertir el tejido adiposo blanco en pardo.

La transformación de la grasa blanca o 'mala' en grasa parda o 'buena', es fundamental para regular el equilibrio energético y evitar la obesidad, por lo que este hallazgo podría abrir las puertas al diseño de terapias antiobesidad más efectivas.

En el estudio se analizó el papel que juegan los agonistas beta-3 adrenérgicos y la oleiletanolamida a la hora de potenciar la reducción de la ingesta de alimentos y la ganancia de peso corporal mediante un mayor gasto energético.

Tras suministrar estos compuestos a roedores durante seis días, los investigadores observaron que la administración conjunta de ambos era más efectiva en la reducción de ingesta de alimentos que la administración independiente de cada uno de ellos.

El estudio demuestra, asimismo, que la oleiletanolamida intensifica la acción de termogénesis de los agonistas beta-3 adrenérgicos y favorece la aparición de fenotipos del adipocito marrón en el tejido adiposo blanco de las ratas, que fueron tratadas con una combinación de agonistas beta-3 adrenérgicos y oleiletanolamida.

Noticias relacionadas

18 Abr 2012 · Actualidad

Investigan cómo estimular farmacológicamente la grasa parda para favorecer el adelgazamiento

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) pretenden conseguir que los pacientes obesos puedan eliminar su exceso de tejido adiposo blanco con menos carga de ejercicio físico.
07 Sep 2011 · Actualidad

Descubren una especie de 'interruptor' biológico para quemar calorías

Científicos estadounidenses hallan el mecanismo que convierte la grasa blanca -aquella que almacena calorías- en grasa parda -que las quema-.
16 Ago 2011 · Actualidad

La grasa parda es más frecuente en los niños delgados

Un estudio norteamericano publicado en “The Journal of Pediatrics” muestra que este tipo de grasa “buena” se produce en cantidades variables en los niños, aumentando hasta la pubertad y disminuyendo posteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario